La innovación tecnológica está permitiendo a los bancos incluir a aquellos sin historial crediticio, abriendo nuevas oportunidades financieras

En los últimos años, el sector financiero ha abrazado una tendencia que se ha vuelto cada vez más poderosa: la adopción de nuevas plataformas tecnológicas para brindar servicios de calidad en un mundo cada vez más digitalizado.

Esta innovación ha permitido Las personas sin experiencia bancaria pueden construir su historial crediticio. de diversas fuentes de información, lo que les permite obtener tarjetas de crédito o préstamos al instante.

Esto se presenta como una oportunidad única para los bancos, ya que podrían ofrecer productos financieros adaptados a la capacidad de pago de cada cliente en función de su comportamiento financiero en otras entidades.

Según un informe del CEPAL Con base en una encuesta realizada en el último trimestre de 2022, el 63,7% de los trabajadores informales ha solicitado algún tipo de financiamiento.

Esto indica claramente una demanda de acceso a productos financieros por parte de un sector que suele liquidar préstamos o tarjetas no bancarias, pero que no tiene historial crediticio con los bancos, en gran medida debido a empleos informales que no permiten acreditar ingresos. .

Ante esta realidad, los bancos tienen la oportunidad de ampliar sus mercados y ofrecer productos financieros adecuados a la capacidad de pago de cada segmento. Utilizando fuentes de información como los burós de crédito, que cuentan con datos del historial crediticio de todos los sectores de la sociedad (no sólo aquellos con cuentas bancarias), los bancos pueden evaluar la capacidad de pago de personas que nunca han accedido a productos bancarios.

El 63,7% de los trabajadores informales ha solicitado algún tipo de financiación

El 63,7% de los trabajadores informales ha solicitado algún tipo de financiación

En este contexto, las empresas de tecnología aplicada al mercado financiero brindan a los bancos acceso a informes comerciales con datos de estos segmentos no bancarizados que tienen capacidad de pago, además de ofrecer un puntaje crediticio basado en modelos estadísticos de alto rendimiento.

A través de este servicio de información crediticia no tradicional, los bancos pueden identificar e incluir a los cumplidores no bancarios en sus bases de clientes.

Estas soluciones aportadas por firmas como SIISA ponen en el radar de los bancos a personas que a menudo quedan excluidas de los productos financieros tradicionales, a pesar de tener un historial financiero que los calificaría para un préstamo.

La calidad de la información sobre los segmentos no bancarizados

Gracias a casi tres décadas de recolección de información, la base de datos SIISA se destaca por tener información de todos los segmentos, no solo los bancarizados, incluidos aquellos que utilizan el mercado no bancario, como préstamos en efectivo, préstamos dirigidos y tarjetas no bancarias.

“Tenemos el índice de respuesta más rápido del mercado: en 0,7 segundos se accede a un informe empresarial con su respectivo puntaje crediticio”, afirma Mariano Sokal, Director de SIISA.

Mariano Sokal, Director del SIISA

Mariano Sokal, Director del SIISA

El puntaje crediticio de una persona depende de varios factores, siendo el historial de pagos uno de los más relevantes. Por lo tanto, es común que los bancos pierdan la oportunidad de ofrecer productos financieros a personas con buen comportamiento financiero que operan fuera del sistema financiero tradicional debido a la falta de información sobre segmentos sin historial crediticio.

En un mercado laboral en constante cambio y con el crecimiento del trabajo informal, la innovación tecnológica se convierte en una herramienta crucial para satisfacer las necesidades de sectores de la población que buscan acceso al crédito.

Con la incorporación de los bancos de herramientas tecnológicas que cuenten con información de todos los sectores socioeconómicos, es posible que los bancos tradicionales finalmente puedan impulsar la inclusión financiera de quienes han sido excluidos.

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