Scopen ha publicado sus informes anuales NB SCORE Media y NB SCORE Creatives en España, en el que realiza un análisis de los nuevos negocios obtenidos por las principales agencias creativas y de medios del país durante el último año. La elaboración del estudio ha sido posible gracias a los datos proporcionados por las propias agencias a Scopen, así como datos de fuentes propias y de InfoAdex.
Dentsu lidera la adquisición de nuevos negocios entre las agencias de medios españolas
El Media NB Score destaca que en 2022 el volumen total estimado de nuevo negocio impulsado por las agencias de medios en España alcanzado la 1.942,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto a 2021, año en el que la inversión fue de 1.553,1 millones de euros.
Según el informe, la cifra de esta edición ha sido la más alta de la última década e indica que durante 2022 “Ha habido una gran cantidad de reasignaciones que han significado más del 35% del nuevo negocio».
En este sentido, Dentsu Internacional se sitúa como líder en el sector de las agencias de medios en España en este campo, al obtener el 21,7% del total de nuevos negocios generados. Le sigue en el ranking IPG (18,9%), el grupo de agencias de medios independientes (18,8%), Publicis (13%), WPP (9,3%), Omnicom (9,2%) y Havas (9,1%).
En el caso concreto de dentsu, Este grupo de agencias logró un crecimiento de nuevos negocios del 7,3% respecto al año anterior, cuando alcanzó el 14,4%. Para lograrlo, el estudio destaca la reasignaciones de Vodafone a iProspect y de Mutua Madrileña a Carat, además de la asignación de la cuenta de Grupo MásMóvil y todas sus marcas a la agencia DentsuX.
Entre los nuevos clientes obtenidos por Dentsu, destacan los siguientes:
- Personaje: AENOR (rewon), AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Banco Santander, Fútbol Club Barcelona, Generalitat de Catalunya, Getir, Ryanair, etc.
- Dentsu X (I): Abanca, Adam Foods, Argal, Caixabank, Galp Solar, Grupo MásMóvil, Idilia Foods, La Redoute, McCormick, Perfetti Van Melle.
- Dentsu X (II): Plenitud, Estrella Polar, Ryobi, Sector Alarma, Upfield.
- iProspecto: Adevinta, BMW, FNAC, Housell, Loterías y Apuestas del Estado (Quiniela, Euromillones y loterías locales), Vodafone, etc.
Agencias creativas independientes, líderes en la captación de nuevos negocios
El NB Score Creatives 2022 indica que el La inversión global estimada de nuevos negocios movidos durante el pasado año en agencias creativas en España fue de 732,4 millones de eurosmostrando un crecimiento exponencial del 23% respecto a 2021, cuando la inversión fue de 595,5 millones de euros.
La cifra de este informe es la tercera más alta de la década, solo por detrás de 2013, cuando la inversión alcanzó los 780 millones de euros, y de 2017, que alcanzó los 758 millones de euros.
El estudio muestra que el grupo de agencias independientes logró sumar 40.6% del nuevo negocio que se generó en 2022, situándose en lo más alto del ranking, mientras que las agencias creativas internacionales se reparten el 59,4% restante. Entre las agencias creativas independientes, Scopen destaca las cesiones de varias campañas de El Corte Inglés a la agencia China, que forma parte de LLYC.
publicis se posiciona en el segundo lugar del ranking, siendo el grupo internacional con mayor facturación en 2022con un 19,4%. El movimiento más importante de este grupo internacional fue la reasignación de la cuenta de Renault a la agencia Publicis.
El tercer lugar se lo lleva WPP (14,4%), cuyo movimiento más importante fue la cesión de Telefónica Movistar a la agencia Wunderman Thompson. lo sigue Omnicom (9,7%), gracias a la cesión de Mercedes a BBDO; Havas (6,8%), con la nueva reasignación de la cuenta Reckitt a la agencia Havas; BPI (5,9%), con la reasignación de la cuenta de MAPFRE a la agencia McCann.
El séptimo y último lugar del ranking lo ocupa Dentsu, con un 3,2% de nuevo volumen de negocio y cuyo logro más destacable es la cesión total de la cuenta de Orange a Comunica+A, que ahora es Dentsu Creative.
Foto: Depositphotos
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama