Bebidas&Cola tienda online de vinos, licores y productos gourmet anteriormente conocida como Uvinum, ha anunciado el cese definitivo de sus operaciones globales. La empresa fue fundada en 2009 y se consolidó como uno de los marketplaces más importantes del sector, tanto en España como en otros países europeos.

La noticia del cierre fue dada a conocer por Nico Bouruno de los fundadores de Uvinum, a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un correo electrónico que recibió de Drinks&Co y en el que explicaba que la empresa «dejará de operar en España el 11 de mayo de 2023» y que este será el último día para que los clientes realicen un pedido, mientras redirigen a los usuarios al sitio web de bodegón (una tienda online de vinos y licores) para disfrutar de un código descuento.

Bour ha mostrado su descontento por la forma en la que se ha comunicado el cierre de Drinks&Co, ahora propiedad del grupo Pernod Ricard, tras su salida en 2020. Así lo ha hecho a través de un hilo en Twitter.

En los tuits, Bour ha lamentado el rumbo que ha tomado Drinks&Co en los últimos añospero sin desmerecer su agradecimiento a Pernod Ricard por haber comprado Uvinum y darles la oportunidad de «crecer como empresa y profesionales«. Asimismo, destacó que “El problema viene cuando se empiezan a tomar decisiones que sabes que no beneficiarán a Uvinum porque se toman desde arriba y no ayudarán al mercado.«.

Bour también ha mostrado su tristeza por la 50 personas que han perdido su trabajo y se ha ofrecido a ayudar a quienes lo necesiten con Joppy, su plataforma de reclutamiento.

Este es un breve extracto de lo que explicó Nico Bour en su cadena de tuits:

«O sea, cierras un negocio con cientos de miles de clientes, más de 50 personas trabajando, con una historia muy bonita y larga detrás y con mucho esfuerzo y la única comunicación que encuentras de casi 14 años de historia es dar un código de descuento para comprar en Bodeboca?

no cometer errores: Estaré eternamente agradecido a Pernod Ricard para comprarnos en 2018 y darnos la oportunidad de crecer como negocio y profesionales, pero me ha dolido como se ha ejecutado el final de este proyecto en los últimos años porque se ha perdido una oportunidad de oro. Exactamente lo que me motivó después de la compra fue hacer este trabajo. Gran multinacional con puesta en marcha Caminando juntos. Casi siempre se falla y era un reto, y no se ha logrado.

Todos hemos fallado, incluido yo mismo. No teníamos ninguna ganancia (fuerte, ¿no?) y, a pesar de eso, nos quedamos por el deseo de hacer crecer el negocio junto con Pernod Ricard. Sabían que estaban comprando un negocio con poco margen y más enfocado al vino que a las bebidas espirituosas con un control de costes óptimo para ser rentable. Decidieron (con razón) invertir en equipos para hacerlo crecer y compramos Bodeboca al año para hacer un modelo mixto como Amazon: minorista + mercado. La complementariedad de los activos tenía mucho sentido. El problema viene cuando empiezas a tomar decisiones que sabes que no beneficiarán a Uvinum porque se toman de arriba y que no ayudarán al mercado. Lo comentas, lo discutes, pero ya no mandas. Lo entiendo porque ya no eres el tomador de decisiones definitivo, sino un gerente. Pero tanto los Albert como yo creo que supimos de todo esto por un tiempo y se nos escuchó muy poco.

Los inicios de Uvinum, un referente en la venta de vino online

Uvinum fue fundada por Nico Bour, Albert García y Albert López en 2009. Estos tenían la idea de revolucionar la venta de vinos y otros alcoholes, por lo que desarrollaron una plataforma en la que los usuarios recibían recomendaciones personalizadas y podían visitar tiendas autorizadas para comprar los productos. Durante los primeros años, la compañía levantó tres rondas de financiación en las que participaron diversos accionistas y business angels.

Después de nueve años, Uvinum logró acumular 150.000 clientes registrados de varios puntos de Europa y llegó a consolidarse como uno de los principales marketplaces europeos centrado en vinos, cervezas, licores y productos gourmet al comercializar más de 100.000 referencias en 14 países europeos y alcanzar una facturación de 10 millones de euros.

Para 2018, el grupo Pernod Ricardun grupo multinacional de vinos y espirituosos con más de 200 años de experiencia, adquirió Uvinum, con el objetivo de promover su apuesta por el eCommerce. La compra fue catalogada como una evolución natural de los esfuerzos realizados por Uvinum en eCommerce. Un año después, Pernod Ricard también adquirió Bodebocaun eCommerce que había construido hasta ese momento una comunidad de más de un millón de miembros registrados.

El origen de Drinks&Co y la marcha de Nico Bour

Después, En el año 2020, Uvinum anunció la rebranding de tu marca, con lo que pasaría a llamarse Drinks&Co para reflejar el lanzamiento de su nuevo catálogo de vinos y licores con stock propio, al mismo tiempo que iniciaba un nuevo servicio de venta privada, entrega rápida y elaborado packaging.

En este punto Nico Bour dejó la empresa y pensó en lo siguiente: «Había muy buena gente, una buena filosofía y eso hace que no te quieras ir. No habría mejor comprador. Yo era una persona muy respetada y escuchaban mucho mis opiniones, la empresa se estaba haciendo más grande y se estaba reestructurando”.

Finalmente, y tras 14 años de historia, Uvinum llega a su fin.

Foto: Drinks&Co

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *