Las tendencias nunca pasan de moda. Por lo general, cuando un estilo deja de ser tendencia, llega un momento en el que vuelve a ser un éxito, y las alpargatas son una prenda que con su tradición e historia han sobrevivido en el tiempo. castañero es una empresa que refleja precisamente esto, y es que por caracterizarse por la fabricación de alpargatas y otros calzadoshan logrado sacar sus diseños de sus fábricas 1927 hoy gracias al mundo del eCommerce.
En este artículo repasaremos una historia centenaria que ha llevado a las alpargatas de Castañer a ser un ejemplo de estrategia omnicanal de éxito.
Una historia centenaria
Luis Castañer y Tomás Serra decidió abrir el primer taller de la marca en 1927, aunque su antecesor Rafael Castañer Ya había comenzado a fabricar alpargatas artesanales en 1776. Desde su apertura en Banyoles, la empresa no sólo ha destacado por el diseño de su calzado, sino que también ha obtenido diversos premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España y ha permanecido bajo la administración de la familia Castañer.
El gran impulso de la marca comenzó en los años sesenta, cuando Lorenzo Castañer y su mujer Isabel Sauras decidieron impulsar el negocio y convertirlo en un artículo de moda y tendencia. En aquella época, personajes ilustres como Cary Grant, Grace Kelly o Salvador Dalí se convirtieron en algunos de sus clientes más conocidos.
Un poco más tarde, y con la ayuda del diseñador de moda. yves st laurentlogró crear la primera alpargata de cuña en los años 70. Cabe destacar que las alpargatas, tanto tradicionales como de cuña, han sido un símbolo de moda utilizado por diversas personalidades y artistas a lo largo de las décadas. Esto es lo que ha llevado a Castañer a mantener esta esencia durante casi un siglo.
Para el año 2010, la empresa pasó a ser dirigida por la tercera generación de la familia Castañer. Además, la empresa comenzó a expandirse a nivel global, exportando alrededor del 70% de su producción. La empresa logró tener presencia en más de 35 paísescon unas ventas anuales de alrededor de medio millón de pares de zapatos.
A lo largo de los años, la marca ha seguido asociándose con diseñadores de moda para seguir ofreciendo calzado único. Un ejemplo es la colaboración que hicieron en 2018 con Manolo Blahnik, conocido por diseñar zapatos de mujer de lujo (sus famosos “manolos”). Además, para 2020, Castañer decidió lanzar una colección de zapatos elaborados con materiales reciclados para comprometerse con los procesos artesanales y el medio ambiente.
El hecho de que sea un zapato informal y tradicional no ha provocado que se deje de lado cuando personas de la alta sociedad o figuras públicas lo eligen para complementar sus outfits. a la gente le gusta reina letizia, Meghan Markle, Kate Middleton, Anne Hathaway o Gwyneth Paltrow.
Uno de sus grandes éxitos recientes ha sido conseguir que uno de sus modelos Aparecen en el cartel de la película más exitosa de la temporada, Barbie: en él, el personaje interpretado por Margot Robbie viste de Castañer rosa.
“El mérito de Castañer es haber sacado la alpargata de la cancha y ponerla en la Quinta Avenida. Coger un producto tan cañí y darle ese punto de sofisticación, elegancia y atemporalidad siendo artesanos y con naturalidad”explicó hace unos años Rafael Castañer En una entrevista.
La apuesta de Castañer por el canal online
Eso sí, el canal offline sigue siendo el más relevante para la firma. Castañer cuenta actualmente con tiendas propias en una decena de países, incluido Estados Unidos. En España, la marca tiene presencia física en los diferentes centros de El Corte Inglés, pop up store en Madrid y Barcelona y diez tiendas propias. Sin embargo, en los últimos años su presencia online ha tenido un gran impulso.
«La atemporalidad y la artesanía son nuestra esencia. La fabricación de la alpargata apenas ha cambiado en estos 90 años»expone el sitio web de Castañer.
A pesar de esta apuesta por la artesanía, Castañer ha sabido adaptarse perfectamente a la popularización de los canales de venta online. Así, la presencia de las alpargatas Castañer en el comercio electrónico también ha estado rodeada de éxitos, tal y como reconoce el Premios de comercio electrónico 2022donde ganaron el premio a la mejor integración omnicanal.
Como destacó el jurado en su momento, «La integración total de stocks, pedidos y clientes en sus diferentes canales de venta, la apertura de «pop-up store» o Aumento del 35% en las ventas totales en línea.entre otros motivos, le han valido a Castañer ganar este premio».
Y es que esta empresa ha sabido combinar su presencia en diferentes canales.
la marca cuenta tu propia tienda en línea (disponible en varios idiomas y con tiendas independientes para mercados como Estados Unidos, Chile o Colombia) donde se encuentran todos sus modelos y colecciones, y donde sus clientes pueden formar parte del “Club Castañer” que ofrece beneficios exclusivos, como acceso anticipado a sus colecciones, asistencia a eventos exclusivos, regalos por compras o descuentos especiales.
Castañer está presente en algunos de los Marketplaces y eCommerces más populares, tanto a nivel general como del sector de la moda. Así, la marca cuenta con tienda propia en Amazonas cualquiera zalando, además de la presencia en El Corte Inglés, Net a Porter o Miinto.
Además, en un ámbito tan predispuesto como es la moda, Castañer también tiene una fuerte presencia en redes socialesespecialmente En Instagramdonde supera los 265.000 seguidores.
Castañer generó 24 millones de euros en ventas en 2022
En 2022 la empresa de calzado logró registrar un crecimiento notable. Sus ventas crecieron un 25% respecto a 2021, hasta 24 millones de euros. El canal minorista experimentó un gran incremento del 35% respecto a 2021, aunque el canal mayorista sigue siendo la principal fuente de ingresos de la compañía: el 41 por ciento del total de la facturación de Castañer procede de esta forma. Por su parte, el canal online creció un 22%.
La compañía todavía tiene planes de expansión, que incluyen la apertura de nuevas tiendas en Barcelona, incluida una estilo boutique en 2023, y otras zonas de España.
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