BGC ha presentado su estudio titulado «Empresas más innovadoras 2023. Alcanzando nuevas alturas en tiempos inciertos»en el que expone los nombres de los 50 empresas que se han esforzado por innovar con el uso de las nuevas tecnologías para ayudarlos a lanzar nuevos productos, ingresar a nuevos mercados y establecer ingresos adicionales.
El informe, realizado a través de encuestas a 1000 ejecutivos de innovación de todo el mundo, examina qué están haciendo las empresas líderes para destacarse y cómo la innovación está construyendo su resiliencia frente a la incertidumbre económica y promoviendo la protección del medio ambiente.
Estas son las 50 empresas más innovadoras según BGC
Como ves, las grandes empresas del sector digital lideran el ranking, con manzana, amazonas, alfabeto y microsoft ocupando cuatro de las cinco primeras posiciones. En segunda posición aparece tesla, la compañía de automóviles Elon Musk y en sexto lugar esta moderno, la empresa del sector farmacéutico que tan importante cobró durante la crisis del Covid a raíz de su innovadora vacuna. Otras empresas del ámbito del marketing & eCommerce que tienen presencia en él son Meta (16), IBM (18), Oracle (22), Stripe (40) o alibaba (44). En esta lista no aparece ninguna empresa española.
(Entre paréntesis, el número de puestos que suben o bajan respecto al año anterior)
- Manzana
- Tesla (+3)
- Amazonas
- alfabeto
- Microsoft (-3)
- Moderno (+1)
- Samsung (-1)
- huawei
- Empresa BYD
- Siemens (+10)
- Pfizer (+7)
- J&J (+15)
- espaciox
- nvidia (+1)
- exxonmobil
- Gol (-5)
- Nike (-5)
- IBM (-8)
- 3M (+18)
- Grupo Tata
- Roche
- Oráculo (-3)
- BioNTech
- Caparazón
- Schneider Electric
- PyG (+8)
- Nestlé (+22)
- Electricidad General (+1)
- Xiaomi (+2)
- cariño
- sony (-22)
- Sinopec
- Hitachi (+6)
- mcdonald’s
- Merck
- bytedanza
- Bosco (-11)
- Dell (-24)
- glencore
- Raya
- saudí aramco
- Coca-Cola (-6)
- Grupo Mercedes Benz
- Alibaba (-22)
- walmart (-32)
- petrochina
- NTT
- lenovo (-24)
- BMW
- Unilever
Mayor prioridad a la innovación en 2023
Los datos del estudio muestran que las empresas están enfocando más recursos y esfuerzos en innovación respecto a 2009. Sin embargo, muchos de ellos no están consiguiendo mejorar sus capacidades tan rápido como les gustaría.
Así, el 80% de las 50 empresas más innovadoras (lista BCG) se clasificaron entre las líderes en innovación en temas de clima y sostenibilidad (C&S). El 60% de las empresas de alta emisión se enfocan en la innovación deeptech (soluciones disruptivas que pueden mejorar la calidad de vida a nivel global), siendo esta la primera o segunda área de enfoque en términos de innovación.
Los líderes se enfocan constantemente en temas relacionados con el clima y la sostenibilidad, sabiendo que construir resiliencia a mediano y largo plazo requiere este enfoque constante. Según un estudio de BCG, el 89% de los líderes en innovación consideran la sostenibilidad como una de tus tres principales prioridadesy el 49% de las empresas tienen confianza en sus decisiones de inversión en esta área. Entre las empresas que priorizan la sustentabilidad, la preparación promedio para la sustentabilidad aumentó al 37 % en 2023, frente al 28 % en 2022, según la medida de BCG llamada Parámetros de impacto.
Fusiones para acceder a tecnologías innovadoras
Las fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas son acciones que pueden ayudar a tener acceso a tecnologías innovadoras y tener procesos que involucren a expertos en el área. Esto puede desempeñar un papel fundamental en tiempos de recesión, inflación o incertidumbre.
Según el estudio, los líderes buscan adquirir tecnologías, capacidades y talento. Así, las empresas listas para la innovación (aquellas que están listas para desarrollar productos, procesos y negocios) utilizan una amplia gama de herramientas estratégicas para fortalecer su negocio. Además, son mucho más agresivos en el uso de fusiones y adquisiciones para otros fines, accediendo a nuevas tecnologías y procesos o adquiriendo líderes y empleados con capacidad comprobada para innovar.
¿En qué tecnologías invierten las empresas innovadoras?
El estudio mostró que las tres principales tecnologías en las que las empresas han estado invirtiendo es la inteligencia artificial (IA) con un 61 % de preferencia. Le sigue el área de robótica y automatización de procesos (46%), Internet de las Cosas (IoT) y Edge Computing (44%).
Uso de la IA en empresas innovadoras
Como se mencionó, la IA ha sido la herramienta preferida entre las empresas para lograr la innovación de procesos. Sin embargo, algunos no obtienen los resultados que desean.
“La inteligencia artificial por sí sola no impulsará un programa de innovación. Las empresas deben contar con las plataformas y prácticas adecuadas. Según nuestra experiencia, las empresas que escalan con éxito la IA normalmente dedican el 10 % de su inversión a algoritmos, el 20 % a tecnología y el 70 % a personas e integración de IA en los procesos de negocio. La inteligencia artificial también puede acelerar la capacidad de acceder a fuentes externas de información, acelerar la generación y evaluación de ideas e informar la toma de decisiones”.explica el estudio BCG.
El estudio identifica cuatro factores clave para ayudar a las empresas a incorporar con éxito la inteligencia artificial en sus esfuerzos de innovación:
- Una sólida infraestructura digital y canalización de datos. Para habilitar la inteligencia artificial, las empresas deben tener datos establecidos y capacidades digitales. La encuesta revela que entre las empresas que han invertido en IA, aquellas que han implementado con éxito la IA en sus procesos de innovación tienen 1,5 veces más probabilidades de priorizar la transparencia total de los datos y las herramientas digitales efectivas para la toma de decisiones. decisiones
- Múltiples iniciativas tecnológicas. Las empresas que tienen mayor impacto con la IA también invierten en otras tecnologías avanzadas y combinan estas iniciativas con la IA. Dado que los algoritmos de IA aprenden de lo que haces, los casos de uso que requieren tecnologías como robótica, automatización o sensores de alto rendimiento que facilitan la recopilación de datos alimentan el proceso de aprendizaje y desarrollo de IA.
- Un embudo de innovación sólido. Con más del triple de personas trabajando en roles relacionados con la innovación, estas organizaciones aplican criterios estrictos de viabilidad para nuevas ideas y son el doble de selectivas que las empresas que no logran tener un impacto con la IA. Los ejecutivos y expertos entrevistados para este informe citaron tres preguntas que hacen al priorizar las inversiones en IA:
- ¿Es esto técnicamente factible dada nuestra base digital?
- ¿Cuál es el valor comercial y qué tan rápido podemos lograrlo?
- ¿Esta inversión creará una capacidad crítica que pueda aprovecharse para otros casos de uso?
- Una declaración clara de propósito y responsabilidad por parte de los líderes empresariales con respecto al uso de la IA.
Uso de big data, análisis avanzado e inteligencia artificial (IA) para impulsar la innovación
Aproximadamente el 50% de los que implementan tecnologías y herramientas como big data, análisis avanzado e inteligencia artificial (IA) reconocer el impacto positivo que estos casos de uso tienen en términos de innovación. Sin embargo, se advierte que existe oportunidades perdidas en todas las industriasespecialmente cuando no se promueve la formación para apoyar la innovación con el uso de nuevas herramientas.
El estudio utiliza el ejemplo de H&M, un minorista de moda que ha estado utilizando inteligencia artificial desde 2016. La empresa aprovecha grandes conjuntos de datos para mejorar la comunicación, la personalización y las ofertas para sus clientes. La implementación exitosa de la IA ha permitido a H&M optimizar varios aspectos de su negocio, como la previsión de la moda, la cuantificación, la fijación de precios y la personalización. Esta adopción de IA ha llevado a reducir los desechos asociados con las materias primas y la logística, lo que promueve los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
Imagen: Depositphotos
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