Hechos clave:
-
Bitcoin se puede utilizar en MetaMask de forma nativa instalando un complemento.
-
Litecoin, Dogecoin y Bitcoin Cash también se pueden configurar en la billetera.
MetaMask, una de las billeteras más populares del ecosistema Ethereum, ahora tiene soporte nativo para Bitcoin y su criptomoneda. Agrega esta característica gracias a un desarrollo de ShapeShift, una organización que crea soluciones multicadena.
La novedad es anuncia en el contexto de MetaMask Snapsanunciado por la empresa y reportado por CriptoNoticias el martes 12 de septiembre. Los Snaps son complementos para instalar en la billetera que agregan varias funcionalidades desarrollado por equipos externos a MetaMask. Una de las posibilidades es añadir soporte para nuevas blockchains, incluso aquellas no compatibles con la máquina virtual Ethereum (EVM), como es el caso de Bitcoin.
Además de bitcoin (BTC), MetaMask se puede configurar para usar ciertas criptomonedas con sus respectivas redes. En este sentido, se incluyen Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Dogecoin (DOGE), Cosmos (ATOM) y Thorchain (RUNE).
Al momento de escribir este artículo, se encontró que El complemento ShapeShift ya está disponible y, efectivamente, permite utilizar direcciones de las redes antes mencionadas para recibir bitcoins y criptomonedas.

Para utilizar la billetera MetaMask en ShapeShift y almacenar bitcoins de forma nativa en ella, debe instalar un complemento. Como se dijo, este es un tipo de complemento lanzado recientemente por el equipo de desarrollo de la billetera.
En el proceso de instalación instantánea, ShapeShift solicita al usuario varios permisos. Entre ellas, se solicita autorización para controlar las cuentas de criptomonedas creadas. Estos permisos deben proporcionarse para poder utilizar MetaMask para enviar y recibir bitcoins en esta aplicación descentralizada.
Por este motivo, ShapeShift no puede considerarse una solución para autocustodia para mantener bitcoins en MetaMask. Esto significa que no es el usuario quien controla las claves privadas para acceder a sus fondos, sino que otorga este poder a la aplicación, como se ve en la imagen a continuación.

Desde 2014, ShapeShift proporciona servicios de almacenamiento y comercio de criptomonedas y permite el intercambio entre ellas dentro de su misma aplicación. Si bien su estructura comercial se desintegró en 2021, continuó operando como una organización autónoma descentralizada (DAO) gobernada por poseedores del token de gobernanza FOX. También recibió inversiones de fondos de renta variable como Venture.