El Gobernador Sergio Ziliotto ha promulgado la ley 3537, que establece el “Interés Estratégico para el Desarrollo de la Política Minera Provincial, en relación con la exploración y explotación de los cerros conocidos como colinas de la bahía, Cerro Rogaciano y piedras de coloresEsta medida, aprobada por la Legislatura a finales de junio, ha generado opiniones divididas, siendo apoyada por el oficialismo y rechazada por la oposición.

Se faculta a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería para convocar a licitaciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional, o concursos de proyectos para la exploración y explotación de estos tres cerros. Pampetrol, ya sea de forma independiente o en asociación con terceros, gozará de preferencia si cumple con las mismas especificaciones.

Los permisos de exploración tendrán una duración de 5 años, mientras que los contratos de explotación tendrán una duración de 20 años.

Los tres cerros que serán explorados colinas de la bahía, Cerro Rogaciano y piedras de colores

Ver:La canadiense Aldebaran ya tiene una participación del 60% en la mina Altar

Esta iniciativa tiene como principal objetivo el desarrollo de la minería en el largo plazo, sobre la base de dos pilares fundamentales: promover prácticas mineras sustentables e integrar esta actividad en el marco provincial y nacional para acceder a nuevos mercados.

Asimismo, esta medida permitirá la diversificación de la matriz minera de la provincia, impulsando el desarrollo socioeconómico de las comunidades vinculadas a la actividad minera y garantizando la continuidad de las canteras ubicadas en terrenos de dominio público.

La medida fue aprobada en la Legislatura pampeana

Los cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas se clasifican como minerales de tercera categoría dentro del ámbito de los áridos. En consecuencia, su producción podría destinarse a la construcción, la industria de la cal y el cemento.

Además, estos cerros podrían proporcionar minerales utilizados en la producción de agrominerales, que ayudan a regular el pH del suelo. “Los minerales presentes en estos cerros tienen múltiples usos potenciales”, destacó el gobierno provincial al apoyar este proyecto.

El gobierno asegura que “los minerales presentes en estos cerros tienen múltiples usos potenciales”

Leer más: Cerrarán la primera cantera en San Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *