Él Ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, proporcionar detalles impuesto enfrentando el actualizando valores para 2024, principalmente en el impuestos sobre bienes raíces y automóvilesen el programa “tienes que saber“, conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, que se transmite de lunes a viernes de 7 am a 10 pm Radio Jornada 91.9.
En ese sentido, el hijo del ex intendente de la Ciudad de Mendoza, detalló la ajustes que llegará el año que viene y aseguró que en la mayoría de los casos será neutral frente a la inflaciónes decir, seguirán igual o por debajo.
Antes de profundizar en eso, Fayad contextualizó el retraso que tienen los impuestos en Mendoza respecto de los últimos índices de inflación de 2021 en adelante. “Hay que recuperar el terreno perdido en la recaudación del impuesto predial”aseguró.
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Y explicó: “De 2021 a 2023 se aplicaron topes al impuesto predial: en 2021 fue del 29% en bienes raíces y automóviles similares, mientras que la inflación fue del 52%; en 2022 ningún impuesto aumentó más del 49% y la inflación fue del 97%. Este año, el tope del impuesto inmobiliario fue del 63% y la inflación proyectada es más del doble de ese valor, lo que generó que respecto a 2017, tanto el impuesto inmobiliario como el automotor “estén 50% por debajo de la inflación”.
Ahora, sobre la proyección tributaria para 2024, el funcionario advirtió cambios, principalmente en el impuesto predial y detalló que “se viene un ajuste del valor nominal de la economía. En el impuesto automotor no hay cambio en la tasa y siempre los valores de la tabla oficial de valores publicada en ‘revistas’ por los concesionarios de automóviles, que sirve de base para el impuesto a los automóviles en todas las provincias”.
En cuanto a la carga tributaria sobre bienes automotores, entonces, se estableció que “si el vehículo excede los 15 millones de pesos, se aplica la tasa del 3% por valor en revista; si es inferior a 15 millones, se topa en un porcentaje que” No podrá aumentar más de lo que se incrementó el salario mínimo vital y móvil, aunque es muy inferior al de 2017. En consecuencia, quienes poseen un vehículo por valor de más de 15 millones de pesos verán un aumento notable en el precio del automóvil. impuesto, mientras que aquellos que estén por debajo de ese valor se mantendrán en línea con la inflación.
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En el caso del impuesto inmobiliario, Víctor Fayad fue más explicativo por su complejidad. “En este impuesto no hay una revista que me diga cuánto vale cada casa y hay más distorsiones porque se aplican diversas metodologías para determinar el valor de un inmueble. Lo que se aplica ahora es un criterio sumamente engorroso y muy impreciso, poco regular, poco compatible e inequitativo entre diferentes viviendas que pagan el mismo valor, o viviendas idénticas que pagan diferentes valores”, explicó.
“¿Cómo se calcula el impuesto inmobiliario? Se suma lo que vale el terreno (valor único del terreno) con lo que vale lo construido sobre el terreno (valor de las mejoras del terreno). Vamos a intentar Para evitar las inequidades que se han generado en la determinación del impuesto predial, la Asamblea Legislativa nos ha autorizado a tomar como parámetro hasta el 10% del valor de mercado del terreno, que en muchos casos llega hasta el 20 o 30%. del valor total del inmueble, tratar de alguna manera este componente del impuesto que es el valor único del terreno”, agregó.
Para concluir, el ministro sostuvo que “para ser equitativos, trabajamos desde hace dos años en un observatorio de valores que toma más de 50 parámetros para definir cuánto vale el suelo (según el tipo de barrio, si es cerca de una plaza, cuánto valen las casas aledañas, etc.)” y en ese sentido detalló que “el valor de las mejoras será acorde a la inflación, es decir, neutral. el suelo irá a un máximo del 10% del valor de mercado”.
Al igual que con el impuesto automotor, “en los casos de propiedades que estaban alejadas del valor de mercado tendrán aumentos mayores que la inflación y los demás tendrán aumentos neutrales”, concluyó.