La mañana de este lunes 13 de noviembre,La Secretaría de Energía autorizó un aumento de hasta 35% en los precios de los biocombustibles destinadas a las mezclas exigidas por ley con gasolinas y diésel, mediante la Resoluciones 922 y 923/2023.

La medida publicada en el Boletín Oficial fijó el precio de adquisición de litro de bioetanol elaborado con caña de azúcar a $310lo que implica un aumento del 30% respecto a los $237,62 que se han pagado desde la última actualización a finales de agosto.

En el caso del precio de adquisición del bioetanol hecho de maízEnerga estableció el nuevo valor en $303 por litro, 35% por encima de los 224,31 dólares actuales. De esta manera, desde inicios de año, el bioetanol de caña acumula un incremento del 140%, mientras que el de maíz sube un 134%.

En los considerandos de la Resolución 922/2023, el ajuste se explicó indicando que “dado el actual contexto macroeconómico, es necesario atender el impacto de la modificación de los precios relativos”.

El documento oficial especifica que el plazo de pago del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días naturales contados a partir de la fecha de la factura correspondiente.

Además, Energa fijó en $520.000 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a mezcla obligatoria con diésel en la Resolución 923/2023. Esta actualización representa un incremento del 20% respecto de los $434.006 que se establecieron desde agosto pasado. Mientras que el incremento acumulado en el año alcanza el 106%.

Ver también: Inflación en Mendoza: la carne es lo que más ha aumentado en el año

La disposición gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días naturales contados a partir de la fecha de la factura correspondiente.

Al brindar los argumentos que motivaron el aumento, la Resolución detalló que “si bien las cámaras que agrupan a la mayoría de las empresas fabricantes de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un aumento en los costos de producción del mencionado producto, las políticas macroeconómicas y Regímenes sectoriales específicos que sigan contribuyendo al fomento de la actividad agroindustrial y la agregación de valor en el territorio nacional deben implementarse de tal manera que el cumplimiento de las expectativas creadas en ellos y el logro de sus objetivos se realicen contemplando el interés común. interés de la población”.

En ese sentido, el documento que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royn, detalló que “esto coincide con la política de desvincular los precios internacionales de los internos y con el objetivo de cuidar los ingresos de los argentinos y mantenerlos”. un nivel de costes energéticos compatible con el desarrollo del sector productivo y de servicios de nuestra economía nacional, por lo que procede adoptar medidas complementarias a la anteriormente explicada.”

El precio de estos biocombustibles se modifica según la variación porcentual del precio en surtidor de las gasolinas vendidas en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, según lo establecido en un decreto de octubre de 2021.

La medida había sido anticipada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, durante su visita la semana pasada a una planta de Bioetanol en Córdoba, luego de haber dejado atrás la escasez de combustible en todo el país.

En el mismo acto, el candidato a ministro confirmó que el Gobierno analiza aumentar el recorte de los biocombustibles del actual 12% al 16,8%, como parte de una idea para aumentar el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de gasolinas.

Ver también: A quién se le empieza a devolver el IVA este lunes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *