No hay duda de que el La Inteligencia Artificial ha llegado a ser de gran ayuda en muchos aspectos, cómo hacer una página web, agilizar y optimizar los flujos de trabajo en las empresas e incluso en los procesos creativos.

Pero a pesar de todos sus beneficios, La IA ha despertado la preocupación de muchos artistas y sellos discográficos, quienes afirman que el trabajo de los creadores puede ser utilizado para crear nuevas canciones sin tener una licencia o sin realizar la compensación correspondiente. De hecho, a principios de año canciones falsas con las voces de Drake y The Weekend se hicieron virales en internet y fueron escuchadas más de 250.000 veces en Spotifyantes de que fuera retirado.

Los 3 principios de la IA de YouTube

Con la intención de abordar las preocupaciones que el uso de la inteligencia artificial puede plantear a los artistas, Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, público un manifiesto con los tres principios a los que se pretende adherir para hacer uso de la tecnología sin afectar el trabajo de los artistas y productores. De igual forma, el ejecutivo ha manifestado que seguirán compartiendo información sobre «tecnologías específicas, oportunidades de monetización y políticas que estamos desarrollando».

Principio 1: “La IA está aquí y la adoptaremos responsablemente junto con nuestros socios musicales”

Ni YouTube ni sus socios de la industria musical quieren escapar de la IA, al contrario, quieren adoptarla como una poderosa herramienta con la que podrán explotar su creatividad musical responsablemente y sin afectar negativamente a sus pares de la industria. Solo en 2023, hubo 1.700 millones de visitas a vídeos relacionados con herramientas de IA generativa en la plataforma.

Principio 2: “La IA está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y desbloquear oportunidades para los socios musicales que decidan participar”

YouTube señala que tienen un largo historial de protección del trabajo de los artistas dentro de la plataforma, por lo que seguirán trabajando para adaptarse a las nuevas protecciones de derechos de autor que exigen las nuevas tecnologías y así garantizar que los artistas sigan recibiendo la compensación y el crédito que merecen por sus obras.

Principio 3: “Hemos creado un sistema de seguridad y confianza y políticas de contenido líderes en la industria. Ampliarlos nos permitirá afrontar los retos de la IA»

Con su último principio, YouTube reconoce que así como el La IA puede utilizarse con fines malvados como el uso indebido de marcas registradas y derechos de autor, información errónea o spam, también se puede utilizar para identificarlos.

Es por eso que se centran en invertir en nuevas tecnologías impulsadas por IA que ayuden a proteger del abuso a toda la comunidad de usuarios, creadores, artistas y compositores. optimizando desde Conten ID, El sistema de identificación automática de contenidos de YouTube, hasta políticas de detección y cumplimiento que mantienen la seguridad dentro de la plataforma.

¿Qué es la incubadora de IA de YouTube Music?

Además, anunció su iniciativa. Incubadora de IA de música de YouTube, en el que artistas, compositores y productores de talla internacional pertenecientes a Grupo de música universalcomo Anitta, Juanes, Ryan Tedder, Björn Ulvaeus de ABBA, Rodney Jerkins, d4vd, Max Richter, la finca de Frank Sinatra y más.

Según el comunicado de YouTube, esta nueva iniciativa tiene como objetivo «ayuda con tu informacion Describe el enfoque de YouTube hacia la IA generativa en la música.».

Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group y que ayudó a dar forma a estos tres principios, ha indicado en un entrada en el blog que este grupo de artistas tiene la tarea de explorar y experimentar con herramientas y productos musicales relacionados con la tecnología de IA generativa y así ofrecer feedback sobre su funcionamiento y mejoras. Además, espera que una vez que se lancen las herramientas, más artistas quieran participar y beneficiarse de ellas.

También afirmó: “La base de la colaboración de Universal Music Group con YouTube sobre el futuro de la IA es una Fe inquebrantable en la creatividad humana. El centro de nuestra visión colectiva no es otro que tomar las medidas necesarias para construir un ecosistema seguro, responsable y rentable para la música y el vídeo. Uno en el que los artistas y compositores puedan mantener su integridad creativa y su poder de elección, y en el que reciban una compensación justa.».

Imagen: Depositphotos

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