el consultor de mercadotecnia La familia de las redes sociales ha publicado su noveno informe anual sobre el uso de redes sociales en España. Este estudio gratuito examina las tendencias y el panorama actual de las redes sociales en el país. El informe, elaborado por el departamento de investigación de la agencia de marketing digital, analiza el comportamiento de los usuarios de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Tik Tok en España, para contrastarlo con la actividad generada en las 50 ciudades más pobladas. El documento toma como referencia la información proporcionada por los usuarios en sus perfiles y recogida tanto por herramientas publicitarias como mediante segmentación manual.

En esta edición del informe se presentan algunos cambios significativos en cuanto a las redes sociales analizadas y los criterios para segmentación usado.

Evolución de los usuarios de redes sociales en España

Las 5 principales redes sociales registran 85,1 millones de perfiles. Es decir que el En España se concentra el 1,78% de los 4.760 millones de usuarios a nivel global.

Evolución de las redes sociales en España

En comparación con 2021, las únicas redes sociales que registraron un aumento en el número de usuarios fueron TikTok, LinkedIn y Twitter. El primero se posicionó con 18,84 millones de usuarios cuando en 2021 se registraron 15,5 millones, mientras que LinkedIn pasó de 15 millones a 17 millones. Twitter, en el año de grandes cambios y polémicas tras la adquisición por Elon Musk pasó de tener 4,2 millones de usuarios a 4,39 millones.

El número de usuarios de Facebook en España cae un 2,7%

El análisis de los datos a nivel nacional, desglosados ​​por sexo, ubicación y nivel educativo, indica que el número de usuarios activos en Facebook en España ha experimentado un descenso del 2,7% respecto a 2021, quedando en 21,1 millones. Los 600.000 usuarios menos significan sigue la línea de la edición anterior donde se notó una caída de 2.72% con respecto al 2020.

Pero, ¿Cómo es el perfil del usuario español de Facebook? Mujer (54%), casada (8,5%) y entre 40 y 64 años (51,6%). La mitad de los usuarios (51,6%) son perfiles de 40 a 64 años, seguido del grupo de 18 a 39 años (37,9%). El resto de perfiles (10,9%) corresponden a mayores de 65 años y menores de 18 (0,3%).

La suma de usuarios de las 50 ciudades más pobladas representa el 46,3% del total, alcanzando los 9,7 millones de usuarios, cifra inferior a la del año anterior. De las 50 ciudades más pobladas de España, todos menos Oviedo y Barcelona han experimentado una disminución de su presencia en Facebook. Granada (74%), Barcelona (73,3%), Madrid (67%) y Valencia (66,9%) son las ciudades con mayor porcentaje de usuarios en relación con su población total.

Instagram experimentó una ligera disminución de usuarios

Con respecto a 2021, pasó de 24 a 23,8 millones de usuarios, lo que representa una caída del 0,8%. El perfil de usuario típico de la plataforma es una mujer casada, de entre 18 y 39 años, que constituye el 53,7% del total.

Mujer (53,7%), de 18 a 39 años (60%) y casada (5%) es el retrato robot del usuario de Instagram en España. En cuanto a la edad, se aprecia un ligero descenso en la franja de 18 a 39 años a favor de un público más adulto: del 64,1% de 2021 se ha bajado al 60% actual.

Las áreas urbanas presentaron un aumento en la proporción de usuarios. Granada lidera en penetración de Instagram, seguida de Barcelona y Valencia (97,7% y 84,5%), mientras que Hospitalet de Llobregat (11,3%), Leganés (15%) y Alcorcón (15,2%) tienen los porcentajes más bajos.

Twitter celebra dos años consecutivos de crecimiento

Con casi 112.000 nuevos usuarios en España, Twitter tuvo un aumento de 2,6% con respecto a 2021. Sin embargo, la base de usuarios en las 50 ciudades más pobladas del país disminuyó alrededor de 4%.

