METROMicrosoft presentó su habitación estudiar «Índice de Tendencias Laborales», que este año creó junto con la red social LinkedIn. El tema central fue inclusión de la inteligencia artificial en los lugares de trabajo, desde la perspectiva de trabajadores y empleadores. El objetivo: ayudar a los líderes y organizaciones a superar la incertidumbre de la IA.

Entre los conclusiones principales Del estudio destacan datos reveladores y hasta contradictorios:

  • Actualmente, el 75% de los trabajadores del conocimiento utilizan la IA y casi la mitad empezó a hacerlo en los últimos seis meses.
  • El 66% de los líderes mundiales no contrataría a alguien sin conocimientos de IA, pero sólo el 25% de las empresas espera poder ofrecer formación en IA este año.
  • Para los empleados, la IA eleva el listón y el 45% teme perder su trabajo, pero a la mayoría de los líderes les preocupa no poder cubrir puestos clave.

Para el informe, se realizó una encuesta a 31.000 personas de 31 países -1.000 trabajadores cualificados en España- y se analizaron las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, miles de millones de señales de productividad de Microsoft 365 e investigaciones con clientes de Fortune 500. .

A continuación, analizamos cada una de las premisas.

El 68% de los trabajadores españoles utiliza la IA en su trabajo

Actualmente, el 68% de los trabajadores en España incorpora la IA a su rutina laboral, frente al 75% de los empleados del resto de países (el 46% empezó a hacerlo en los últimos seis meses).

Porcentaje de trabajadores que ya utilizan la IA en sus entornos laborales.

Los beneficios son claros: el 90% dice que la IA les ahorra tiempo, el 85% se centra en tareas importantes, el 84% se vuelve más creativo y el 83% disfruta más de su trabajo gracias a la IA.

Si bien el 79% de los líderes está de acuerdo en que su empresa necesita adoptar la IA para seguir siendo competitiva, al 59% le preocupa cuantificar las ganancias de productividad de la IA y esta incertidumbre está estancando la visión: al 60% de los líderes A los líderes les preocupa que el liderazgo de su organización carezca de un plan y visión para implementar la IA.

El 78% de los trabajadores utiliza sus propias herramientas de IA

A falta de una directiva clara al respecto, los empleados toman el asunto en sus propias manos y mantienen el uso de la IA en secreto:

  • Él El 78% trae sus propias herramientas. de IA para trabajar (BYOAI o Bring Your Own Device), algo que es aún más común en las pequeñas y medianas empresas (80%). Esta tendencia abarca a todas las generaciones.
  • Él El 52% no quiere admitir que utiliza IA para tus tareas más importantes.
  • Él 53% miedo que usar IA en tareas laborales importantes los hace parecen reemplazables.
    Porcentaje de trabajadores que utilizan sus propias herramientas de IA en el trabajo, por generación a la que pertenecen.

Principal razones que llevan a los trabajadores a incorporar la IA en su vida diaria son los agotamiento (46%)dificultades con el ritmo y carga de trabajo (68%)y el sobrecarga de correo electrónico (El 85% de los correos electrónicos se leen en menos de 15 segundos y una persona típica tiene que leer unos 4 correos electrónicos por cada uno que envía).

El 66% de los líderes no contrataría a alguien sin habilidades en IA

El 64% de los líderes españoles no contrataría a alguien sin conocimientos de IA. en comparación con el 66% de los líderes mundiales. Por otro lado, el 71% dice que preferiría contratar a un candidato menos experimentado con habilidades de IA que a un candidato con más experiencia sin ellas.

Desde finales del año pasado, ha habido un aumento global de 142 veces en el número de usuarios de LinkedIn que agregan habilidades de IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles y un aumento del 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus habilidades de IA.

Sólo el 25% de las empresas espera ofrecer formación en IA generativa

Al contrario de los datos anteriores, sólo el 39% de las personas en todo el mundo que utilizan la IA en el trabajo han recibido formación en IA de su empresa y sólo el 25% de las empresas planean ofrecer formación en IA generativa este año, lo que consolida aún más este déficit.

Es por eso, los profesionales no esperan orientación o capacitación oficial y Están mejorando sus habilidades por su cuenta:

  • El 76% dice que necesita habilidades de IA para seguir siendo competitivo en el mercado laboral.
  • El 69% de las personas dice que la IA puede ayudarles a avanzar más rápido y el 79% dice que las habilidades de IA ampliarán sus oportunidades laborales.
  • En los últimos seis meses, el uso de cursos de LinkedIn Learning diseñados para desarrollar habilidades de IA se ha disparado un 160% entre profesionales no técnicos, con roles como gerentes de proyectos, arquitectos y asistentes administrativos que buscan mejorar sus habilidades.
  • Se multiplicó por 142 el número de miembros de LinkedIn en todo el mundo que agregaron habilidades de inteligencia artificial como ChatGPT y Copilot a sus perfiles, con escritores, diseñadores y especialistas en marketing encabezando la lista.

La IA no reemplaza el trabajo, lo transforma

Para la gran mayoría de las personas, la IA no reemplaza su trabajo, lo transforma, y ​​su próximo trabajo podría ser un rol que aún no existe:

  • A nivel mundial se espera que Las habilidades cambiarán en un 50% para 2030. y se espera que la IA generativa acelere este cambio al 68%.
  • Él El 68% de los empleos en aumento en LinkedIn este año no existían hace 20 años.
  • El 12% de los reclutadores dicen que ya están creando nuevos roles vinculados específicamente al uso de IA generativa.
  • Jefe de IA está surgiendo como un nuevo papel de liderazgo esencial, un empleo que se ha triplicado en los últimos cinco años y que crecerá más del 28% en 2023.

Y aunque el 45% de los profesionales teme perder su empleo si es reemplazado por la IA, El 55% de los líderes empresariales expresa preocupación por la escasez de talento en el próximo añocifra que aumenta hasta el 60% o más en áreas como la ciberseguridad, la ingeniería y el diseño creativo.

Por tanto, ofrecer acceso a la IA podría ayudar a las empresas a atraer el mejor talento:

  • Las ofertas de trabajo de LinkedIn que mencionan inteligencia artificial o IA generativa han experimentado un crecimiento de aplicaciones del 17% en los últimos dos años en comparación con las ofertas de trabajo que no las mencionan.
  • El 54% de los empleados que recién comienzan su carrera dicen que el acceso a la IA influiría en su elección de empleador.
  • El 22% de los reclutadores están actualizando las descripciones de los puestos para reflejar el uso de la IA generativa en el puesto y las organizaciones con visión de futuro ya están tomando medidas. Por ejemplo, JPMorgan Chase, Procter & Gamble y AT&T ofrecen a sus equipos oportunidades de aprendizaje de IA para impulsar la transformación a escala.

Nace un nuevo tipo de usuario de IA: el usuario avanzado

La investigación identificó cuatro tipos de usuarios de IA:

  1. Escépticos: Están familiarizados con la IA, pero sólo la utilizan unas pocas veces al mes (si es que alguna vez lo hacen). Dicen que la IA les ahorra 10 minutos o menos al día.
  2. Novatos: Están algo familiarizados con la IA (si es que la usan) y la usan varias veces al mes (si es que alguna vez lo hacen). Dicen que la IA les ahorra 30 minutos o menos al día.
  3. Exploradores: Están algo familiarizados con la IA (si es que la conocen) y la utilizan varias veces al mes o una vez a la semana. Dicen que la IA les ahorra entre 5 y 30 minutos al día.
  4. Usuarios avanzados o avanzados: han transformado sus días de trabajo al reimaginar los procesos de negocios y ahorrando más de 30 minutos al día. Además, encuentran que su carga de trabajo es más manejable (92%), experimentan un aumento en la creatividad (92%), se concentran en tareas importantes (93%), se sienten más motivados (91%) y disfrutan más de su trabajo (91%). %).
Cómo los 4 tipos de usuarios identificados utilizan la IA.

Los usuarios avanzados de IA en España tienen un 40% más de probabilidades de buscar instrucciones útiles de sus compañeros de trabajo y explorar formas de utilizar la IA un 81% más, en comparación con los usuarios avanzados globales que lo hacen en un 40%. % y 68% respectivamente.

Además, los usuarios en España dan mayor importancia a la IA generativa, con un aumento significativo de la probabilidad de escuchar a sus superiores hablar sobre este tema. También están más abiertos a recibir formación específica sobre IA, siendo un 24% más propensos que los usuarios globales, y demuestran una alta integración de la IA en su rutina diaria, con un 82% comenzando el día usando IA y un 83% diciendo que la usa para prepararse. para el siguiente.

Foto de : ChatGPT

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