La marca de margarinas y aderezos Dnicaanunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, San Luis, en medio de un conflicto gremial con el sindicato de Trabajadores y Empleados del Petróleo y Gins (SOEAD) de esa localidad de San Luis y Río Cuarto.
Allí trabajan 172 trabajadores, a los que ya han comenzado a enviar telegramas de despido con causa, según informan allegados a la empresa que fue fundada en 1936 por el inmigrante danés. cristian boll. Desde finales de 2018 pasó a manos del Grupo Beltrán, dedicado a los negocios de refrigeración y lácteos, que a su vez lo había adquirido al grupo brasileño BRF.
Ver: YPF cortó suministro de combustible a Malarge por falta de pago
A través de un comunicado, la firma explicó que “luego de un extenso conflicto donde Dnica intentó por todos los medios lograr un acuerdo favorable para todos sus colaboradores en la planta de Villa Mercedes, la empresa ha decidido proceder al cierre de sus operaciones en esa ciudad. “El motivo de la decisión es la imposibilidad de operar en condiciones seguras y legales, ante el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Petróleo y Gins (SOEAD) de Villa Mercedes y Río Cuarto”.
“El Sindicato nunca participó de buena fe sino que, por el contrario, entorpeció las negociaciones y afectó la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representaba. Asimismo, buscó en todo momento cambiar las condiciones del convenio vigente y aprobado. Por su parte, “la empresa hizo propuestas para mejorar el convenio actual y otros beneficios que superaban con creces los porcentajes de recomposición de sectores comparables, lo cual era desconocido y mal informado por los trabajadores que representaba”.
También aseguraron que el sindicato violó la Conciliación Obligatoria dictada por Trabajo y que “desobedecieron irresponsablemente las instrucciones emitidas por las autoridades policiales y judiciales de la provincia de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio. ” , poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género contra miembros de la empresa.”
Anteriormente, en otro comunicado, Dónica detalló que el 26 de septiembre había hecho una propuesta económica al gremio. “La propuesta de Dónica, que sería de aplicación inmediata si se llega a un acuerdo, es aumentar el valor de la hora de trabajo en un 66%. Esto representa una mejora del 177% en relación al salario que recibe un trabajador en septiembre de 2022, y contra una inflación en el mismo período del 124%”, ofrecieron.
“Por otro lado, teniendo en cuenta que el 78% de los trabajadores de la empresa se encuentran en la categoría D, si hacemos una aplicación concreta de esta escala propuesta, el salario estaría por encima de los $415.000 de bolsillo, como se puede ver en el siguiente ejemplo. “, añadió la empresa.
Ver también: El FMI cuestionó las últimas medidas de Sergio Massa