Uno de los gigantes del turismo online, eDreams ODIGEO, ha publicado un duro comunicado en el que denuncia “El continuo incumplimiento por parte de Google de la Ley de Mercados Digitales (DMA)”.

La batalla legal se intensifica en Bruselas

Bruselas se ha convertido en el epicentro de un debate crucial para el futuro de la comercio electrónico en Europa. eDreams ODIGEO, la icónica empresa de suscripción de viajes y gigante del comercio electrónico La Unión Europea, junto con otras empresas independientes, ha acusado a Google de violar el DMA.

La DMA, vigente desde el 6 de marzo, es una ley que establece una serie de derechos y normas encaminadas a grandes plataformas en línea, también conocidos como “guardianes” en el sector digital. De esta manera se busca impedir que estos propios guardianes creen las reglas del juego a su antojo y a su favorimponer condiciones que son injustas para otras empresas y consumidores.

Edreams alega que, lejos de ajustarse a estos nuevos mandatos, Google ha continuado con su práctica de autoservicio, especialmente evidente en servicios como vuelos de google, que aparecen de manera destacada en los resultados de búsqueda en detrimento de los competidores.

en un reunión con la Comisión Europea en Bruselas, eDreams se ha unido a otras empresas online independientes para resaltar las preocupaciones de las empresas afectadas, pero también para resaltar la brecha entre el compromiso de cumplimiento anunciado por Google y sus acciones reales.

Así, la empresa explica que «Entre otras cosas, se ha identificado una falta de uniformidad en la presentación de los resultados en los países de la UE, lo que sugiere que Google proporciona visualizaciones que no reflejan con precisión sus propios informes de cumplimiento. En concreto, algunas visualizaciones siguen mostrando Google Vuelos como un cuadro o pestaña separada en la página de resultados del motor de búsqueda, lo que supone una clara violación de las directrices establecidas por la DMA.

“Estas discrepancias revelan una marcada diferencia entre lo que Google dice comprometerse en términos de cumplimiento y su implementación efectiva, subrayando la necesidad urgente de una aplicación estricta para salvaguardar la competencia leal en el mercado digital europeo”.

La respuesta de la Comisión Europea

Se ha instado a la Comisión Europea, encabezada por la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a tomar medidas concretas y efectivas para garantizar el cumplimiento de la DMA. La posición de Vestager, históricamente a favor de una regulación más estricta para preservar la competencia leal, se enfrenta ahora a una prueba de fuego.

Guillaume Teissonnièredirector legal de eDreams ODIGEO, expresó su decepción por la respuesta de Google a la DMA: «Dos semanas después de la entrada en vigor de la DMA, está claro que Google ha elegido el camino del incumplimiento. Los cambios introducidos no son más que algunos ajustes que no abordan el problema principal: Google continúa arraigado en su favoritismo de sus servicios en detrimento de empresas competidoras con sede en la UE, socavando así el panorama de libre competencia que la Ley de Mercados Digitales busca proteger.

Esto no sólo es decepcionante, sino que es un obstáculo para la equidad y la competitividad del mercado digital europeo. La Comisaria Vestager tiene un mandato claro y ha llegado el momento de actuar. Con las próximas elecciones europeas a la vuelta de la esquina, este momento es una oportunidad única para que la Comisión demuestre a los ciudadanos y empresas de la UE que realmente antepone sus intereses y está dispuesta a protegerlos. Exigimos que la Comisión Europea tome medidas contra el evidente incumplimiento de la DMA por parte de Google.”

Imagen: GPT Plus

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *