El gobierno del presidente Javier Milei descongelar desde este jueves 1 de febrero el impuesto a los combustibles que impacta en el precio de gasolina y diesel. Este proceso es clave para la recaudación del Tesoro nacional y de las provincias.

Se trata de los impuestos que cobran a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), y que fueron frenados desde julio de 2021 por la administración de Alberto Fernández. Mientras tanto, en la provincia de Mendoza desde la tarde del martes se observan largas filas en las estaciones de servicio para abastecerse antes de la actualización de los tableros.

Ver: El precio de la carne aumentó hasta un 15% en Mendoza

Según confirmó el sitio Infobae, fuentes oficiales aclararon que La actualización no será única.. Mientras tanto, las petroleras analizan la magnitud de las subidas para los próximos meses, en función de otras tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de las importaciones (es decir, si el valor es similar al precio de importación del petróleo crudo).

Todos estos factores en conjunto implicarán un aumento en el precio del combustible que será de al menos entre 7 y 10 por ciento según los cálculos realizados por oficinas oficiales y el sector privado.

Desde el Secretario de Energía espera que la senda de “sinceridad” en los precios de los combustibles se produzca de forma paulatina tras las fuertes subidas acumuladas en los últimos meses. En concreto, se buscaría recomponer la LCI en proporción sólo a una parte del retraso, lo que supondría un incremento de entre el 3% y el 5% según la bandera. Esto implica que se recompondrán entre tres y cinco de los nueve trimestres en los que se congeló el impuesto. Mientras tanto, la próxima oportunidad para recuperar los periodos faltantes no será hasta mayo, según explicaron.

Si bien la premisa oficial es la liberalización de precios, corregir todo el retraso implicó un efecto directo sobre el inflación en medio de los aumentos de otros servicios regulados y, en consecuencia, en los bolsillos de los consumidores.

Te puede interesar: Video: pánico por deslave frente a Luján Playa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *