La coparticipación federal cayó casi un 20% en el balance interanual realizado por la consultora privada Politikón Chaco. Allí se detalla que Mendoza está entre las provincias que menos dinero recibieron por habitante.

En diciembre, las 24 jurisdicciones cerraron con caídas de dos dígitos: la provincia de Buenos Aires tuvo la caída más moderada (-13,3%), mientras que La Pampa registró la caída más fuerte del mes (-23,4%). . Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de 100.000 dólares por habitante en concepto de transferencias automáticas, mientras que en La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco estuvieron por encima de los 80.000 dólares por persona.

San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ros recibieron el equivalente a entre $60.000 y $63.000 por habitante. Les siguieron Río Negro, Corrientes y Salta con envíos per cápita de entre 50.000 y 59.500 dólares. Algo más atrás quedaron Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Córdoba, que captaron el equivalente per cápita entre $40.000 y $49.900; y finalmente, Mendoza, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires registradas menos de 40.000 dólares por habitantecon el agregado de que los dos últimos no llegan ni a los $30.000, detalla el informe que reproduce La Nación.

La reunión que sostuvo el presidente con los gobernadores.

El presidente Javier Milei aclaró hace poco más de una semana que “de ninguna manera” va a “compartir el impuesto del cheque”. “No vamos a compartir el Impuesto al Cheque, eso está fuera de discusión. Volver con Ganancias es la solución que permite a las provincias reconducir sus cuentas”, dijo el presidente en una entrevista que concedió en ese momento a Radio Rivadavia.

Ver: “Que no se interponga en nuestro camino la clase criminal que busca sobornos”, dijo Javier Milei.

El martes 12 de diciembre Milei sostuvo reunión con los 23 mandatarios provinciales y con el jefe del Gobierno para discutir, entre otros temas, transferencias a esos distritos y fondos coparticipables. En sus declaraciones sostuvo que está evaluando “con los gobernadores cuál es la mejor solución”. “Lo que está claro es que No vamos a compartir el impuesto sobre el cheque de ninguna manera. El problema es que las provincias tienen un déficit de un punto del PBI. “No vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit 0 es inamovible, por lo que forma parte de una negociación”, explicó. Al ser consultado sobre su valoración de este impuesto, se limitó a decir que es “la solución que permiten a las provincias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *