Las entregas rápidas son uno de los pilares fundamentales del servicio de Amazon, por eso el gigante tecnológico apuesta por la uso de inteligencia artificial para acelerar las entregas reduciendo la distancia entre los productos y sus clientes.

Stefano Perego, vicepresidente de servicios de atención al cliente y operaciones globales para América del Norte y Europa en Amazon, ha dicho que la inteligencia artificial juega un papel crucial en varias de las operaciones de la empresa y explica cómo utilizan la IA en las operaciones logísticas.

Y es que la empresa utiliza inteligencia artificial en el área de transporte, para la cartografía y planificación de rutas, teniendo en cuenta variables y factores meteorológicos. Asimismo, esta tecnología ayudar a los clientes a encontrar productos correcto al buscar en Amazon.

Regionalización del inventario

El enfoque al que Amazon está dando la máxima prioridad es optimización de su inventario y dónde colocar sus productosuna acción que, según Perego, les ayudaría a reducir los costes de prestación de servicios.

«Un área que consideramos clave para reducir el costo del servicio es ubicación del inventario. Estoy bastante seguro de que está familiarizado con la amplia selección que ofrecemos a nuestros clientes. Imagine lo complejo que es el problema de decidir dónde colocar esa unidad de inventario. Y colóquelo de manera que reduzcamos la distancia para encontrarnos con los clientes y aumentemos la velocidad de entrega”. explicado Perego.

Por eso han centrado su iniciativa en “regionalización”que tiene como objetivo entregar productos a los clientes desde los lugares más cercanos a ellos, en lugar de hacerlo desde otras partes del país.

Para lograr este objetivo, se necesita tecnología avanzada con la que analizar datos y patrones que ayuden a anticipar la demanda del producto, un área donde la IA juega un papel clave. Si un producto está cerca de los clientes, Amazon tendrá la capacidad de realizar entregas en el mismo día o al día siguiente, servicios similares a los que ofrece con su suscripción Prime.

Según Perego, los esfuerzos de Amazon en este sentido han tenido éxito y, hasta la fecha, más del 74 % de los productos pedidos por clientes en los Estados Unidos provienen de centros logísticos en su región.

esfuerzos en robótica

Otro de los mayores esfuerzos de Amazon está dirigido a uso de la robótica en sus centros de distribución para ayudar con tareas más repetitivas como levantar paquetes pesados. Perego ha afirmado que el 75% de los pedidos son manejados por robots.

De hecho, el minorista en línea presentó gorrión, su último sistema robótico de IA que es capaz de detectar, seleccionar y manipular fácilmente productos individuales. De esta forma, ayuda a agilizar el proceso de cumplimiento moviendo los productos antes de empacarlos.

Asimismo, Amazon cuenta con la ayuda de Robin y Cardinal, dos brazos robóticos que redirigen paquetes previamente empacados por empleados a varios lugares en el almacén para comenzar su viaje de entrega.

Foto: Depositphotos

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