En cualquier caso, si miramos el número de usuarios activos (aquellos que han twitteado al menos una vez en los últimos 2 meses), se registró una caída del 29,1% respecto al año anterior, lo que equivale a 231.766 usuarios menos.

En cuanto al tipo de perfil de los usuarios, 29,9% son hombres, El 26,2% mujeres y el 43,8% restante no tienen definido este dato. Los datos proporcionados por Twitter no incluyen su edad.

Dos millones más de usuarios de LinkedIn en España

LinkedIn, la red social profesional, ha experimentado un notable crecimiento en España con un total de 17 millones de perfiles, lo que supone un incremento de dos millones respecto al año anterior, reflejando un crecimiento interanual del 13,3%.

Masculino (48,8%), de 25 a 34 años (55,2%), con más de 11 años de experiencia (20,5%) y empleado de una gran empresa (8,8%). Así es el “retrato robot” del usuario de LinkedIn en España. Si analizamos la edad de los usuarios, vemos como los porcentajes se mantienen prácticamente idénticos respecto a 2021. Los perfiles de entre 25-34 años superan la mitad con un 55,2%, aunque cae algo más de dos puntos a favor de los Los mayores. jóvenes que alcanzaron el 19,4% este año. Las 3 ciudades con más perfiles son Madrid (3,5 millones), Barcelona (1,8 millones) y Sevilla (560.000).

En cuanto a los sectores más representados en LinkedIn en España, destacan los servicios profesionales, la fabricación, los servicios corporativos y los servicios de hosting, que representan el 12,3%, 10% y 5,4% respectivamente.

TikTok registra más de 20 millones de usuarios en España

TikTok cuenta con un gran número de usuarios en España, con un total de 18,84 millones de usuarios mayores de 18 años, aunque esta cifra podría alcanzar los 22,1 millones si se incluyen los usuarios menores de edad. este usuario es predominantemente femenino (56,9%), entre 18 y 24 años (36,3%). Más de 6 millones de usuarios, es decir, el 36,3% se ubican en esta banda.

Las categorías que más interesan a estos usuarios son noticias y entretenimiento, servicios personales, y belleza y cuidado personal, con un alto porcentaje de interés en cada uno de ellos (84,1%, 78,4% y 77,0%, respectivamente). Respecto a la edición anterior, hay tres sectores que destacan por su crecimiento: comercio electrónico (+3,5 millones de perfiles con este interés); noticias y entretenimiento (+3,2 millones) y servicios empresariales (+2,4 millones).

que paso el año pasado

En su edición de 2022, el estudio incluyó que a pesar de que la la familia de Meta (Facebook, instagram y WhatsApp) mantuvo un amplio dominio en el panorama de las redes sociales, tanto a nivel global -con casi 7.000 millones de usuarios entre las 3 plataformas- como a nivel local -en España alcanzan un estimado de 81,5 millones de usuarios-su evolución en el ecosistema español había disminuido desde 2018, cuando contaba con 24 millones de usuarios. Así, Facebook fue perdiendo relevancia sobre todo entre la población más joven, con una caída interanual del 4% en usuarios de entre 18 y 39 años.

Twitter se rompió su tendencia de estancamiento y declive de los últimos cuatro años, mientras Instagram se posicionó como la red social con mayor tasa de crecimiento en el estudio de este año, con una 20% más de usuarios en comparación con el año anterior. En el caso de El retrato del robot de LinkedIn generado para el estudio mostraba al usuario típico español como un hombre de entre 25 y 34 años, con una experiencia de 11 años en su campo y un trabajo en una gran empresa.

Una de las mayores sorpresas de los últimos años en el ecosistema de las redes sociales fue el auge de TikTok. Esta plataforma de videos cortos mostró un rápido crecimiento, alcanzando 1.000 millones de usuarios en sus primeros 5 años de vida. En 2021, en España tenía un estimado de 15,5 millones de usuarios entre 18 y 55 años.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *