Con casi 30 años de experiencia a sus espaldas, el conglomerado mediático de origen canadiense Medios de comunicacióndeclarado en bancarrota este lunes 15 de mayo y presentó una lista de activos y pasivos entre 500 y los 1.000 millones de dólares (458.938 – 917.877 millones de euros), según lee la declaración. Un consorcio de 32 prestamistas se hará cargo del negocio por 225 millones de dólares (unos 207 millones de euros), aunque Vice seguirá activa durante todo el proceso.
El grupo pidió forma voluntaria declararse en bancarrota del Capítulo 11 en el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, lo que significa que está solicitando al tribunal de quiebras un período de protección de los acreedores mientras reorganiza sus finanzas y encuentra la manera de seguir operando. Esta decisión facilitaría la venta del grupo, que se estima terminará en los próximos dos o tres meses.
El nacimiento de Vice Media
Vice Media es una marca de medios de comunicación fundada en 1994 por Shane Smith, Suroosh Alvi y Gavin McInnes en Montreal, Canadá. su marca registrada es tono irreverente y original, que desde un principio atrajo a la público joven y urbanoconvirtiéndose en un medio tentador para las marcas interesadas en llegar a ese target.
Aunque surgió como un revista alternativapronto fue agregando vídeos de estilo documental y más contenido con enfoque periodístico en las áreas de noticias, cultura, política, tecnología, música, moda y estilo de vida. El grupo actualmente es propietario de Vice News, Motherboard, Refinery29, Pulse Films, Vice TV y la agencia de publicidad Virtue, entre varios otros medios. Tiene más de 30 oficinas en todo el mundo y genera contenido gratuito en 25 idiomas.
En 2017, el grupo estaba valorado en 5700 millones de dólares. (5.245 millones de euros) gracias a una inversión de 450 millones de dólares de la firma TPG Capital. Sin embargo, nunca se hizo público.
El origen de las dificultades financieras.
En febrero de este año, la directora ejecutiva Nancy Dubuc dejó la empresa después de 5 años y a fines de abril despidió a más de 100 empleados detrás de la Vice News Esta noche cierre, el principal canal de noticias del grupo. Érase una vez la gloria de 2016, cuando el programa formaba parte de la programación de HBO y era premiado por el nivel de su cobertura, como la manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia) en 2017.
En 2019 HBO dejó de colaborar con el grupo y el noticiero comenzó a emitirse a través del canal de cable del grupo, Vice TV. Los problemas financieros se agudizaron con el deterioro general de la situación económica y del mercado publicitario, que llevó a la quiebra. A pesar de esto, el grupo aseguró que todas sus marcas de medios Continuarán produciendo contenido.
Habrá continuidad de operaciones
Un grupo de prestamistasque incluye Grupo de inversión FortalezaEl principal acreedor de Vice, así como Gestión de fondos de Soros y capital monroeforman parte de un consorcio de financiación que tiene como objetivo pagar los 225 millones de dólares (206 millones de euros) de la deuda para que las operaciones puedan continuar.
La propuesta de los acreedores establece un precio mínimo para la empresa, aunque puede ser superado por otros posibles compradores si se presentan. En caso de recibir una o varias ofertas cualificadas, el tribunal concursal realizará una subasta para determinar la oferta más alta y más valiosa.
Los prestamistas también contribuirán con más de $20 millones en efectivo para financiar el negocio durante todo el proceso de venta. “Vice anticipa que este financiamiento, así como el efectivo generado por las operaciones en curso, será más que suficiente para financiar su negocio durante todo el proceso de venta, que espera concluir en los próximos dos o tres meses”.aseguró la compañía.
Foto: Depositphotos.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama