A medida que aumenta la presión regulatoria sobre el exchange de criptomonedas Binance, su token nativo, BNB, podría estar en el umbral de una “turbulencia significativa”. Así lo sugiere la empresa de gestión de activos ARK Investment Management LLC (ARK Invest).
Esto es debido a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) estaría contemplando presentar acusaciones de fraude en contra de Binance, avivando aún más las inquietudes planteadas previamente por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), asegura ARK Invest.
El pasado junio, la SEC interpuso una demanda contra Binance, alegando que la empresa sirvió como plataforma de intercambio de títulos valor (securities) no regulados, hecho que reportó CriptoNoticias.
La importancia de Binance, al ser el exchange más grande en el ecosistema de los activos digitales es innegable, ya que ha sido una fuente crucial de liquidez para una variedad de criptomonedas, incluyendo a bitcoin, dice el reporte. Esto ha convertido a BNB en un “indicador clave de la estabilidad del mercado de criptomonedas”, señala ARK.
En ese sentido, ARK considera que, si los cargos de la SEC y el DOJ “cobran fuerza”, se podría presentar una «corrida bancaria», lo que desencadenaría un colapso de BNB y su vez perjudicaría al resto del mercado, de acuerdo a la explicación de la firma de inversión.
Una corrida bancaria consiste en el retiro masivo de un gran número de clientes y de dinero de forma simultánea de una plataforma de criptomonedas o una institución financiera.
Actualmente, el token está cotizando en torno a lo que ARK considera un “nivel crítico de soporte”. La moneda tiene un precio de USD 241. Sin embargo, ARK Invest predice que de actuar los reguladores en contra de Binance, BNB podría perder hasta el 80% de su precio, lo que representa unos USD 35.
La situación se complica aún más por el hecho de que Binance posee más de USD 3.000 millones de dólares en BNB en su balance, representando alrededor del 5% de su valor total.
La viabilidad y estabilidad futura de Binance como plataforma líder en el comercio de criptomonedas podrían depender en gran medida de cómo se desarrollen los acontecimientos en las esferas regulatorias y legales en las próximas semanas.