volante de aplicaciones, la plataforma de análisis de marketing y atribución móvil basada en la nube, ha presentado la edición 2023 de su informe Estado del marketing de aplicaciones de comercio electrónico, que muestra el panorama de las principales tendencias en la industria del comercio electrónico a través de aplicaciones móviles.

Al comparar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios durante el cuarto trimestre de 2022, respecto al tercer trimestre de 2022, se puede apreciar cómo Las apps de compras cobran cada vez más relevancia como principal canal de conversión, compra y retargeting.

Y es que según el estudio, durante el cuarto trimestre de 2022él el gasto promedio del consumidor en aplicaciones de compras creció un 37%, en comparación con el mismo período de 2021 (cuyo aumento fue solo del 7%). Mientras que las aplicaciones minoristas generaron, en promedio, un 10 % más de ingresos durante noviembre de 2022.

Aparte de esto, compras en la aplicación (IAP) se mantuvieron elevado durante toda la temporada navideñalo que revela los esfuerzos de los minoristas por atraer clientes ofreciendo descuentos anticipados e incentivos constantes, haciendo que los compradores visiten nuevamente sus aplicaciones de compras, generando recompras.

Estos datos deberían servir como una guía para que los minoristas los ayuden a desarrollar mejor su experiencia con la aplicación móvil y navegar con éxito el pico de las fiestas y la temporada navideña.

netta lev sadehDirector General EMEA-SANI de AppsFlyer, afirma, “élprofesionales del marketing que quieren aproveche los días clave de compras en noviembre debe comenzar a planificar ahora. Esto incluye organizar campañas de captación de usuarios en los meses previos a la viernes negro beneficiarse de los costos más asequibles durante este período, y utilizar estrategias de remarketing para guiar a los usuarios a la aplicación y mantenerlos informados hasta los días pico de ventas».

Principales conclusiones del informe a nivel global

  • Gasto medio del consumidor en aplicaciones durante el viernes negro desde 2002, aumentó un 81 % en iOS y un 61 % en Android, en comparación con el promedio diario del mes de noviembre.
  • A nivel mundial, para 2022 gerentes de marketing de comercio electrónico gastó una media de 4.900 millones de dólares (poco más de 4.300 M€) para atraer usuarios a las aplicaciones. Sin embargo, debido a la recesión económica, este gasto disminuyó un 25% en la segunda mitad de 2022.
  • Mientras que la Las aplicaciones de Apple para iOS tuvieron un 85% más de participación de usuarios pagos En comparación con Android, las tasas de conversión de noviembre para ambos sistemas fueron un 15 % más altas que el promedio mensual.
  • Costos de adquisición de clientes de especialistas en marketing (medido en costo por instalación de aplicación o CPI) tuvieron su pico máximo en noviembre de 2022. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2023, estos cayeron en promedio un 30% (33% en iOS y 11% en Android).
  • Instalaciones no orgánicas (NOI) impulsado por el marketing creció un 19% en iOS, esto gracias a la caída de los IPC y al aumento de la confianza en la medición en el entorno de aplicaciones tras iOS 14.5.
  • Los profesionales del marketing siguen apostando por la remarketingya que gracias a su tarifa constante de más del 40% por mes, sigue siendo un componente vital y rentable del marketing en general.

El informe también ofrece algunas ideas clave sobre la estado de salud del mercado español en este mismo período de análisis:

  • Durante el primer trimestre de 2023, el comercio electrónico español sufrió un 43% de disminución en las instalaciones totales.
  • Las instalaciones no orgánicas (NOI) se desplomaron casi un 50%, mientras que el remarketing disminuyó un 23% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • En el último trimestre de 2022 y gracias al impacto del Black Friday y las compras navideñas, los resultados mostraron un repunteen comparación con el trimestre anterior, donde el uso de remarketing creció un 47%.
  • Se espera un aumento masivo en las figuras para el último trimestre de 2023como sucedió en el mismo período de 2022.

Efectividad de campañas a través de apps

Las campañas festivas agresivas han demostrado su eficacia para estimular el gasto de los consumidores. A diferencia de la inversión publicitaria, que tiende a alcanzar su punto máximo en noviembre, Las compras dentro de la aplicación (IAP) se mantuvieron altas durante la temporada navideña, lo que sugiere que los descuentos por reserva anticipada y los incentivos de la temporada navideña impulsaron el motor de compra.

Noviembre es el mes con mayor número de gastos por parte de los usuarios

El aplicaciones de comercio electrónico generadasde media, 10% más de ingresos en el mes pico de noviembre 2022cuando la recesión económica ya estaba en pleno efecto, en comparación con noviembre de 2021.

El periodo de 25 a 27 es el horario de máxima audiencia para las instalaciones de aplicaciones, alimentado por el frenesí del Viernes Negro. Este período ve un marcado aumento en todas las plataformas, con números de iOS superando a Android. Solo el 25 de noviembre, las instalaciones de Android aumentaron un 24 % con respecto a cualquier otro día del mes, mientras que iOS experimentó un aumento más pronunciado del 38 %.

iOS frente a Android

Acciones de remarketing

Remarketing en Android (El remarketing de iOS es más difícil desde iOS 14.5) continúa siendo un componente vital y rentable del panorama de marketing global, con una participación constante de más del 40% por mes. Esto indica un interés continuo en las estrategias de remarketing para mejorar las campañas de marketing. Las tendencias estacionales indican un aumento lento en el remarketing de octubre a diciembre a medida que las empresas de todo el mundo se preparan para la temporada navideña. Estados Unidos supera constantemente el promedio mundial, a menudo superando el 55% de las conversiones.

retención de clientes

iOS constantemente eclipsa a Android en retención de usuarios, con una tasa promedio 20% superior. Sin embargo, este patrón no se mantiene en todas partes. Por ejemplo, Android tiene una rara ventaja de retención en los mercados individuales de Brasil y Arabia Saudita.

La reciente turbulencia económica en los Estados Unidos, caracterizada por la inflación, parece haber cambiado el comportamiento del consumidor en Android, cuyos usuarios son compradores más sensibles al precio que iOS.

De hecho, Las tasas de 2023 en Android han estado un 16% por debajo del promedio de 2022 (más difícil de comparar con el 1T 2022 por el efecto de la onda Omicron). En iOS, sin embargo, la caída fue mucho menor, con solo un 6%.

gasto de usuario

Como era de esperar, los compradores de Apple tiene casi el doble de probabilidades de abrir sus billeteras en comparación con los usuarios de Android. Cada mes, el porcentaje de compradores activos de iOS a escala global casi duplica el de Android.

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *