Plataformas de contenido de video en streamingcomo Youtube, Netflix o Amazon Prime Video están revolucionando la forma en que los menores consumen contenidos audiovisuales y marcando un nueva era en la industria del entretenimiento. Los jóvenes de esta generación. ya no son meros espectadores que reciben pasivamente los contenidos: ellos deciden qué ver, a qué hora y a través de qué plataforma.
Los más jóvenes pasan media hora al día en plataformas de streaming
De acuerdo a estudiar ‘De Alfa a Zeta, educando a las generaciones digitales’hecho por Qustodio entre 400.000 familias con niños de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia durante 2022,en 2022 los menores de todo el mundo gastaron una media de 45 minutos diarios Conectado al plataformas de videos en línea; Un 18,4% más que el año anterior. En Españalos más jóvenes siguieron esta misma tendencia -aunque de forma algo más contenida- pasando de 28 a 30 minutos al día.
Entre todos ellos, YouTube sigue reinando entre las preferencias de los menores de la casa a escala mundial (63%), pero de manera especialmente significativa en España, donde alcanza la máxima popularidad entre los 73% de los jóvenes y registra un tiempo de uso diario de 44 minutos Justo debajo está netflixque en 2022 se ha mantenido en segunda posición en tiempo de uso en España, con 41 min/día. Aunque ocupa la tercera posición (22%), Amazon Prime Video ha sido el que crece En nuestro país. Los menores españoles ya pasan un promedio de 40 minutos en la plataforma del gigante del comercio electrónico, y eligen su contenido antes que el de Disney+ (39 min/día) y movistar+ (29 min/día).
Otra de las plataformas de contenido de vídeo más populares, aunque con un enfoque completamente diferente, es Twitch. Tras el espectacular auge que experimentó en 2020 -alcanzando los 35 min/día- el interés por esta plataforma, que ha formado su propio star system con creadores como Ibai, Auronplay o Rubius, ha ido disminuyendo gradualmente: con 20 min/día en 2021 y 18 min/día en 2022.
Para Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio, “El auge de las plataformas de streaming, lideradas por YouTube, está transformando el entretenimiento audiovisual de los menores. La combinación de flexibilidad y contenido original ha conquistado a esta generación, pero a medida que esta tendencia continúa expandiéndose, es fundamental que los jóvenes encuentren un equilibrio saludable entre su consumo de contenido digital y su bienestar mental, rendimiento académico y relaciones. sociales y familiares.
¿Y las redes sociales?
El tiempo dedicado a los contenidos online por parte de los más jóvenes aumenta si le sumamos el relacionado con la redes sociales. Su tiempo de uso ha vuelto a crecer, un 12% a nivel global, pasando de 50 a 56 min/día. En el caso de España, el incremento ha sido del 7,7% por 52 min/día a 56. Según el estudio, la red social estrella ha sido Tik Tokcuyo tiempo de uso se ha disparado a nivel mundial, pasando de 91 min/día en 2021 a 107 min/día en 2022. Por su parte, en España ha crecido un 20%, de 80 min/día en 2021 a 96 de 2022.
instagram se consolida como la segunda red social más utilizada por los menores españoles, con 56 min/día, mientras que a nivel mundial ese puesto lo ocupa Snapchat, con un tiempo de uso de 72 min/día. En España, Snapchat ocupa la tercera posición (21 min/día), por delante de Facebook (20 min/día) y Gorjeo (10 min/día).
Cómo reaccionan los padres
Los adultos también tienen problemas para administrar el tiempo frente a la pantalla, así lo reconoce el 48% de los padres encuestados con hijos entre 5 y 15 años. Una cifra que se dispara hasta el 56% entre los padres más jóvenes, de 25 a 34 años. En relación al consumo que sus hijos hacen de contenidos online, El 80,5% de los padres cree que es necesario supervisar el uso de la tecnología por parte de sus hijosporcentaje que varía entre los padres de 25 a 34 años (87%) y los de 55 a 65 años (72%).
En cuanto a la comunicación familiar en torno a la tecnología, la El 47% de los padres habla regularmente con sus hijos sobre los riesgos de las pantallas y el 53% dice que se entera de los pasatiempos digitales de sus hijos al hablar con ellos. Sin embargo, el 46% reconoce que se actualiza a través de otros padres y el 40% retira los dispositivos digitales de los menores en determinados momentos del día.
Imagen: Depositphotos
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