El Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con su estrategia de cuidar las reservas de dólares de la Nación. En ese sentido, anunció el viernes 12 de mayo una nueva medida que limita las posibilidades de realizar compras en el exterior para los habitantes del país.
el blanco de la comunicación A7766 eran las tarjetas de regalo o tarjetas de regalo emitidos por empresas como Amazon, Walmart, Netflix, Spotify, MasterCard y muchas otras. Estos se pueden comprar —desde Argentina o desde el exterior— para obtener saldo en estas plataformas o comercios a través de un código canjeable desde cualquier parte del mundo.
El “problema” para el Banco Central es que la compra de estas tarjetas, posible a través de plataformas como Mercado Libre o AirTM, entre otras, significó un punto de escape de dólares para las reservas del BCRA. Precisamente, el comunicado agrega las tarjetas de regalo a una categoría en la que ya existían “tarjetas de crédito, compra, débito o prepago emitidas en el país”.
Desde el BCRA y el Gobierno argentino fundamentan que tarjetas de regalo permitidas para eludir algunas leyes. Por ejemplo, pagar un tipo de cambio más bajo al comprarlos con varios meses de anticipación antes de viajar al exterior y en montos menores a USD 300 (el “dólar tarjeta” en lugar del “dólar turista”) o adelantar la devolución de fondos de la AFIP para el percepción a cuenta de las Ganancias y Bienes Personales en determinados casos.
El anuncio del gobierno ha causado revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios se preguntan cómo se aplicará la medida. ¿Cómo sabe el BCRA que lo que estamos comprando en Amazon es una tarjeta de regalo? algunos plantearon, destacando también laLas facilidades que brindan las criptomonedas para comprar estas tarjetas regalo.
Las acciones en Argentina y bitcoin como posible solución
La medida se suma a diversas acciones para la compra de dólares y para la adquisición de bienes y servicios en el exterior que ya existen en el país. Asimismo, se suma a otra muy reciente que también restringió la libertad de los ciudadanos argentinos en materia financiera.
Tal como se informó en CriptoNoticias, el 4 de mayo, el BCRA prohibido empresas de procesamiento de pagos para ofrecer servicios con criptomonedas. Esto afectó a las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, MODO y Prex.
Resoluciones de este tipo resaltan la importancia de las criptomonedas como bitcoins (BTC), que permiten el libre comercio, sin intermediarios ni posibilidad de censura, entre dos personas de cualquier parte del mundo. Mientras los gobiernos comercian y conspiran contra sus monedas nacionales, bitcoin sigue siendo un activo descentralizado y no está bajo el control de ninguna persona o entidad.