Las startups fracasan en sus primeros cuatro años y solo 1 de cada 10 sobrevive al tercer año. ¿Por qué es esto y por qué los que tienen éxito tienen éxito?
Es una realidad que más del 50% de el Inauguración fracasar en sus primeros cuatro años y solo 1 de cada 10 sobrevive al tercer año, según el Banco Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hay varios factores que llevan a esta situación. Muchos de los empresarios Se enfocan en encontrar un problema para una gran solución en lugar de resolver un problema. problema frecuentemente insatisfecho al agregar valor”, dice Florencia Minadeo, Directora de Comunicaciones de LinkUp.
Esto se suma a la falta de sensibilidad técnicaal no tener en cuenta la implicaciones y complejidades de armar un equipo con conocimientos, experiencia y compromiso técnico para materializar la solución/servicio.
Sin embargo, hay un factor a los que debemos prestar especial atención. El falta de comunicación efectiva Inauguración es un grave error que los empuja al abismo.
“Hoy en día una de las cosas más difíciles es poder captar la atención de alguien y mucho más complejo aún, sostenerlo”, asegura.
Y detalla que: “Competimos con lo que en comunicación llamamos el ruido que impide la comunicación efectiva entre el emisor y el receptor del mensaje”.

Saber escuchar es la clave de la supervivencia
Saber escuchar, la clave
La experta señala que existen diferentes tipos de ruido, los cuales debemos lidiar cuando comunicamos algo y así tratar de generar una mayor conciencia para que dejemos de subestimar la comunicación.
por ejemplo, el físico, psicológico, fisiológico, técnico, ruido de influencia y finalmente, ruido semántico. “Es en este último, donde hoy quiero detenerme y explicar por qué el las startups que quieren conectarse con su audiencia deben hacer todo lo posible para evitarlo”, detalla.
Este ruido se produce cuando el emisor y el receptor no comparten el significado de la mensaje.
“Es muy común cuando un experto habla con alguien que no tiene conocimiento del tema. Si usa terminología que el oyente no entiende, aparece el ruido”, explica.
Esto es común entre médico y paciente, abogado y cliente, y el mundo de la tecnología no está exento.
El sector fintech, startups y la industria de las criptomonedas A menudo tienen dificultades para conectarse con una audiencia más amplia de la que ya está familiarizada con sus términos y tecnología.

Un mensaje claro asegura el éxito
el mensaje correcto
¿Porque? Porque es clave que haya un trabajo de traducción, educativo. Trabajar en una comunicación persuasiva que incorpore un lenguaje sencillo, comprensible y atractivo.
Porque para ese público que quieren captar, no hace falta saber hasta el último detalle de cómo se presta ese servicio, o toda la tecnología que hay en el fondo
Lo que necesita saber es lo que está entecnología seguraun equipo confiable y una forma rápida, sencilla y eficaz de resolver una necesidad, por ejemplo.
También es esencial estar con el mensaje correcto en los lugares correctos. “Es decir, lograr una presencia en los medios que den prestigio, buena reputación y son relevantes para el público al que quiero llegar”, detalla.
Y añade: “Aquí es donde radica la importancia de trabajar con buenos profesionales de la comunicación que pueda guiar a las startups tecnológicas en este camino”.
Para que puedan captar y sostener la atención de sus potenciales usuarios sin morir en el intento.