El Dirección Provincial de Estadística e Investigaciones Económicas, DEIEpublicó un reportaje sobre la realidad habitacional en Mendoza y destaca la dificultades de la juventud para acceder a sus propios hogares.

Ya sea por el precios de alquiler o por la escasa oportunidad de financiación para comprar una propiedadcada vez hay menos jóvenes con posibilidad de realizar y pagar una vivienda en Mendoza.

Los precios de los alquileres impiden el acceso a los jóvenes.

Este estudio realizado por la DEIE marca un disminución de la tasa de hogares encabezados por jóvenes. Estas son esas casas que son
apoyado financieramente por personas que tienen 25 años de edad o menos. De 2019 a 2021 hubo un 3,1% de hogares encabezados por jóvenes.

Sin embargo, la pandemia redujo este número en un punto porcentual, provocando en 2022 habría una cifra del 2,1%inferior al establecido en 2007, cuando alcanzó el 2,2%.

Ver también: AFIP ofrece trabajo con sueldos que promedian 360 mil pesos

en Mendoza, El 53% de los hogares están encabezados por personas entre 25 y 65 años (representa dos puntos menos con respecto al periodo anterior). Mientras que los hogares con cabeza de hogar de la tercera edad superan el 44%, lo que marca un aumento del 3%.

Los jóvenes no acceden fácilmente a los programas de vivienda.

La inflación es uno de los flagelos económicos que socavan esta estadística. En 2022, la inflación para mantener una vivienda alcanzó el 32%, con un 50% interanual. En cambio, hoy la espiral inflacionaria hace que este costo se haya incrementado en más del 100%.

Debido a la inflación, el costo que tiene que obtener una familia típica para no ser considerada pobre rondaba los $217.000 en junio.

Estas situaciones hacen cada vez más difícil acceder a una vivienda o poder cubrir todos los gastos para poder vivir. Además, hay que sumar los valores de los alquileres, que se han disparado y dificultan aún más el acceso a la vivienda.

Otra parte del informe emitido por el DEIE muestra la composición de los hogares. El 58,9% de los hogares mendocinos son denominados nucleares, es decir, formado por tres personas, normalmente dos adultos y un menor.

Las familias necesitaban ingresos fuertes para pagar una vivienda.

mientras, solo 16,9% son hogares unipersonales. Los hogares monoparentales (padre/madre y menor) se mantienen en niveles similares, en torno al 20%.

De las viviendas con peores condiciones de habitabilidad, la encuesta concluye que el 6% de las viviendas mendocinas presenta condiciones de hacinamiento y el 1,5%, hacinamiento severo.

Te puede interesar: Rodríguez Larreta: “Vaca Muerta va a ser parte de la recuperación energética de Argentina”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *