Según datos de la Departamento de Estadística e Investigaciones Económicas (DEIE)en mendoza el objeto Alimentos y bebidas aumentó 115% en un año. Otros rubros de vital importancia, como Educación y Vestuario, también sufrieron aumentos agresivos en sus precios. Sin embargo, nada marca el pulso del inflaciónel bofetón de la realidad, como el costo de parar la olla.

El Canasta Básica de Alimentos (CBA) Es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Para tomar como referencia, una familia mendocina de cuatro integrantes (una pareja adulta y dos hijos menores) en abril del año pasado necesitaba $36.959,64 para comprar su canasta de alimentos. Un año después, se necesitaban $79.788,56 para comprar los mismos productos.

Ver: En abril, una familia mendocina necesitaba $193.000 para no quedarse en la pobreza

Según lo informado por el Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendozael objeto Alimentos y bebidas subió 3,9 puntos porcentuales de la variación total.

Frente a marzo de este año, este rubro tuvo una variación de 9,7% y registró un acumulado en el año de 40,6%, siendo el más alto de todos los capítulos que componen el IPC.

En detalle, los productos que se encarecieron son: hortalizas, tubérculos y legumbres; él azúcar (198,2%), el aceite (186%), el fideos (152,9%), el huevos (152,8%).

La mantequilla, el queso y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y la carne roja en particular muy por debajo: alrededor del 87 por ciento anual, frente a un nivel general de más del 100 por ciento. Esto se debe, en parte, a que son alimentos que forman parte del programa Precios Justos, establecido por la Secretaría de Comercio de la Nación. Si bien no combate la inflación, en algunos casos los datos indican que la medida “recortó” ciertos precios.

De acuerdo a “El pequeño mono de Post“, la encuesta que hace todos los meses este diario para medir la inflación, en abril el puré de tomate fue el que más subió: de $167 a $266 (58%). La caja de té de 50 unidades pasó de $279,75 a $349,14 ( 24% más), por concretar algunos productos de primera necesidad.

Qué hacen los mendocinos para adaptarse y poder comer

En tiempos de crisis, se da prioridad a alimento productos de primera necesidad: pan, leche, aceite, pasta seca, arroz, harina, polenta, conservas de frutas, verduras y legumbres, yogur y azúcar, entre otros. También se incorporan consejos para ahorrar.

Ver:
Sube: cuánto subió el Changuito del Post este mes

Rubén David, empresario y uno de los dueños de la mayorista Oscar David, detalló la correo: “Los datos del INDEC y DEIE son reales. Por ahí, algunos alimentos con el tema de Precios Justos no subieron ese porcentaje (en referencia al 115%) porque viniendo de este tipo de programas, se retrasaron un poco más”señaló uno de los dueños del mayorista oscar david.

Según sus cálculos, el incremento ronda el 108% y los alimentos no aumentaron tanto en los primeros meses del año interanual como ahora, que suben un poco más.“.

“Es complicado. Estamos tratando de seguir peleando los precios, que llegue mercadería con los aumentos que ha logrado el Gobierno. Pero es difícil sacar la cantidad de mercadería que necesitamos con esos precios y aumentos. Una parte llega así, otra con más aumentos “Cada día aparece algo nuevo y hay que resolver la situación. Estamos atentos a cada anuncio”se explicará para dar una visión general.

Rubén David, del mayorista Oscar David, explicó que hay productos que se están extinguiendo en los anaqueles mendocinos porque ya casi nadie los compra y los comerciantes prefieren no traerlos.

Las formas de consumo: menos calidad, mejor precio

Los Prez, son uno de los tantos clientes que, a diario, pasan por “Oscar David”. En ellos, como en cientos de compradores, el empresario ha visto cómo sus formas de consumo van cambiando para adaptar su bolsillo y economía a lo que pueden.

“Lo que hemos visto en los últimos años, lamentablemente ha bajado la calidad del consumo. Antes hablábamos de segundas o terceras marcas. Hoy el consumidor ve lo que más le conviene en cuanto a precio-calidad, no está dispuesto a pagar un centavo. más Incluso, los costos han subido tanto que la primera y la segunda marca no tienen tanta diferencia entre ellos en términos de calidad “graficó el empresario.

Asimismo, el referente de venta al por major supermercado También confesó que hay productos que tuvieron que dejar de vender directamente porque, por el alto precio, nadie los compraba. Esos “lujos” que antes se daban a una familia, productos de primera calidad como café, chocolate, pastas especiales, quesos y artículos importados en general.

“Hay productos que ya no se ven en los estantes porque son tan caros que nadie los compra y eso hace que no los llevemos tanto. En un mayorista los espacios son muy limitados y los productos que no se venden deben dejar de traerlos”subrayada.

Ver: El empleo minero en Argentina alcanzó máximos históricos

Al mismo tiempo, para cerrar, explicó que precisamente lo que primera necesidad Es lo que siempre se sigue priorizando para luego, si es posible, seguir con los de segunda. “Están viendo cuánto les cuesta el boleto, según el consumo que hacen, y están dejando de lado las golosinas porque ya no las pueden dar”David concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *