Cualquiera podría pensar que la tecnología de códigos QR es una innovación reciente. La realidad es que lleva con nosotros desde 1994, cuando fue ideado por una filial de Toyota para identificar piezas de automoción. Lo cierto es que su popularización y expansión en varios campos llegó con el auge de internet móvil y los smartphones.
Hoy en día los códigos QR tienen múltiples usos, especialmente en el mundo de la publicidad digital. Sirven para compartir información sobre un producto o servicio, administrar contraseñas, invitar a una comunidad a un eventoincluso para ver catálogos de tiendas o un menú de restaurante. Son muy prácticos y cómodos de usar, tanto para empresas como para el público.
Todos tienen un lector de QR en su dispositivo móvil a través del cual acceden a un sinfín de extensiones y nuevas oportunidades. A continuación, te ofrecemos información sobre la generación de códigos QR y por qué son la mejor alternativa para interactuar con la audiencia.
¿Qué es un código QR?
El código QR es el acrónimo de “respuesta rápida” (respuesta rápida) y no son más que una variación de los códigos de barras bidimensionales. Consisten en una matriz de puntos negros dispuestos en forma cuadrangular que contrastan sobre un fondo. En las esquinas hay tres casillas que funcionan para establecer la posición de lectura del código.
Su función principal es condensar la información. Al ser decodificado por un lector especializado (aplicación que se conecta directamente a la cámara del dispositivo), redirige a una dirección web oa un texto alfanumérico específico en formato digital. Por eso se dice que los códigos de respuesta rápida sirven como puentes que unen al mundo desconectado con el mundo en línea.
La información que almacena el QR puede ser una URL, una tarjeta de contacto, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono, contraseñas y otros datos para conectarse a una red WiFi, una ubicación en un mapa, un archivo PDF, un mensaje de texto, un informativo vídeo, entre otras alternativas. Cada código QR tiene una matriz única que contiene un determinado enlace.
¿Puedo generar un código QR desde casa?
Sí. En Internet existen diversas herramientas para generar código QR, tanto gratuitos como de pago. Lo mejor es que no se requieren conocimientos informáticos para elaborar tus propios QR con enlace que redirige a información digital, por lo que puedes hacerlo tú mismo desde casa o estés donde estés, sin más requisitos que una conexión a la web. Una de estas herramientas recomendadas es Beaconstac.
Si eres vendedor y quieres incorporarlos a un producto para mejorar la experiencia del usuario —incluyendo instrucciones, videos de demostración, promociones, ofertas o cualquier otra información—, solo tienes que insertar el código en cualquier lugar de Internet.
También puedes imprimirlos en diferentes superficies con un fondo de contraste y colocarlos donde prefieras. Los comerciantes eligen lugares que sean fáciles de ver para el público, como empaques, mostradores, paredes, pancartas, vallas publicitarias, camisetas, tazas y otras mercancías. comercialización. Así de útiles y prácticos son los códigos de respuesta rápida.
2 tipos de códigos QR
Hay más de un tipo de código QR que podemos generar en la web. Hay dos, para ser precisos:
1. estática
Los QR estáticos codifican la información directamente en la matriz. Una vez generados, es imposible editar el enlace a donde conducen y no tienen un rastreador para los escaneos. Son los más comúnmente ofrecidos en generadores gratuitos.
2. Dinámico
Los de tipo dinámico no enlazan directamente con la información, sino que enlazan con una URL corta, que a su vez redirige a la información contenida. En este sentido, pueden modificarse independientemente de que el código esté impreso y ubicado en diferentes lugares, ya que lo que se edita es la URL. A su vez, permiten realizar un seguimiento de los escaneos, lo que resulta útil para los registros de comerciantes o proveedores.
3 ventajas de usar códigos QR para la experiencia del producto
Los clientes de hoy buscan más que una compra cuando compran. Buscan vivir experiencias que abarquen una serie de aspectos más allá del producto en sí. En general, lo más importante para ellos es poder obtener lo que están pagando sin molestias ni esfuerzos, y comprender de manera rápida y precisa cómo se usa.
Los códigos QR entran en esta ecuación porque sirven de enlace entre el cliente y la tienda o empresa. Con su uso adecuado, puede ayudar a agregar valor al producto, de una manera simple y conveniente para ambas partes. Te ofrecen las siguientes posibilidades:
1. Atraen nuevos clientes a tu web y redes sociales
La presencia online de las marcas es de vital importancia en el mundo actual. Es un hecho que la mayoría de los compradores buscan reseñas o información en línea antes de tomar una decisión. Lo que no se encuentra en internet es como si no existiera.
Por ello, todas las empresas disponen de canales en la red como redes sociales y blogs para estar en contacto y ofrecer toda la información necesaria sobre ellos y sus productos. Los QR permiten un fácil acceso a estas plataformas, sin tener que escribir o buscar en los motores de búsqueda.
2. Informan sobre promociones y descuentos
¿Quieres lanzar ofertas que consigan fidelizar a los clientes y llegar a un público más amplio? Puedes compartir códigos promocionales a través de QR. Es sencillo y consigue llamar la atención del público allá donde los coloques, ya sea en tu tienda física, a través de flyers o vallas publicitarias, en tus redes sociales, etc.
3. Permiten ampliar la información en el empaque del producto
Como vendedores, muchas veces queremos insertar instrucciones o tutoriales para que los clientes tengan toda la información necesaria sobre su producto. Pero son cosas que, por cuestiones de espacio y practicidad, no podemos incorporar al packaging. La solución es simple: inserta un código de respuesta rápida y permite que tus compradores amplíen su experiencia.
Foto: Depositphotos
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