El Dirección General de Minería del Ministerio de Economía y Energía lleva a cabo una exhaustiva labor de seguimiento, ordenamiento y digitalización de las actividades de segunda y tercera categoría en la provincia, esto es, la actividad en canteras que trabajan con no metalíferos, áridos, carbonatos y yesos.

Esta actividad, fundamental en la economía de mendozatiene controles rigurosos este viernes que incluyen drones, un sistema de boletos y un registro que será digitalizado por primera vez.

Este es el registro del productor minero y el sistema de planialtimetría.
georeferencia Este último permite tener la definición de la posición espacial 3D de puntos, los cuales son utilizados para el modelado de una determinada superficie del terreno. Ambos serán digitales y abiertos a autoridades de control, inversionistas y agencias de cobranza.

La actividad contará con controles que incluyen drones, sistema de tickets y registro digital

Ver:Regulan las empresas del tercer sector minero de Mendoza

Además, la Dirección reglamentó el proceso de evaluación de impacto
impacto ambiental de la actividad minera para los proyectos de exploración, extracción, selección, chancado y molienda de Minerales de Tercera Categoría, que además de abastecer el mercado interno representan una importante fuente de exportaciones y ventas en todo el país.

Este mecanismo incluirá una serie de pasos que se deben completar presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) ante Notario de Minas en el expediente de registro de cantera. Este será enviado al Área Ambiental de la Dirección General de Minería y a la Dirección de Protección Ambiental para que emita el informe técnico pertinente.

Además, la novedad es que en caso de que existan observaciones al informe de impacto ambiental, el peticionario será notificado mediante notificación electrónica, ya que en los trámites digitales está implementado el sistema de boletas, que permite el seguimiento en línea de los expedientes y se ha trabajado con Success en programas como Mendoza Activa.

Esto proporcionará agilidad y transparencia en los trámites

Leer más: Bodegas de Argentina preocupada por la caída de las exportaciones de vino

Esto brindará agilidad y transparencia en los trámites, así como un registro más detallado de la cantidad de canteras que operan en la provincia. Todos ellos, antes de ser autorizados para operar, deben contar con un informe técnico final del Departamento de Protección Ambiental y cumplir con todos los requisitos de esta división.

El objetivo de estas acciones es mejorar la verificación de la producción
minería, que en Mendoza tiene una larga tradición y optimizar la
seguimiento y trazabilidad de la actividad.

El Gobierno de Mendoza ha realizado un largo trabajo en el sector para
dinamizarlo y profesionalizarlo, con la compra de equipos GPS y drones para facilitar las labores de seguimiento, medición, captura de explotaciones clandestinas, prevención de incidentes, cálculo de cantidades de minerales e inspecciones ambientales.

El objetivo de estas acciones es mejorar la verificación de la producción
minería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *