Tras una semana en la que parecía que se derramaba sangre, con el bitcoin y el criptomercado al borde del abismo, por fin llegó la tregua entre el gobierno de EE. UU. y Binance.
Esta buena noticia se sumó a la solicitud formal de la firma de inversión más grande del mundo, Roca Negra, para abrir un fondo en el que las personas puedan invertir en bitcoins sin tener que comprarlos o venderlos en el criptomercado. Lo explicamos más adelante.
![](https://www.finanzas.com.ar/wp-content/uploads/2023/06/Bitcoin-no-lleg-a-un-milln-de-dlares-pero-subi.jpg)
Roca Negra es la firma de inversión más grande del mundo.
Todo esto no hizo más que incentivar los precios, sacar bitcoin de los inquietantes US$24.800 a los que había caído para llevarlo un 12% más en tres días, hasta los 26.5K.
En tanto, el viernes se cumplió el pronóstico hecho por un gurú de las criptomonedas, quien había apostado el 20 de marzo, que en 90 días bitcoin valdría US$ 1.000.000 por unidad y que si perdía la apuesta pagaría. el millón de dólares
Tal profecía no se produjo, lo cual era previsible, aunque la obra tenía otro propósito. Fuera de esto: ¿pagó o no pagó la apuesta?
Salvado de la glaciación
El conflicto desatado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) contra Binance puso a BTC y las criptomonedas, ya no al alcance de un nuevo criptoinvierno, sino al borde de su primera edad de hielo.
Ver: Binance llegó a un acuerdo con EE. UU. para evitar que congelen sus activos
Es que la SEC (Securities and Exchange Commission), como se le conoce en Estados Unidos, denunció a Binance en los tribunales, acusándolo de operar sin una licencia autorizada, engañar a sus clientes, cometer fraude y llevarse miles de millones de dólares al exterior. .
Sin darse vuelta, la SEC solicitó al juez interviniente congelar todos los activos de Binance. Tal medida fue una bomba atómica porque Binance concentra casi dos tercios de las operaciones de criptomonedas en el mundo.
Ante la propuesta, Binance rápidamente dijo que si congelaba sus activos, cerraría sus puertas. El juez a cargo, en lugar de resolver el asunto, los envió a ambos a buscar un acuerdo. Y ese acuerdo, que salió este viernes pero que ya se había adelantado dos días antes, fue el que le dio un respiro al criptomercado y alejó el apocalipsis.
Sin embargo. ¿Se acabó el conflicto del gobierno de Estados Unidos contra Binance? No, al contrario, el conflicto continúa pero ambos coincidieron en que mientras esta pelea se defina en la Justicia, la casa de cambio de criptomonedas sigue operando.
Los grandes quieren bitcoins
Mientras todo esto sucedía, BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo, estaba presentando una solicitud a la Bolsa de Valores para crear un ETF (Exchange Traded Fund) de bitcoin. En español, un fondo de inversión.
Ver: Quincho: Más sobre “Puerta de Las Heras”, elecciones y el gran salto de Luis Petri
¿De qué se trata? Los ETF pueden ser muchas cosas diferentes. Son cestas de activos financieros que están disponibles para la inversión. Por ejemplo, un ETF para la actividad petrolera tendrá las principales empresas del mundo en el campo, y un ETF de tecnología tendrá los líderes tecnológicos del mundo.
Así, un inversor que acude a la Bolsa de Valores, en lugar de ir a comprar acciones de una determinada empresa en busca de rentabilidad, compra en un ETF, donde tiene mayor probabilidad de obtener beneficios y al mismo tiempo reducir el riesgo de pérdida. .
BlackRock quiere hacer un ETF (Exchange Traded Fund) de bitcoin, lo que implica que tiene que comprar muchos bitcoins para tenerlos como reserva.
El sistema le ahorraría a los inversionistas el trabajo de ingresar al mercado de criptomonedas para invertir porque invertirían sus dólares en BTC a través del fondo de inversión, tomando la ganancia en dólares en tiempo y forma, sin haber ingresado nunca al criptomercado.
La presentación de BlackRock no es la primera. Ha habido una línea de empresas de inversión que solicitan abrir ETF de bitcoin desde hace algunos años, pero la SEC no las ha aprobado y ninguna está funcionando todavía.
La novedad es que BlackRock es un jugador de las grandes ligas del capitalismo financiero internacional, que quiere incluir bitcoin en su cartera de activos porque sus clientes lo piden cada vez más, según han expresado.
Esto jerarquiza BTC y criptomonedas y las coloca en una futura plataforma de despegue que podría disparar sus precios de cotización si logran ingresar al gran mercado mundial.
La apuesta del millón de dólares
Por último, la previsión de que el 16 de junio Bitcoin cotizaría a un millón de dólares por unidad, finalmente no se cumplió. Anteayer apenas alcanzó los $26.500. ¿Estaba loco el que anunció la profecía?
balaji srinivasanun gurú y entusiasta del mundo de las criptomonedas, fue quien el 20 de marzo y vía twitter anticipó que bitcoin valdría un millón de dólares por unidad 90 días después.
![](https://www.finanzas.com.ar/wp-content/uploads/2023/06/1687091559_305_Bitcoin-no-lleg-a-un-milln-de-dlares-pero-subi.jpg)
Para demostrar que hablaba en serio, apostó a otro usuario de Twitter con quien lo discutió, que si perdía en su predicción, pagaría el millón de dólares.
Gran parte del mundo de las criptomonedas se lo tomó en serio y la noticia se difundió por todo el mundo. Sin embargo, no había nada a la vista, ninguna señal de mercado que pudiera demostrar que el pronóstico se iba a cumplir.
Tal fue así que el propio Balaji pagó su apuesta y firmó la rendición mucho antes, el 2 de mayo. Es más, por iniciativa propia pagó un millón y medio de dólares.
¿Que quieres hacer? Balaji Srinivasan quería hacer visible una protesta pública. En su tuit del 2 de mayo, afirmó que mientras pagaba la apuesta del millón de dólares, el gobierno de los EE. UU. emitía e imprimía billones de dólares sin ningún respaldo.
Es curioso, pero es el mismo argumento que tienen los economistas y empresarios argentinos contra el gobierno de nuestro país y gobiernos anteriores: que emite billones de pesos sin respaldo, provocando inflación y engañando a los ciudadanos sobre el valor de la moneda. Es el caballo de batalla de Javier Milei.
Bitcoin, enemigo público
Pues aquí es donde los fanáticos del bitcoin, sus militantes y fundadores se plantan como enemigos del establishment político, financiero y bancario del actual sistema capitalista. Los bitcoiners promueven la sustitución de dólares y cualquier otra moneda por el uso de bitcoin.
El argumento es que bitcoin es administrado y monitoreado por sus propios usuarios a través de la red blockchain y no por un Banco Central dirigido por políticos que imprimen dinero sin respaldo y generan inflación para su propio beneficio.
Como bitcoin es un software informático sin dueño, que funciona de forma automática desde hace más de 10 años, que no reconoce fronteras ni nacionalidades y tiene programada su autorregulación, no necesita de la soberanía de ningún país ni de la regulación de ningún gobierno. para funcionar eficientemente. .
Por eso los bitcoiners dicen que bitcoin es la libertad monetaria, el fin del monopolio de las monedas en manos de las élites.
Con esta conclusión, se podrá entender un poco mejor por qué China reprimió y prohibió el mercado de las criptomonedas y por qué se ha desatado una batalla sin cuartel en Estados Unidos con pronóstico incierto.