En febrero de 2024, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró una caída del 3,5% en la comparación interanual, lo que implicó un aumento desestacionalizado del 1,5% respecto al mes de enero. . , es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.

Este indicador elaborado por el CAC refleja la evolución mensual del consumo de bienes y servicios finales de los hogares.

Al igual que en enero, las altas tasas de inflación continuaron impactando el poder adquisitivo de las personas, profundizando la caída del consumo debido a la pérdida real de poder adquisitivo.

De esta forma, el IC acumula un descenso del 2,7% interanual en los dos primeros meses del año, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. La tendencia a la baja en las tasas de crecimiento interanual que exhibe el IC a enero continúa y marca un nuevo valor negativo en el año en febrero de 2024.

Ver también: La esperanza de Caputo para la inflación de marzo

El recorte de asignaciones y subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paridades por debajo de la tasa de inflación, impactó negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo que era de esperarse en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio fiscal. superávit necesario para evitar la financiación monetaria y la consiguiente inflación.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero nuevamente registró una variación mensual de dos dígitos. En febrero de 2024, la tasa mensual fue del 13,2%, con una tasa interanual del 276,2% y una tasa anual acumulada del 36,6%.

Entre las caídas por categoría, destaca la magnitud y el signo negativo en las cifras interanuales de recreación y transporte, al mostrar una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente.

La tendencia a la baja se constata en las variaciones interanuales, con signo negativo en tres de los últimos cuatro meses.

Asimismo, se trata de la segunda mayor caída del índice de consumo desde marzo de 2021 (solo fue superada por la caída de noviembre de 2023).

La semana pasada el INDEC dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y centros comerciales correspondientes a enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la otra cara de la contracción monetaria: una fuerte recesión y un freno brusco al consumo, algo que incluso puede volverse contra el Gobierno al reducir la recaudación como ya se empezaba a sentir con la caída en febrero de los impuestos. vinculado al consumo.

En enero se produjo una fuerte caída del consumo a todos los niveles. Una caída del 13,8% en el índice de ventas totales a precios constantes respecto a enero de 2023 para los supermercados.

Adicionalmente, el mismo índice para las tiendas de autoservicio mayoristas mostró una caída del 8,1% interanual, mientras que para los centros comerciales la caída fue del 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos índices se suman a los ya reportados por cámaras empresariales como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que había reportado una caída interanual del 28,5% en su índice de ventas minoristas.

Ahora, la CAC publica los primeros datos negativos de febrero.

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