La proyección sobre el incremento anual de alimentos podría llegar al 197 por cientosegún un estudio realizado por el Centro Argentino de Recuperación de la Facultad de Ciencias Economicas del UBA.
El informe detalla que proyectando los aumentos actuales en la categoría Alimentos y bebidasse podría lograr casi el 200 por ciento anual desde ahora hasta el próximo año (23 de marzo-24 de marzo).
“Este problema afecta sobre todo a los hogares de bajos ingresos, que no cuentan con los medios para protegerse de las alzas de precios, ya que destinan la mayor parte de sus ingresos a la subsistencia”, señalaron.
Los incrementos interanuales en alimentos y bebidas continúan liderando la dinámica inflacionaria, donde marzo y abril promediaron 9,5% mensual, indica el documento y advierte que la tasa de inflación en alimentos aumentó 2 puntos porcentuales, midiendo el primer trimestre de 2022 vs. 2023. , con lo cual la tasa de cotización aumenta y nada hace pensar que se aflojará.
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“Vale aclarar que la inflación anual narra el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses. Sin embargo, la tasa de inflación general hace un año está lejos de ser similar a la actual (5% promedio mensual en el primer trimestre de 2022 vs. .7% para el mismo período de 2023)”, explicó el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina.
La dependencia, dirigida por el politólogo Luis Tonelli, remarcó que con frecuencia se utilizan cálculos como anualizar las tasas de cambio mensuales, para saber cuál sería la inflación al cabo de un año si persisten los niveles de inflación actuales. Esto da una aproximación a la magnitud del problema, agregó el informe.
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La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen y prueba de ello son los números de la canasta básica de alimentos (línea de indigencia), que aumentó 120,1 por ciento anual y la canasta básica total (línea de pobreza) que creció 113,2 por ciento, ambas por encima de la inflación .
De los productos expresados como parte de la canasta básica, hubo fuertes incrementos interanuales a marzo, como frutas y hortalizas, azúcar (198,2%), aceite (186%), fideos (152,9%), huevos ( 152,8%), cerveza (146,9%) y vino (133,2%).
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Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, refrescos, galletas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.
La mantequilla, el queso y la yerba mate crecieron por debajo de la inflación, y la carne roja, en particular, muy por debajo: alrededor del 87 por ciento anual, frente a un nivel general de más del 100 por ciento.
Precisamente la carne será uno de los alimentos clave que crecerá este año y empujará al alza la inflación media de los alimentos, ya que está recuperando el precio retrasado del segundo semestre de 2022.
En referencia a productos específicos, el máximo incremento se dio en el kilo de naranjas, que creció un 422,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Otros aumentos elevados se observaron en el kilo de boniato (374,1%), patata (267,2%), lechuga (239,1%) y calabaza (213,5%).
Por el contrario, el kilo de manzana aumenta un 171,1% y el de cebolla un 170,8%. Todos los productos de temporada.
Otros bienes con altas alzas, superiores al 150% anual, fueron el kilogramo de azúcar, aceite de girasol, pañales, docena de huevos, hamburguesas y jabón en polvo.
Se observaron aumentos un escalón por debajo, pero aún por encima de la inflación promedio, en vinos y cervezas, refrescos, sal, lácteos, harinas, galletas, fiambres y embutidos, y pollo.
En contraste, el menor aumento se presentó en tomate enlatado (73,2% anual), y otros productos con valores por debajo de la inflación anual fueron cortes de carne, pan, mantequilla, queso, yerba mate, agua mineral y productos de higiene personal.
Los cortes de carne, en promedio, crecieron 15 puntos por debajo de la inflación general, a diferencia del ritmo acelerado que tomaron el año anterior.