youna Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) y Google acaban de anunciar que google no completará la eliminación de las cookies de terceros durante el segunda mitad del cuarto trimestre (es decir, para finales de 2024).

La información ha sido publicada como vista previa del próximo informe trimestral de Google sobre los primeros tres meses de 2024, que se publicará el 26 de abril. En el comunicado oficial, Google reconoce la desafíos continuo para armonizar la opiniones divergentes del industria, reguladores y desarrolladoresy se compromete a seguir trabajando estrechamente con todo el ecosistema.

Además, explica que es crucial que la CMA tenga la tiempo suficiente para revisar toda la evidenciaincluidos los resultados de las pruebas de la industria, que los participantes del mercado deben proporcionar a finales de junio.

Finalmente, la empresa aclara que, aunque no se realizarán actualizaciones en materia de privacidad, «La compañía sigue comprometida a trabajar estrechamente con la CMA y la Oficina del Comisionado de Información (ICO) y espera concluir ese proceso este año. Si se llega a un acuerdo, Google tiene previsto empezar a eliminar las cookies de terceros a principios del próximo año..

Estos informes de Google y la CMA sobre cambios en Privacy Sandbox y eliminación de cookies estarán disponibles públicamente y se pueden consultar para obtener detalles completos en el siguiente enlace.

El tercer aplazamiento de Google

Recordemos que todo este problema de las cookies empezó con la actualización de las leyes de privacidad europeas (RGPD) el Ley de Mercados Digitales (DMA)que limitan la recopilación de datos de los usuarios de Internet por parte de las empresas.

En base a ello, Google ha tenido que repensar su política de cookies de terceros y creó un calendario de actualizaciones para mejorar poco a poco su sistema de recogida de datos hasta cumplir al 100% con las nuevas políticas.

El primer anuncio del “fin de las cookies de terceros” fue de Google en 2020cuando anunció que en dos años los eliminaría por completo. En 2022 la empresa volvió a posponer esta acción hasta el cuarto trimestre de este año. Y hoy, vuelve a posponerse hasta principios de 2025, aunque no está tan claro si esa es la fecha definitiva.

Que empiecen las apuestas…

No hay acuerdo entre las partes

Aunque Google domina no sólo la publicidad online, sino múltiples industrias como las de búsqueda y los navegadores, el fin de las cookies de terceros representa un gran desafío para ella.

Por un lado, cuanto más corte Google el seguimiento de cookies de terceros, más perjudicará a otras empresas de publicidad a medida que aumenta su propio dominio del espacio publicitario. Porque no hay que olvidar que Chrome es el navegador favorito de los usuarios con diferencia.

Sin embargo, cuanto más incursione en el seguimiento de sus plataformas, más se le acusará de no proteger la privacidad de los usuarios. Hagas lo que hagas, estarás sujeto a fuertes críticas y no sólo por parte de los usuarios de Internet sino también de los reguladores, anunciantes y editores. Estas mismas críticas son las que actualmente obstaculizan el avance hacia una solución definitiva que sea aceptada unánimemente por todas las partes involucradas.

Foto de : ChatGPT

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