Si estás en el proceso de cambio de su sitio web, En la siguiente guía encontrarás las bases para ejecutar una migración SEO con el objetivo de no perder tráfico.

Para empezar, expliquemos brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de una migración SEO.

Índice:

¿Qué es una migración SEO y qué debemos tener en cuenta?

Una migración SEO consiste en migrar el tráfico de la URL antigua a la nueva URLalgo necesario a la hora de cambiar de una página web a otra, o cambiar de tecnología.

Para explicar paso a paso los puntos a tener en cuenta a la hora de ejecutar una migración SEO, lo haremos a través del caso real que hemos ejecutado en el proyecto. brott (comercio electrónico de accesorios para perros) donde Migramos el proyecto Prestashop a Shopify

Pérdida de tráfico orgánico.

En primer lugar, ¿Qué pasa si no tenemos en cuenta el hecho de ejecutar una migración SEO? (Si no quieres entrar en el contexto teórico, puedes ir a Paso a paso directamente debajo ;).

En caso de realizar un cambio de página web donde se encuentra Las URL cambian Lo que sucederá es que estas URL antiguas que ya tenían tráfico responderán de forma error 404 y como consecuencia Google te eliminará de sus resultados de búsqueda y por tanto perderás el tráfico que tenías para esa URL.

Si tu proyecto depende del tráfico orgánico que genera Google, menos tráfico equivale a menos ventas.

404 surfoon

¿Qué tipos de migración SEO existen?

Cuando vas a afrontar una posible migración SEO debes tener en cuenta qué tipo de proyecto vas a migrar, ya que de eso depende el nivel de dificultad de la migración.

Estos son los diferentes tipos de migraciones SEO eso existe:

1. Cambio de plataforma

Esto ocurre cuando decidimos gestionar nuestro proyecto desde una nuevo CMS por X razones. Este tipo de cambios, en el 99% de los casos, repercutirán en la construcción de las URL del nuevo sitio web, por lo que sí o sí habrá que aplicar la metodología de mapeo de redireccionamientos web (que veremos más adelante).

Por ejemplo, con el caso de Brott Pasamos de Prestashop a Shopify. Uno de los cambios más habituales que estamos viendo en la agencia.

En estos casos, todas las URL en Shopify están marcadas según el tipo de plantilla a la que pertenece, al igual que ocurre con las categorías con /colecciones/ o productos con /productos/.

colecciones brott

Esta construcción de los slugs de Shopify nos obliga a prepararnos muy bien para la migración de las antiguas categorías y fichas de productos del antiguo Prestashop al nuevo Shopify.

Debes tener en cuenta que las URL van a cambiar, por lo que será imprescindible planificar bien la migración.

2. Nuevo dominio

Ocurre cuando decidimos cambiar el nombre de dominio o su extensión común en proyectos de cambio de marca. Por ejemplo: dominioA.com a dominioB.com. Este tipo de migraciones son relativamente simples, si las babosas globales Sin cambio, ya que con un solo regla de redireccionamiento podemos aplicar todos los códigos 301

Un caso reciente de cambio de dominio ha sido el de Mi tienda de arte, que hizo un rebranding para su internacionalización a craftelier.com

mi tienda de arte

En este caso ha tenido que migrar todo el dominio antiguo al nuevo (Craftelier), que ya trabajaba para el mercado anglosajón.

Una buena práctica si vas a hacer este tipo de migración es adelantar el indexando el nuevo dominio en las palabras clave en las que ya está trabajando. Como podemos ver con el caso que comentamos, su indexación se viene realizando desde el año 2018, pero no fue hasta el año 2023 que se realizó la indexación. migración de dominio.

Además, debe recordar revisar todos sus enlaces externos desde sitios web y perfiles sociales para solicita el cambio e ingresa tu nuevo dominio.

3. Modificaciones a la estructura de la URL

Este tipo de migración se produce cuando queremos cambiar la estructura de nuestro sitio o realizar modificaciones en su arquitectura web.

Por ejemplo: pasar de “dominio.com/tabla-surf-fish” a “dominio.com/tablas-surf/tablas-surf-fish”

Esta acción suele ser común en reestructuraciones de babosas de proyectos donde no se ha trabajado el SEO y es necesario limpiar las URL y priorizar las diferentes partes del sitio web por carpetas.

4. Cambios en la estructura web

Esta situación ocurre cuando queremos una carpeta de sitio web. se convierte en un subdominio o viceversa.

Por ejemplo: pase de “dominio.com/blog/” a “blog.dominio.com”. Una práctica muy común cuando migramos un blog de subdominio a subcarpeta.

Un caso muy común es cuando estamos trabajando con Prestashop y movemos el WordPress de subdominio a subcarpeta para mejorar la transferencia de autoridad (jugo de enlace) en la misma propiedad.

5. Combinación de lo anterior

Un caso que no querrás encontrar es el combinación de todas estas tipologías mencionadas.

En este caso la recomendación siempre es hacer las migraciones Parte por parte para simplificar la ejecución.

⚠️ Un ejemplo sería encontrarnos con una migración de CMS + un cambio de marca.

Este tipo de migraciones son asesino y tenemos que planificarlos con mucha antelación para que la web no pierda todo el tráfico obtenido en una semana.

Ahora que ya tienes controlados los diferentes tipos de migraciones, pasemos a la acción: ¿Cómo se planifica y ejecuta una migración SEO?

Pasos para hacer una correcta migración SEO

A continuación, desarrollamos los pasos mínimos que debes estructurar para ejecutar una migración SEO eficiente y no perder tráfico orgánico:

  1. Planificar y organizar la migración.
  2. Guarde una versión antigua del sitio web.
  3. Revisión SEO del nuevo sitio web.
  4. Divida la migración SEO en partes.
  5. Mapa de redireccionamiento SEO (Punto clave).
  6. Implementar redirecciones 301.
  7. Enviar un nuevo Sitemap.xml a Google Search Console
  8. Coloque el sitemap.xml en robots.txt
  9. Seguimiento de redirecciones aplicadas
  10. Ya tienes tu sitio web migrado sin perder SEO 🙂

Para ejemplificar todos los pasos usaremos ejemplos de trabajos de migración de CMS que hemos realizado (los más comunes):

1. Planificar y organizar la migración

El primer paso será establecer fechas para trazar una hoja de ruta:

  • Fechas de entrega
  • Fecha de revisión
  • Fecha de lanzamiento del nuevo sitio web (Nunca los viernes)

Además de los profesionales involucrados, donde se desempeñan los roles de:

  • Responsable del negocio (Cliente) = Revisar que todo esté bien.
  • Responsable de tecnología del sitio web antiguo y nuevo = Migración de información del CMS A al CMS B.
  • Responsable SEO = Migración de información del CMS A de Google al CMS B.

Estos serían los mínimos..

En el caso de Brott tuvimos problemas al migrar de Presashop a Shopify por algunas incompatibilidades con la plantilla de Shopify que teníamos, pero siempre establecimos ¿Cuál sería la semana en la que ejecutaríamos la migración SEO? para estar todos preparados. Porque amigo mío, el Plan A casi nunca sale 😉

2. Guarde una versión antigua del sitio web.

Es importante tener un Plan B antes de migrar a la nueva versión, ya que en caso La migración a nuevas tecnologías fracasa Podemos regresar y trabajar en los errores que causaron la falla.

Otro CONSEJO es que si creas un nuevo sitio web con otro CMS, puedes intentar publicar el sitio web primero con otro dominio para probar y ver cómo funciona.

3. Revisar el SEO del nuevo sitio web

La nueva web debe tener el mismo o mejor SEO que la anterior.

Antes de lanzar el nuevo sitio web, es fundamental comprobar que las diferentes plantillas del nuevo sitio respetan las buenas practicas de SEO en la página. De lo contrario, por muy bien que ejecutemos las redirecciones 301, si Google no detecta la misma palabra clave que estaba anteriormente en la nueva URL, perderemos posición para las palabras clave que estábamos clasificando.

Aquí os dejo uno Guía SEO para comercio electrónico para que puedas hacer el ✅ a tu nuevo proyecto antes de migrarlo.

4. Divida la migración SEO en partes

Para trabajar mejor y cerrar miniproyectos recomiendo Divida la migración SEO en partes.

Por ejemplo, en el caso de la migración de Brott dividimos el mapa de redireccionamiento SEO por cada idioma que tenía la antigua web y el blog.

migración separada

5. Mapa de redireccionamiento SEO (punto clave)

Este es el ⚠️ PUNTO CLAVE ⚠️ de cualquier proyecto de migración SEO, ya que a través del mapa de redireccionamiento SEO estableceremos la relación entre URL antiguas y URL nuevas.

Con este documento vamos a establecer claramente las redirecciones 301 de páginas antiguas a nuevas, teniendo en cuenta la palabra clave que están posicionando.

Es un trabajo duro y tedioso, ya que hay que hacerlo uno a uno, pero es vital lograr este emparejamiento para No pierdas tráfico. El objetivo es que Google pueda relacionar el sitio web antiguo con el nuevo y así respetar su posición media en los rankings de búsqueda.

Aquí tenéis el ejemplo de Brott para el mercado español: Mapa de redirecciones SEO de Prestashop a Shopify

Mapa de redirección SEO de Prestashop a Shopify

6. Implementar redirecciones 301

El día que implementemos los cambios en la tecnología y las URL cambien, debemos aplicar redirecciones que hemos documentado en el mapa de redireccionamiento.

Dependiendo de la tecnología las aplicaremos de una forma u otra. En el caso Brott lo hicimos mediante módulo de redireccionamiento ofrecido por Shopify 👇

redirecciones en Shopify

7. Envíe el nuevo Sitemap.xml a Google Search Console.

Debes facilitar que Google indexe correctamente tu nuevas URL indexables. Para lograrlo le enviaremos nuestro nuevo sitemap.xml a través de la consola de búsqueda de Google.Enviar sitemap.xml a la consola de búsqueda de Google

8. Coloque el sitemap.xml en robots.txt.

Ingrese el sitemap.xml generado en el nuevo robots.txt de su nuevo CMS para ayudar a Google a detectar las nuevas URL que desea. priorizar la indexación.

En la imagen puedes ver el ejemplo donde editamos el shopify robots.txt e introducimos su sitemap.xml para cada uno de los idiomas.

mapa del sitiopxml brott

9. Realice un seguimiento de las redirecciones aplicadas

Una vez que hemos ejecutado las redirecciones 301 y hemos enviado las URL que queremos indexar a través del sitemap.xml y robots.txt, debemos comprobar periódicamente que se siguen aplicando.

Para realizar un seguimiento, recomiendo exportar el páginas antiguas con más tráfico proporcionado desde la consola de búsqueda de Google, cree la columna Estado y vincule la herramienta Hojas ilimitadasdonde puedes ingresar un script que solicita el código de estado de la URL y puedes ver si todas las URL tienen un 301.

Si sale un 404 o 200 es que algo anda mal y es momento de comprobar 🔍

Además, es aconsejable comprobar que la posición media se mantiene estable, de lo contrario algo No será bueno.

Ya tienes tu sitio web migrado sin perder SEO

El resultado debe ser que bajes un poco tu posición media los primeros días y que poco a poco te vayas recuperando. Pero gran parte del tráfico orgánico debería permanecer estable y volver a la normalidad en unos días :). Aunque cada migración es diferente.

En el caso de Brott ejecutamos las redirecciones y el cambio de Prestashop a Shopify el 5 de octubre 2023 y a día de hoy el tráfico se mantiene estable al igual que la ejecución de las redirecciones 301 realizadas.

Migración SEO de brottdog

Con esta migración SEO ya he ejecutado unas cuantas y cada una de ellas es un mundo. Aún así, espero que esta guía te haya ayudado a planificar y ejecutar una Correcta migración SEO.

Y, como siempre, cualquier duda que tengáis al respecto, soy todo oídos 😉

¡Un abrazo!

Foto: Depositphotos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *