Los ciberdelincuentes guardan preferencia por la cadena de bloques de Ethereum para cometer sus fechorías, ya que la naturaleza de esta plataforma permite el desarrollo de múltiples tipos de delitos cibernéticos.  

Así lo sugieren un grupo de académicos e investigadores estadounidenses, que publicaron recientemente un informe donde explican cómo Ethereum ha ido ganando espacios para los ciberdelitos.  

Los especialistas Lars Hornuf, Paul P. Momtaz, Rachel J. Nam, y Ye Yuan sostienen que la Comisión Federal de Comercio (FTC), de los Estados Unidos, subestima las estafas relacionadas con las criptomonedas. 

Los investigadores recordaron que la FTC documenta al menos USD 1.180 millones robados por ciberdelincuentes desde 2018, con la mayoría de las pérdidas registradas en la cadena de bloques de Bitcoin (70%), Tether (10%) y Ethereum (9%). 

De esos USD 1.180 millones robados, solo USD 106 millones son atribuidos a Ethereum, según la Comisión Federal de Comercio. Una cifra que contrasta con los resultados de las investigaciones de Hornuf, Momtyaz, Nam y Yuan.  

Los especialistas sostienen que, según sus cálculos, la cifra robada asciende a los USD 1.650 millones, es decir, casi 16 veces más que lo proyectado por la oficina estadounidense. Tales fondos se transfirieron a 5.644 direcciones de monederos relacionados con cibercriminales, según la investigación. 

El informe de los investigadores se divulgó el pasado fin de semana. Los autores están relacionados con el ecosistema de las criptomonedas desde diversos frentes.  

Cabe señalar que Lars Hornuf es profesor de finanzas y experto en fintech y finanzas descentralizadas (DeFi). Paul P. Momtaz es profesor de finanzas empresariales está afiliado al Centro de Tecnología Blockchain de la Universidad de Londres. Por su parte, Rachel J. Nam es economista e investigadora del Departamento de Finanzas de la London School of Economics (LSE) y Ye Yuan es un investigador de nuevas tecnologías.  

Ethereum es “más intrigante” que Bitcoin

Según los académicos, la cadena de bloques de Ethereum “genera más intrigas” que la de Bitcoin. Esto, desde la perspectiva del análisis forense digital.  Lo anterior se debe a que la cadena de bloques creada en 2017 por un equipo de desarrolladores encabezado por Vitalik Buterin, tiene la capacidad de albergar contratos inteligentes.  

Un contrato inteligente, por definición, es un tipo de programa mediante el cual se pueden cumplir una variedad de tareas, como transferir fondos, gestionar activos y ejecutar contratos.  

Sin embargo, estos programas también pueden usarse para malas acciones, como robos, hackeos y estafas. En general, la naturaleza de estos contratos conduce “a una gama más amplia de delitos cibernéticos”, según los investigadores. 

Tal gama está constituida por al menos 19 delitos que se cometen en la cadena de bloques de Ethereum, dicen los especialistas. Entre ellos resaltan varios conocidos entre la comunidad de las criptomonedas: esquemas piramidales, sorteos falsos, exploits y hackeos.  

También hay otros delitos, como lo son los rug pulls, malwares, ransomware, phishing y honeypot, según la taxonomía del cibercrimen en Ethereum, creada por los investigadores.  

Los académicos determinaron en su informe que el esquema piramidal, también conocido como Ponzi, es la categoría de delito cibernético que más representatividad tiene en la red Ethereum.  

Los especialistas sostienen que esta estafa, mediante la cual se prometen altos rendimientos a los inversionistas sin ningún o con poco riesgo, abarca el 60% de los robos en Ethereum. Mientras que los sorteos falsos representan el 18% de los fondos sustraídos, los exploits el 13% y los hackeos el 5%. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *