Desde el lanzamiento de ChatGPT En el último año, se ha vuelto esencial aprender a utilizar la inteligencia artificial (IA) para impulsar los negocios en línea, debido a la importancia de los ahorros potenciales que puede generar para las empresas en los costos operativos. Es algo clave y que se está dando en todo el mundo, cobrando especial importancia en los mercados tecnológicamente más desarrollados.

Esto significa que las primeras empresas en unirse al mundo de la IA están sentando las bases de su propio éxito. La buena noticia es que no necesitas ser una multinacional para utilizar la inteligencia artificial como herramienta para hacer crecer tu proyecto.

En este artículo vamos a repasar cómo la IA puede convertirse en un aliado estratégico para impulsar tu negocio. También exploraremos algunas herramientas que su negocio puede aprovechar hoy, con poca capacitación y esfuerzo. Pero antes de entrar en detalles, comencemos con una pregunta importante: ¿qué es la IA?

Una breve introducción a la IA: por qué no es realmente “inteligente”

Aquí una definición muy específica de AI por punto central: “La inteligencia artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana que crea algoritmos y sistemas informáticos capaces de ejecutar tareas simples y complejas realizadas por personas. Se basa en la idea de que una máquina puede programarse para imitar la forma en que un ser humano piensa y actúa”.

En otras palabras, la IA puede realizar una gran cantidad de operaciones y cálculos complejos de inmediato, superando las capacidades del cerebro humano. Por ejemplo, si le enseña a una IA las reglas del ajedrez, simulará todas las posibilidades y se convertirá en el mejor jugador de ajedrez en cuestión de horas, o a veces minutos. Esto es posible porque la IA calcula todas las variables potenciales y elige siempre la mejor jugada.

Sin embargo, y esto es esencial para entender, mientras que el cerebro humano sobresale en su capacidad para multitarea (caminar, mascar chicle, controlar el tráfico y hablar por teléfono), la IA es extremadamente rígida. Necesita una serie de variables definidas e instrucciones específicas para lograr lo que queremos que haga. Entonces, en lugar de “reemplazar” al cerebro humano, pensemos en la IA como una calculadora gigante: necesita una mente humana que le dé instrucciones sobre qué operaciones realizar. Por eso insistimos en pensar en la IA como un herramienta y entender que, como con cualquier herramienta, los resultados varían dependiendo de cómo la usemos.

Cómo utilizar la IA para hacer crecer su comercio electrónico

Ser alentado a incorporar IA en su negocio puede parecer intimidante, especialmente cuando cada mes se incorpora un nuevo software a los procesos de la empresa. Sin embargo, la realidad es que la IA es solo una herramienta más. O más bien, un tipo específico de herramienta que puede ser fácilmente adoptada por empresas de comercio electrónico de cualquier tamaño. Es decir, siempre y cuando sepan dónde buscar.

1. Recomendaciones inteligentes

Cuando pensamos en las diferencias entre un eCommerce y una tienda física, una de las más significativas es la viaje del cliente. En una tienda tradicional, el cliente deambula por los pasillos hasta que aparece un comercial o gerente que lo ayuda en su proceso de compra. Si ese gerente no hubiera aparecido, el cliente podría haber salido de la tienda sin comprar nada.

¿Cuántas veces has pasado por esta situación? Estás en la tienda, no encuentras lo que necesitas, nadie te atiende y terminas saliendo con las manos vacías y un poco de mal humor. ¿Cómo trasladamos esta situación al mundo del eCommerce?

Entre los usos más importantes de la inteligencia artificial para el comercio electrónico se encuentran las recomendaciones personalizadas de productos. En cierto modo, estas recomendaciones sirven como un administrador de piso que lo ayuda a navegar por la tienda. de acuerdo a esto estudiar de 2022, el El 49% de los consumidores compró un producto que no estaba en su plan de compra inicial después de recibir una recomendación personalizada. La investigación de la compañía Salesforce muestra que Los compradores que hacen clic en las recomendaciones tienen 4,5 veces más probabilidades de agregar productos a su carrito y completar la compra. La IA en el comercio electrónico influye en las decisiones de los clientes gracias a su conocimiento de las compras anteriores, los productos buscados y los hábitos de búsqueda en línea del usuario.

En sellestatenemos una ejemplo muy interesante de este tipo de IA. Esta herramienta le hace al usuario algunas preguntas para entender lo que está buscando. Después de las preguntas, le muestra productos relevantes que coinciden con sus criterios de búsqueda, eliminando la necesidad de ver productos irrelevantes. Hacer esto elimina los obstáculos del proceso de compra, aumentando la compromiso de compradores, y por tanto, la tasa de conversión.

2. Atención al cliente

Volviendo al ejemplo del gerente en la tienda física, ¿cómo se gestionan las dudas y reclamaciones de un cliente? El servicio al cliente es otro desafío que enfrenta el comercio electrónico, y la IA tiene muchas opciones para traducir la humanidad de un vendedor a una versión digital. Una de las soluciones de servicio al cliente más populares son los chatbots.

Aunque un bot conversacional puede parecer impersonal, estos bots hoy en día son mucho más amigables y, lo que es más importante, más efectivos para atender a los clientes. Estamos mucho más allá de las respuestas preparadas. Hay herramientas que funcionan con IA y pueden aprender de conversaciones anteriores e interactuar con humanos de forma natural y efectiva.

Imagina cuánto tiempo puedes ahorrar si liberas a un empleado de responder a todas las solicitudes de una tienda de comercio electrónico. Tener un chatbot de soporte que responda preguntas antes de realizar una llamada telefónica es una excelente idea para reducir costos. Pero los usos del chatbot no se detienen ahí. Más allá de atender los comentarios de los compradores, los chatbots también ayudan a generar más ventas. de acuerdo a esto estudiar de Ubisend, El 47% de los consumidores compraría cosas a través de un chatbot.

Las herramientas impulsadas por IA pueden analizar la interacción del cliente con los chatbots y comprender las solicitudes. Además, los chatbots pueden aprender de las conversaciones y mejorar la experiencia general del cliente. Estas herramientas liberan tiempo humano y, en consecuencia, reducen costos.

3. Descripciones de productos optimizadas

Escribir descripciones de productos para su comercio electrónico puede ser todo un desafío, especialmente cuando se hace manualmente. Además del largo tiempo que lleva escribir, tienes que elegir las palabras clave adecuadas para que tus compradores encuentren tus productos fácilmente.

Hoy en día, existen herramientas que pueden escribir descripciones de productos a partir de listas de palabras clave generadas por sus propios usuarios. Todo esto en cuestión de segundos. La herramienta es capaz de optimizar las descripciones con palabras clave, tono y audiencias específicas. Todo ello utilizando inteligencia artificial.

Un gran ejemplo de este tipo de IA es Sellesta, que ofrece una solución para optimizar las listas de productos para los vendedores de Amazon. Nuestra herramienta cumple con la calidad necesaria para ser considerado un “Desarrollador Certificado” por Amazon. Esta herramienta funciona en cuatro pasos:

  1. Le brinda un análisis general de las palabras clave que está utilizando en las descripciones de sus productos.
  2. Genera una lista de palabras clave que puede insertar manual o automáticamente en sus descripciones.
  3. Una IA escribe nuevos listados de productos en cuestión de segundos.
  4. Finalmente, te da la opción de actualizar todas las descripciones de productos con un solo clic.

4. Optimización de palabras clave

En el mundo del comercio electrónico, la optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es una batalla constante. Dado que las empresas compiten continuamente tratando de ganar la primera posición en Google, se necesita una estrategia sólida y un seguimiento diario para ganar clientes. En algunas industrias, la competencia puede ser tan feroz que las empresas contratan a varios especialistas en SEO para crear y ejecutar estrategias. Con un equipo más pequeño, se vuelve muy difícil competir.

Hay software habilitado para IA que facilita el seguimiento y la búsqueda de palabras clave, lo que hace que esta tarea sea más manejable. Al analizar los datos de búsqueda e identificar palabras clave de alto rendimiento, los algoritmos de IA pueden ayudar a los vendedores de comercio electrónico a optimizar sus listados para los motores de búsqueda, aumentando su visibilidad y dirigiendo el tráfico al sitio web.

sellesta tiene un producto muy interesante para cubrir este aspecto. Le ayuda a crear una estrategia, realizar un seguimiento de los productos para los que desea clasificar y proporciona informes diarios sobre el rendimiento de sus palabras clave. También le permite buscar palabras clave manualmente, lo que la convierte en una herramienta muy útil para aquellos que desean profundizar en su estrategia de marketing o tener un equipo de marketing interno.

Otros programas populares de investigación de palabras clave incluyen: Semrush, Moz, Ahrefs, Uber Suggest y Google Ads Keyword Planner. Estos programas también usan IA para funcionar, pero es difícil usarlos por primera vez. Si quieres profundizar, hay muchos tutoriales que pueden ayudarte a crear una estrategia SEO desde cero para tu eCommerce. Un experto como neil patel Puede ser un buen punto de partida para entender más sobre SEO.

La IA es solo otra herramienta para cualquier empresa, pero tiene un potencial increíble

En conclusión, la IA mejora la experiencia de compra en línea al tiempo que ofrece suficientes ventajas competitivas para los primeros en adoptarla en su negocio. Aunque pueda parecer abrumador, la IA puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer más rápido, así como a las grandes empresas. Las herramientas que utilizan inteligencia artificial permiten a las pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico crear planes de marketing y experiencias de usuario que antes solo estaban disponibles para las grandes corporaciones.

Al final, si no usamos la tecnología para nivelar el campo de oportunidades para todos, ¿por qué la queremos? Debemos aprovechar esta situación con los ojos abiertos y dar el salto hacia las nuevas posibilidades que nos ofrecen estas herramientas. Si quieres saber más sobre Sellesta y cómo puede ayudar a que tu eCommerce crezca, reservar una demostración.

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