El 14 de junio en San Francisco, Estados Unidos, se llevó a cabo el evento lienzo Extender, la primera conferencia de la comunidad de desarrolladores de Canva, que reúne a profesionales de una variedad de antecedentes, incluidos ingenieros, gerentes de productos y desarrolladores de negocios.
Canva Extend 2023
Durante este evento, Canva, que ha conseguido acumular más de 135 millones de usuarios activos desde 2013, ha anunció una serie de herramientas y API que permitirá a los desarrolladores acceder a la base de usuarios de la plataforma y poder aprovechar todo su potencial.
Primero, anunciaron un kit de desarrollo de software (SDK)que permite a las empresas crear aplicaciones en la plataforma Canva, y cinco API Estos incluyen: Activo, para cargar medios a la biblioteca de Canva; Datos, para agregar datos a Canva; Diseño, para crear nuevas herramientas de diseño además de Canva; Fetch, para enviar solicitudes HTTP; y Usuario, para la autenticación.
Por otro lado, Canva ha anunciado una alianza estratégica con Ovixiaempresa española de soluciones digitales y único software nacional presente en el evento, con el que integran su solución DataPocket en Canva. una herramienta de optimización de diseño con el que los diseñadores pueden mejorar el proceso de creación conectando sus contenidos digitales directamente a la plataforma.
Los asistentes pudieron pruebas en la plataforma para desarrolladores de Canvapara obtener más información sobre las API lanzadas y tuvieron la oportunidad de participar en talleres interactivos, donde escribieron sus primeras líneas de código de Canva.
Por su parte, Ovixia fue la encargada de mostrar las funcionalidades de DataPocket a los asistentespara lo cual los involucró en demostraciones de integración y demostró los beneficios de optimización del tiempo que su herramienta brinda a todo el ecosistema de Canva.
Jorge CasalsGerente General de DataPocket, estados, “Estamos muy orgullosos de ser uno de los primeros Desarrolladores de Canva y de todo lo que hemos logrado con DataPocket. Nuestro equipo ha invertido su experiencia, pasión y creatividad en el desarrollo de un herramienta que permitirá a los usuarios de Canva crear diseños extraordinarios. Esperamos el impacto positivo que DataPocket tendrá en la comunidad de diseño y estamos emocionados de compartirlo con el mundo”..
DataPocket: un puente entre el diseño y los datos
Ovixia es una consultora de transformación digital originaria de A Coruña, Galicia, con más de 20 años de experiencia y presencia internacional. Se ha especializado en la automatización y personalización de contenidos audiovisuales para procesos de marketing y ventas para todo tipo de empresas, con el objetivo de Ayude a sus clientes a crear, digitalizar y mejorar los flujos de trabajo comunicación y marketing, mediante la inclusión automática de contenidos audiovisuales personalizados.
Tras meses de desarrollo y estrictas pruebas, su herramienta DataPocket se ha integrado con éxito en diferentes programas de diseño y edición, como figma, AdobePhotoshop, Illustrator, Indesign, After Effects y recientemente en Canva.
DataPocket crea una conexión segura y rápida con la que los usuarios pueden, desde una sola cuenta de DataPocket, conservar todas las fuentes de datos seleccionadas (ya sean imágenes o texto proveniente de WordPress, Shopify, WooCommerce, BigCommerce y más) conectado a los diferentes programas de diseño.
Y es que la herramienta funciona como puente entre los diseños y los datos a utilizar para las creaciones digitales, con lo que ya no es necesario introducir manualmente los datos de un producto, pero la plataforma lo hace automáticamente. De esta forma, el trabajo de todo el equipo de diseño está sincronizado y todos pueden trabajar en el mismo proyecto en colaboración, sin errores ni retrasos, ya sea desde ordenadores o móviles. Además de esto, la herramienta se puede sincronizar con varios eCommerce y administrar varios proyectos simultáneamente.
Lo más importante de DataPocket es que solo recopila información esencial y pública de la fuente de datos, protegiendo así la confidencialidad e integridad de los datos del cliente.
Como ha resumido Casals, «DataPocket es el solución definitiva capaz de conectar grandes fuentes de datos (incluyendo imágenes, texto y precios) como WordPress, WooCommerce, Prestashop, Magento y otras grandes plataformas sincronizadas en tiempo real con Canva.
Como es una herramienta para la optimización del diseño, es dirigido a un grupo diverso de usuariosdesde un community manager, project manager o diseñador web hasta equipos involucrados en procesos de diseño en empresas de todos los tamaños«.
Colaboración de Ovixia y Canva
La relación de colaboración entre Ovixia y Canva comenzó en septiembre de 2022, cuando la empresa tecnológica ingresó al programa Canva Developer. Para Marzo de 2023, DataPocket se incluyó en la lista de colaboración de Canva. Un hito que cierra la brecha entre el contenido digital y las plataformas de diseño al proporcionar una herramienta que optimiza los flujos de diseño al proporcionar imágenes y textos.
Jorge Casals afirma: “Nuestra colaboración con Canva nos ha permitido desarrollar una solución innovadora que empodera a los usuarios con la herramienta que necesitan para llevar sus diseños al siguiente nivel. Además, DataPocket integra a la perfección el contenido digital con la plataforma Canva, optimizar los flujos de trabajo y proporcionar una flexibilidad sin igual a individuos y equipos.
Asimismo, nos contó la emoción que sintieron cuando Canva los contactó para desarrollar esta herramienta: «La invitación a reunirnos con los equipos de desarrollo de Canva en San Francisco no es más que la extensión de una estrecha relación que tenemos desde septiembre de 2022 y para nosotros Es un honor haber sido una de las primeras aplicaciones en el mercado de Canva. ya que hay una lista de espera de más de diez mil.
Como empresa a la vanguardia de la tecnología, creemos que eventos como estos sirven para dar a conocer la evolución de herramientas disruptivas que favorecen la optimización de los procesos de diseño. Además, formar parte de una lista exclusiva con empresas como Amazon, Google y otras grandes nos motiva a seguir creciendo para maximizar las capacidades de nuestra herramienta«.
También ha confirmado que el feedback recibido ha sido muy positivodado que “Los equipos de desarrollo han apreciado mucho nuestra participación en el proceso de creación desde el programa Alpha, en el que solo había 8 aplicaciones seleccionadas al principio. Desde entonces, junto con Canva, hemos trabajado mano a mano con el equipo de desarrollo tanto para mejorar su nueva API como para crear DataPocket.«.
Finalmente, nos quedamos con sus palabras comentando otras soluciones y presentaciones para destacar el evento: «Soluciones innovadoras como D-ID o Issuu han destacado durante el evento, por ser herramientas útiles en el día a día del usuario de Canva. D-ID en particular, mediante la implementación de IA, una tecnología de tendencia, ha sido una de las más populares«.
Foto: Canva Extend
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama