Así como en Navidad no puede faltar el turrón, en verano no puede faltar la nueva canción de ONCE para promocionar su sorteo Extra de Verano, que este año ya se ha publicado… y tiene a mucha gente tarareándola de forma casi inconsciente.
Por ello, hoy queremos hacerte un recorrido por algunas de las campañas de verano de la ONCE más emblemáticas de los últimos veinte años . Vamos allá.
Pon un nuevo verano en tu vida
Por tercer año consecutivo, la agencia madrileña Sra. Rushmore ha sido la encargada de crear la promoción del Extra de Verano de la ONCE y en su nueva propuesta musical ha repetido su fórmula exitosa, que combina música, humor, una fotografía colorida y una edición dinámica, en la campaña publicitaria «Pon un nuevo verano en tu vida», con la cual quieren invitar a los españoles a despedirse de su «ex verano» y poner de manifiesto la ilusión que todos tienen al comprar el cupón, imaginar los premios que pueden ganar con el sorteo y cambiar su vida.
Sra. Rushmore ha apostado por un temazo que incita a bailar y divertirse para lo que han escogido una canción con códigos actuales que la hacen sumamente pegadiza y que se une a la tendencia de canciones de despecho y despedida de un “ex” que acaban convirtiéndose en un verdadero hit.
Esta nueva campaña ha sido producida por Zissou y la composición musical ha estado a cargo de Trafalgar, mientras la estrategia de medios la ha llevado la agencia Initiative, con activaciones en televisión, radio, exterior (impreso y digital), redes sociales y medios digitales.
Tres canciones, un solo sentimiento
Si bien la ONCE se fundó en 1938 y desde la década de los 80 está haciendo campañas publicitarias, como la icónica publicidad del cuponazo (1987) «que traerá cola», desde el 2003 la organización apostó por campañas humorísticas, muchas de ellas con canciones pegadizas que rondan la cabeza de todos los españoles.
Todos recordamos como en el verano del 2003 cantábamos «tú me das cremita», «medusa del amor» y «tengo gambas, tengo chopitos…», esta última además con una versión en spanglish hilarante. Todas las canciones incluían el eslogan «Si tienes la ilusión de hacerte millonario, o compras el cupón de la ONCE o haces la canción del verano», con lo que promocionan el premio de 14 millones de euros.
Pero en realidad, 2003 fue un año de hits musicales para la ONCE, que lanzó también su icónica «No me llames iluso» con La Cabra Mecánica. Una campaña orquestada por McCann Erickson que llevó a este grupo a lo más alto de las listas de éxitos.
CD de éxitos
Para el verano del 2004 la ONCE repitió su fórmula ganadora lanzando tres nuevas canciones: Sombrilla, Atasco y Guiris, en las que repitió su eslogan «Si tienes la ilusión de hacerte millonario, o compras el cupón de la ONCE o haces la canción del verano».
La popularidad de estas canciones creció tanto durante este tiempo, que la organización lanzó un CD con todos sus hits, junto con varios temas más, e incluye además las tres canciones del verano del 2003.
Cambio de dirección
Buscando innovar un poco, en el verano de 2005 la ONCE se aleja de las canciones y se enfoca en un estilo humorístico retratando situaciones cotidianas de desesperación, como que no te atienda en un restaurante, buscar un puesto de estacionamiento o no conseguir un espacio en la playa por ser espacios atiborrados de gente durante las vacaciones.
Los spots de este año, a cargo de la agencia Service Publicidad, se titularon Parking y Playa, los cuales estaban acompañados con el claim «sí, hay un verano mejor».
Rockeros a la vista
Durante el verano del 2007 la ONCE nos trasladó a un ambiente impregnado de rock y valiéndose del clásico «The final countdown», con el que promocionan el premio más «heavy» hasta ahora, que había pasado de 14 millones de euros a 20 millones. Este formato se volvió a utilizar en el verano del 2008.
De vuelta a lo clásico
Retomando el mismo estilo de años pasados, para el verano de 2009 la ONCE apostó nuevamente por las canciones, creando el hit «Como una ola». En este spot retrata a personas que salían de su trabajo mientras se quitaban la ropa, quedando en trajes de baño, listos para ir a comprar su cupón.
Influencia flamenca
Sus tres hits del verano del 2011 tiene un marcado ritmo flamenco y se ampara en el mismo concepto «Vete», con el que le dicen a las personas que salgan de la monotonía de su trabajo, sueñen con ganar el sorteo y comiencen a vivir la vida. Las canciones y vídeos de este año, que estuvieron a cargo de la agencia Ogilvy & Mather Publicidad, son: Pepe, Reme y Pollo.
Quién pillara los 20
En el 2012 la música no tuvo el papel protagonista de los años pasados, sino que se apostó por explotar el concepto de cómo nos comportamos y cómo cuando estamos en los 20. La libertad y alegría que sentimos durante estos años, que es el mismo sentimiento que tendríamos si ganamos los 20 millones de euros del sorteo Extra de verano de la ONCE.
Verano muy millonario
En la campaña de 2017 la ONCE no solo apostó por la música, sino que hizo un videoclip completo con baile y todo (digno de convertirse en un trend de TikTok, si hubiese existido en ese tiempo), donde destacaba la alegría, espontaneidad y todas las vivencias que podría tener el ganador del premio.
Estoy crocanti
Estoy tremendo
estoy crocanti
soy el oro del Perú
llámame tiramisú
Apolo en polo
un maniquí
con el Extra de Verano
soy un géiser, soy Trajano.
Estoy tremendo
estoy que rompo
soy del fuego la cerilla
la maja de la sombrilla
Un imán
un choque de trenes
con el Extra de Verano
una musa de Tiziano.
La letra del temazo de la ONCE para el verano de 2021 se clavó en lo más profundo de nuestras meninges, suponiendo el último gran hit de la compañía hasta la fecha, una campaña creada por la agencia Sra. Rushmore.
Y a ti, ¿cuál es la campaña de la ONCE que más te ha gustado?
Imagen: Captura de pantalla del anuncio «Pon un nuevo verano en tu vida»
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