El actividad industrial mostró durante julio una descenso del 5,4% respecto al mismo mes del año pasadopero uno aumento del 6,9% respecto a juniosegún el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al parecer, el sector industrial habría tocado fondo y iniciado un repunte con este primer dato positivo en la industria. Fue el mayor índice del año con una cifra superior a todos los meses anteriores e incluso un crecimiento intermensual mayor que en 2023.
Algo similar ocurrió con el construccióndonde ocurrió la actividad durante Julio un descenso del 20,4% interanualpero un aumento del 8% respecto a junio y tuvo su mejor índice en lo que va del año en el sector.
Además, en los primeros siete meses del año el sector manufacturero acumuló una caída del 14,6% y el sector construcción del 30,9%, según la organización.
Respecto al panorama para agosto, la producción de cemento mostró una caída interanual del 26,3% y 2,6% respecto a julio, en el sector automotriz la caída respecto a agosto de 2023 fue del 18,6%. pero con una mejora del 16,2% intermensual.
En este contexto, el lunes de la semana pasada, el presidente miley habló sobre este tema en el marco de la celebración por el Día de la Industria. El presidente atacó las políticas para ese sector implementadas en Argentina durante las últimas décadas.
“Para proteger la industria se robó el campo. Y esa protección sólo generó un sector industrial adicto al Estado”, afirmó Milei ante los empresarios reunidos en la Unión Industrial Argentina (UIA).
Ver también: Marcos Galperín dijo que la economía argentina “está dando un vuelco”
“Ningún país quebró al abrirse al comercio internacional. Todo lo que hicieron, de hecho, fue un progreso. ¿A quién se le ocurre semejante tontería? Y lo único que es perjudicial para el desarrollo industrial es tener un Estado elefantino montado sobre sus espaldas.” Agregó Milei defendiendo la apertura económica.
Un día después, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, salió a cruzar las declaraciones del presidente al afirmar que el sector “es víctima y no victimario” y además que: “No tenemos miedo”. que abran la economía, pero primero equilibren el terreno” en el ámbito fiscal, laboral y de acceso al capital.
Ver también: El dólar blue inició la semana al alza y los dólares financieros a la baja