Cuadradola plataforma de servicios financieros, ha presentado su estudio Radiografía del consumo en Españael cual arroja luz sobre las tendencias actuales de consumo y cómo estas están configurando el futuro del comercio en nuestro país.

Asimismo, a lo largo del informe cambios, preferencias y innovaciones que demandan los consumidores españoles, con especial foco en negocios de restauración, comercios minoristas y salones de belleza y cuidado personal.

“El estudio de radiografía del consumo en España nos permite conocer en profundidad cómo ha sido el último año para los consumidores españoles, permitiéndonos seguir ajustando nuestro conjunto de soluciones integradas a las necesidades específicas de los emprendedores españoles”afirma Gonzalo SáenzDirector Comercial de Square en España.

El 90% de los consumidores españoles valora el compromiso con la sostenibilidad

El último año ha sido testigo de una desarrollo sin precedentes de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que prometen redefinir la forma en que consumimos productos y servicios. El AIen particular, surge como una fuerza impulsora del cambio, ofreciendo desafíos y oportunidades para diversos sectores en España.

“La IA surgió con mucha fuerza en el último año, siendo un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir no sólo a mantener la rentabilidad de un negocio, sino también a explorar nuevas oportunidades de crecimiento. Con todo ello, la flexibilidad y sencillez que ofrece la digitalización la convierten en una Aliado clave para liberar a los trabajadores de tareas mecánicasy que puedan concentrarse en tareas más estratégicas como mejorar la experiencia del usuario, la sostenibilidad empresarial y mejorar la productividaddice Sáenz.

Al mismo tiempo, hemos participado en un notable aumento en la conciencia climática global, reflejando la importancia de integrar soluciones tecnológicas que no solo respondan a las demandas de los consumidores sino que también sean conscientes del contexto social. Según el informe de Square, una abrumadora El 90% de los consumidores españoles valora el compromiso de las empresas con el medio ambiente y sostenibilidad. Esta tendencia subraya la necesidad imperante de adoptar prácticas sostenibles y transparentes que, además de preservar el planeta, fortalezcan la confianza de los usuarios.

El 35,6% de los consumidores prefiere pagos sin contacto en restaurantes

El sector de restauracion ha tenido que reinventarse tras la pandemia, encontrando en la tecnología un aliado imprescindible. El menús digitalespor ejemplo, se han convertido en opción preferida por el 58% de los comensales españolesmostrando una clara inclinación hacia las soluciones digitales frente a las tradicionales.

A pesar de esto, el pago en efectivo (46%) sigue siendo popular, aunque el 40,7% de los consumidores evitaría ir a un restaurante si no pudiera pagar con tarjeta, lo que pone de relieve la creciente preferencia por actas sin contacto (35,6%).

El trato personal sigue ganando a la hora de reservar servicios de belleza y cuidado personal

En el área de belleza y cuidado personalla tendencia también se inclina hacia pago con tarjeta, seguido de cerca por el efectivo. Los consumidores valoran el trato personal para hacer Reservacionesya sea por llamada telefónica (54,3%) cualquiera en persona (34,5%). Aunque existe un interés creciente por las reservas online (26,2%) y los mensajes de texto o chat (22,3%).

Este sector, al igual que la restauración, refleja una clara demanda de opciones alimentarias. la lealtad del cliente y reservas especificasespecialmente entre las generaciones más jóvenes.

El comercio minorista ante el reto del eCommerce

Por su parte, El comercio minorista ha experimentado un aumento de sus ventas del 6,1%destacando la importancia de El comercio electrónico como motor de crecimiento. Con un 20,9% de los españoles realizando más de la mitad de sus compras online (9,9 puntos porcentuales más que el año anterior), los minoristas están ampliando sus canales de venta para satisfacer esta demanda. Y sólo el 4,4% de los consumidores españoles afirma no realizar compras mensuales online.

El redes sociales emergen como plataformas de ventas efectivas y, en el último año, minoristas que ofrecen sus productos a través de estas plataformas representar el 60,2%. Entre los más utilizados destacan Instagram (75,6%) y Facebook (65,4%). Sin embargo, la gran alternativa es TikTok (41,9%), que también ha sido la que más ha crecido en popularidad respecto al año anterior, con un incremento de 22,8 puntos porcentuales. Y sólo 3 de cada 10 compradores se muestran reacios a realizar compras de esta forma con regularidad.

Asimismo, en un contexto de constante cambio, los españoles demandan nuevas formas de consumo y exigen una buena experiencia de usuario a la hora de elegir un negocio u otro. Entre los opciones que a los consumidores les gustaría experimentar Si los ofrecieran las empresas, destacan la pago de instalación (42,9%) y el Posibilidad de probar productos a través de realidad virtual (34,2%).

De lo contrario, 1 de cada 2 españoles Evitaría una tienda si las políticas de devolución fueran inconvenientes.seguido de la imposibilidad de pagar con tarjeta (45,9%), no tener envío a domicilio (41,1%) o no tener envío gratuito (37,3%).

Desafíos y oportunidades en el horizonte del comercio minorista

A pesar de la tendencia de crecimiento positivo, los minoristas enfrentan desafíos notables, incluyendo incertidumbre sobre la recepción de las nuevas tecnologías por parte de los clientes (36,9%), y a ignorancia Opinión generalizada sobre las opciones tecnológicas emergentes (29,6%).

Sin embargo, la demanda de experiencias como realidad virtual y compras a través redes sociales destaca la oportunidades claro para los comerciantes que estén dispuestos a innovar y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.

Digitalización: un rayo de esperanza para el comercio

Según nuestros estudios, sólo el 18,2% de Los minoristas no están preocupados por la supervivencia de tu negocio en el próximo año. Y, en un contexto de inseguridad económica, es muy común que los dueños de negocios minoristas sientan incertidumbre sobre el futuro de sus negocios..

En este contexto, La digitalización se presenta como un proceso clave para superar retos y adaptarse a una realidad cambiante. El herramientas de automatización Pueden ser valiosos aliados, facilitando la gestión eficiente de las actividades y el tiempo del personal. Esto, a su vez, ayuda a aumentar la productividad, las ganancias y la satisfacción del cliente.indica Sáenz.

La digitalización emerge como un elemento clave para navegar en este mar de cambios, simplificando las operaciones y mejorando Experiencia del cliente. La adopcion de nuevos métodos de pagocomo aplicaciones billetera digital y las opciones pago sin contacto, refleja el cambio en las preferencias de los consumidores y la necesidad de que las empresas se adapten a estas tendencias. Además, dado que las ventas en línea representan una parte importante de la facturación de muchas empresas, es evidente que el futuro del comercio minorista pasa por una integración efectiva de soluciones digitales.

Foto: generada a través de GPT4

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