Luego de afrontar un vencimiento de deuda con el FMI por 2.600 millones de dólares la semana pasada, Argentina ahora cancelará intereses trimestrales por otros 840 millones de dólares con el organismo multilateral.
El Ministerio de Economía confirmó que este lunes, o a más tardar el martes, el Banco Central transferirá al FMI, por indicación del Tesoro Nacional, los fondos necesarios para cubrir oportunamente esta obligación.
El dato es seguido de cerca por el mercado, ya que el último pago al Fondo generó una fuerte caída de las ya debilitadas reservas.
Ver: Massa anunció que el FMI investigará el destino de la deuda otorgada a Macri
Los analistas del mercado cambiario esperan que este nuevo compromiso cancelarse con yuanes disponibles del swap con Chinalo que permitió al equipo que dirige Sergio Massa evitar una devaluación incluso mayor que el 22% aplicado en agosto pasado, tras las elecciones primarias.
Este pago adeudado con el FMI se realizará a menos de dos semanas de las elecciones que definirán al próximo presidente de Argentina para el período 2023-2027, entre Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Las obligaciones de este año con el Fondo Monetario no terminarán de pagarse esta semana, ya que aún falta cumplir otro pago de capital por unos 900 millones de dólares antes de fin de año.
Este pago deberá ser realizado por el próximo presidente, ya que en el cronograma acordado con el Fondo estaba fijada la fecha para el 21 de diciembre, y la nueva gestión asumirá el día 10, once días antes.
Ante la insuficiencia de dólares y DEG (la moneda utilizada por el Fondo), el acuerdo cambiario con China pasó a ocupar un lugar central para financiar el pago de importaciones y deuda externa.
Después del último pago de capital, las reservas brutas cayeron a 21.800 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2006.
El Gobierno anunció hace dos semanas la ampliación del canje y la activación de un nuevo tramo de libre disposición por 6.500 millones de dólares.
Los intereses pagados al FMI han ido aumentando año tras año debido al aumento de las tasas de interés internacionales.