El panorama de los pagos evoluciona constantemente, impulsado por la demanda de los consumidores que buscan comodidad, seguridad y rapidez en sus transacciones financieras. El informe “Perspectivas de pago de la economía instantánea: 2024” ofrece una visión detallada de las tendencias emergentes y las preferencias de pago entre más de 8.000 consumidores de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia.

España lidera el uso diario de tarjetas de débito y crédito, y se perfila como uno de los países más dispuestos a adoptar nuevos métodos de pago, como el pago por banco (también conocido como pago cuenta a cuenta o A2A). Mientras que la tasa media de aceptación en Europa es del 73%, en España alcanza el 92%, cifra sólo superada por Holanda (97%).

Débito y crédito, los métodos de pago más habituales

El estudio destaca seis métodos de pago principales utilizados. El primero de ellos son los tarjetas de débitocon un porcentaje medio de uso diario del 18%. España supera ampliamente la media, con un 34% diario. Por otro lado, Alemania es el país que menos utiliza el débito a la hora de pagar: el 33% nunca lo utiliza y sólo el 8% lo utiliza en su vida diaria.

frecuencia de uso

Este método de pago es seguido por el Tarjetas de créditolos cuales se utilizan con una frecuencia diaria del 8% en todos los países estudiados. En el caso de España, existe una frecuencia de uso diario del 18%., siendo el de mayor cifra respecto a los demás. Le siguen Francia (12%) y Reino Unido (9%).

España es el país con más frecuencia

El tercer método de pago es el Pago por banco, destacando que Países Bajos tiene la mayor proporción de usuarios mensuales (84%). España supera a Reino Unido en uso diario, semanal y mensual de Pago por Banco online. Alemania tiene menos usuarios diarios en comparación con el Reino Unido.

El método es menos conocido en Francia y Finlandia: aproximadamente 7 de cada 10 franceses y casi 5 de cada 10 finlandeses no están familiarizados con él. En todos los mercados encuestados, el método es popular entre los adultos jóvenes de 18 a 29 años, siendo especialmente utilizado en España, donde el 59% de este colectivo lo utiliza diaria o semanalmente. Países Bajos destaca por su uso frecuente entre el grupo de 30 a 39 años (72%) para compras online. Por otro lado, se menciona que entre el grupo de encuestados de Francia, el 72% nunca ha utilizado Pay by Bank online. En España, el 59% de los jóvenes de 18 a 29 años lo utiliza diaria o semanalmente.

pagos con banco

En cuarto lugar, está el método de pago diferido. Los finlandeses son los que más utilizan esta modalidad de forma habitual (semanal o mensual), con un 25%. Le siguen Países Bajos y Alemania, con un 23%.

Por otro lado, Reino Unido, España y Francia son los países con mayor porcentaje de población que nunca utiliza este método de pago, con un 73%, 72% y 79%, respectivamente.

En general, los más jóvenes (entre 18 y 29 años) son los más abiertos a utilizar este método a la hora de realizar compras online. Aun así, el pago aplazado es el segundo método menos elegido por los usuarios.

pago posterior

El quinto método de pago es billeteras digitales Reino Unido y España son los países que más lo utilizan a diario, con un 15%. En el Reino Unido, específicamente entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 27% usa billeteras digitales a diario y el 33% lo hace semanalmente, siendo este último el porcentaje más alto de cualquier grupo de edad en el país.

Por otro lado, Alemania tiene el mayor porcentaje de usuarios mensuales, un 26%. Por el contrario, Francia (47%), Países Bajos (47%) y Finlandia (46%) son los países en los que más usuarios deciden no utilizar nunca este medio de pago.

billeteras digitales

Finlandia destaca como el país donde pagos a plazos son más populares: el 18% de los encuestados utiliza estos planes anualmente y otro 17% utiliza este método con más frecuencia.

En España, sólo el 9% de los encuestados utiliza este método anualmente, el 17% lo utiliza mensual o bimestralmente y el 7% lo utiliza diaria o semanalmente. El porcentaje de usuarios que nunca lo utiliza es del 69%, el mismo que en Francia. Reino Unido y Países Bajos son los países que menos lo utilizan.

plazos

La seguridad es el factor más importante a la hora de elegir un método de pago

A la hora de seleccionar métodos de pago online, los consumidores se ven influenciados por varios factores, principalmente el seguridad (59%), facilidad de uso (54%) y velocidad (36%).

En el caso concreto de España, la rapidez en el proceso de pago es especialmente valorada por los consumidores. El 46% de los encuestados en España considera la velocidad un factor crítico a la hora de decidir qué método de pago utilizar online. Esta preferencia por la velocidad también está en línea con la tendencia observada en los Países Bajos, donde el 44% de los encuestados valora mucho los métodos de pago que aceleran la transacción.

En cuanto a Alemania, la confianza en la marca es un criterio fundamental para el 52% de los encuestados, mientras que en Francia y Alemania el anonimato surge como un criterio importante para el 11% de los encuestados. Por otro lado, en el Reino Unido, aproximadamente el 18% de los encuestados considera que los programas de recompensas son un factor esencial.

Razones para usar tarjetas de crédito

Como ya hemos comentado, las tarjetas de crédito siguen siendo una opción popular para pagos online, con más de 30 años de uso y una profunda presencia en el mercado.

La facilidad y la comodidad representan el 44% de los principales motivos de uso.especialmente entre los usuarios españoles, donde la cifra se eleva hasta el 58%.

Otro aspecto relevante es la protección en el momento de la compra, mencionado con mayor frecuencia por los usuarios de Finlandia y Reino Unido, seguido de la aceptación generalizada de las tarjetas.

En Francia, el 62% de los encuestados mayores de 60 años citó la facilidad y la conveniencia como la razón principal, mientras que el 40% de ese grupo demográfico citó la aceptación generalizada. En EspañaEl 64% de las personas mayores de 60 años también afirmó que la facilidad y la comodidad fueron sus principales motivaciones para utilizar las tarjetas de crédito.

¿Por qué elegir el pago por banco?

Un análisis detallado de los usuarios de Pay by Bank revela una clara preferencia por la velocidad en las transacciones financieras. En comparación con los no usuarios, el 42% de los usuarios frecuentes alcanzaron su punto máximo en la importancia otorgada a la velocidad, en comparación con el 30% de los no usuarios.

En EspañaEl 49% de los usuarios habituales de Pay by Bank eligen este método de pago por su velocidadsuperando el 38% de los no usuarios.

Para aquellos que utilizan Pay by Bank con regularidad, ya sea diaria o semanalmente, la facilidad de uso fue ligeramente más significativa, alcanzando el 55%. Mientras tanto, la seguridad fue un aspecto menos preocupante para los usuarios habituales de Pay by Bank, aunque sigue siendo relevante, con un 49%.

Retos de los nuevos métodos de pago online

La necesidad de crear una cuenta para completar un pago representa el problema más común para los compradores en línea. Este problema afecta a más del doble de usuarios franceses (35%) que de finlandeses (14%). En España, esta cifra se sitúa en un punto intermedio, ya que el 25% de los usuarios se enfrenta a esta dificultad.

Además, el requisito de utilizar una aplicación para realizar un pago afecta periódicamente hasta a 1 de cada 5 compradores online por mercado. En España, este porcentaje es del 18%.

Además de los problemas relacionados con rechazos de tarjetas, errores monetarios y contribuciones incorrectas, aproximadamente una cuarta parte de los encuestados ha experimentado problemas ocasionales al realizar pagos en línea, y aproximadamente 1 de cada 10 enfrenta problemas frecuentes o regulares. Para España, estos datos se traducen en un 20% de usuarios con problemas ocasionales y un 10% con problemas frecuentes o habituales.

Entre los problemas encontrados al pagar en línea, el más frecuente es la imposibilidad de pagar en la moneda correcta, que afecta al 67% de los encuestados. En el contexto español, este problema se observa en el 62% de los usuarios.

Foto de : ChatGPT

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