Toda inversión se realiza con el objetivo de obtener una rentabilidad: ¿qué significa invertir en condiciones de incertidumbre?
En un año electoral donde existe incertidumbre incluso sobre quién ganará las próximas elecciones, así como donde no existe certeza sobre la evolución que la inflación y el dólar puedan tener en los próximos meses, estos factores nos ponen en una situación muy difícil. a cualquier inversor que tenga que decidir qué hacer con su capital hoy cuando no sabe cuál será su rentabilidad esperada a lo largo del tiempo. Esto se conoce como “inversiones en condiciones de incertidumbre”.
Primero voy a explicar el concepto básico y luego el análisis de qué son las empresas integradas verticalmente, por qué apostar hoy por las franquicias comerciales, por qué posicionarse hoy en día en bienes de consumo y finalmente las conclusiones.
¿Qué significa invertir en condiciones de incertidumbre?
Todas las inversiones se realizan con el objetivo de obtener una actuación, pero al mismo tiempo ninguna inversión está libre de riesgos. La realidad implica la riesgo de obtener una rentabilidad inferior a la esperada o de no obtener la rentabilidad en el plazo original. Cuando analizamos el flujo de caja proyectado de una inversión, debemos hacer análisis de escenario y conocer la desviación que puede tener la rentabilidad esperada de cualquier inversión.
- Análisis de riesgo: Cuando sé desde un principio lo que voy a ganar y el plazo de cuando voy a cobrar mi dinero, es una inversión sin riesgo. Cuando esa rentabilidad que me van a dar tiene determinados escenarios posibles, el riesgo medido a través de la desviación (ganar o perder una determinada cantidad de dinero por encima o por debajo de la rentabilidad original) y el análisis de escenarios (asignar una probabilidad de ocurrencia a cada posible rentabilidad que podría obtenerse bajo ciertas condiciones). Para proyectar los flujos de fondos en condiciones de incertidumbre, debemos considerar las variables macroeconómicas (dólar e inflación), y asumir al menos tres escenarios posibles (pesimista, normal, optimista).
- Retorno de la inversión: Si vamos a ganar USD 1.000 en 12 meses, tenemos que aplicar, por ejemplo, un 80% de probabilidad de obtenerlo en un escenario pesimista, 100% en un escenario normal y 120% en un escenario optimista. Podemos ganar USD 1.200 (optimista), USD 800 (pesimista) o simplemente USD 1.000 (normal).
El análisis de escenarios es una herramienta muy útil para tomar decisiones de inversión en contextos de incertidumbre en un año como 2023. Estos escenarios tienen que ver con los ciclos económicos, por ejemplo, ya que no es lo mismo invertir cuando hay recesión que cuando hay es crecimiento, o cuando hay alta inflación cuando la inflación está estabilizada. Es importante que cada inversionista considere estos conceptos explicados antes de tomar la decisión de invertir.
Invertir a corto plazo es apostar por la especulación financiera. En un contexto como el actual, todos los argentinos intentan comprar o vender dólares según la conveniencia del momento, o apostar a un plazo fijo con tasa real positiva cada 30 días. Puedes ganar dinero como perder dinero, pero no deja de ser una inversión a corto plazo debido a la incertidumbre electoral y los actuales desequilibrios macroeconómicos que favorecen el arbitraje de mercado.
Empresas Integradas Verticalmente
Las ventajas de integración vertical en los grupos económicos es que al no tener intermediarios se maximiza la rentabilidad global de todas sus unidades de negocio y permite la compensación de ingresos entre ellas. Por ejemplo, el campo argentino. Una empresa que tiene sus propias vacas y toros genera su propia producción de carne y cereales. A su vez, si tiene su propia planta de sacrificio y procesamiento, está preparando su propio producto terminado para su comercialización. Si además de eso exportas, estás generando ingresos en divisas. Y finalmente, si llegas con tu producto terminado a tu propio espacio gastronómico, estás cubriendo el 100% de la cadena de valor. Es realmente conveniente invertir en este tipo de empresas, porque lo que produce toda la cadena de valor permite pagar rentabilidades atractivas a sus inversores y hace que la empresa sea solvente, rentable y sostenible en el tiempo.
El concepto de integración vertical se aplica no solo a la producción de alimentos, sino a todo tipo de industria en la economía real, como la tecnología, la energía renovable, la producción de petróleo y otras industrias. Son las industrias que más rápido se recuperan tras un periodo de recesión y las que más crecimiento aportan al PIB en el año.
Franquicias Comerciales
proyectos de inversión en franquicias comerciales Son muy recomendables cuando queremos invertir en economía real y apostar más a largo plazo. Las pymes que adoptan el modelo de franquicia para expandirse acaban teniendo éxito. Los ejemplos más conocidos son cafeterías, restaurantes, carnicerías boutique, bodegas, tecnología y muchas otras empresas que producen y quieren expandir sus puntos de venta por todo el país generando mucho empleo y crecimiento económico.
Si bien los periodos de recuperación de la inversión son más largos, el negocio en el tiempo es más estable y permite mitigar el riesgo ya que, como toda franquicia, necesita sus primeros 6 meses para poner en marcha el negocio y luego comenzar a generar utilidades reales.
Bienes de consumo
Apostar por las pymes también puede ser a través de la compra de bienes de consumo que se ajusten a la inflación o estén dolarizados. El claro ejemplo son los automóviles. Compro algo hoy que sé que valdrá mucho más dentro de un tiempo debido a las proyecciones de inflación esperadas para los próximos 12 meses. Electrodomésticos, tecnología, ropa o “medias” cualquier producto es muy recomendable hoy en día si queremos ganar dinero o simplemente conservar el poder adquisitivo del capital.
El programa Ahora 12 con tasa subsidiada favorece este tipo de inversión, dado que la tasa nominal anual que paga un inversionista al comprar productos de las empresas adheridas al programa hoy representa aproximadamente el 50% de la inflación esperada. Luego el inversionista se financia con la tarjeta de crédito dentro del programa Ahora 12, y utiliza el dinero disponible en otra inversión que le dará un retorno real positivo y así optimizar su dinero disponible.
conclusiones
Cuando decidimos en condiciones de incertidumbre, la clave es establecer diferentes escenarios y asumir riesgos. Sin asumir riesgos, es imposible invertir y proyectar una rentabilidad esperada. Hay riesgos no sistemáticos (son las que puedo mitigar o diversificar al no poner todos los huevos en la misma canasta) y riesgos sistemáticos (Son las que no puedo evitar ya que dependen de la situación de un país, la inflación, el dólar y temas políticos o leyes vigentes).
Cualquier inversor que tenga que elegir entre invertir en un país como Estados Unidos o Argentina, por ejemplo, tiene que saber qué es rendimiento esperado de un activo. El rendimiento total de una inversión en los EE. UU. es simplemente la tasa que pagan los bonos del Tesoro (tasa libre de riesgo), mientras que si ese mismo inversor decide invertir en Argentina, sabe que además de la tasa libre de riesgo tiene que sumar una prima de riesgo (mayor rentabilidad esperada por ser un país emergente).
Apostar por la economía real hoy es mi máxima recomendación ya que las pymes que produzcan podrán crecer después de una recesión, generar muchos más puestos de trabajo y un crecimiento real del PIB. Debemos apoyar a las pymes invirtiendo en ellas y que estas empresas puedan acceder a financiación en condiciones asequibles para que produzcan bienes y servicios que suplan la demanda del dinero disponible. Si esto se logra, la inflación realmente será domesticada.
Cómo acceder a mis servicios como consultor y contenidos de educación financiera:
- Web: https://omardelucca.com