Según datos de la plataforma especializada en declaraciones de impuestos de criptomonedas, TaxCripto, alrededor del 70% de los tenedores de criptomonedas españoles reportaron pérdidas en su declaración de impuestos de 2022.
Como se explica en un liberar de la agencia de noticias Europa Press, la fuerte caída experimentada por el mercado de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas el año pasado hicieron que muchos inversores optar por materializar las pérdidas antes del cierre del ejerciciocon el objetivo de reducir su factura fiscal.
“Los inversores en futuros y derivados en criptomonedas tampoco escapan a las pérdidas. En este caso, El 91% de los comerciantes en estos activos de riesgo declararon pérdidas durante el año 2022”, añade la carta. También señala que, a fines del año pasado, en promedio, los usuarios de TaxCripto acumularon una riqueza en criptomonedas más de 6.000 euroscon pérdidas del 70% sin materializarse.
Para Francisco Miranda, fundador de TaxCripto, considerar fiscalmente la materialización de pérdidas y compensar con ganancias en otros activos es un comportamiento lógico.
La firma publica las cifras tras el cierre del plazo para realizar la declaración el 30 de junio. Todo ello, en medio de un marco de nuevas obligaciones para informar sobre la tenencia de criptomonedas en España, que incluía los modelos de información 172, 173 y 721 para que empresas y particulares reportaran datos a tesorería. Se agregó una nueva sección de casillas específicas para declarar ganancias y pérdidas generadas con activos digitales.
De esta manera, el proceso 2022 se cierra con importantes expectativas para la declaración de impuestos del próximo año. Esto, teniendo en cuenta que para 2024 entra en vigor una modificación de la ordenanza que rige la declaración de impuestos de los proveedores de servicios de criptomonedas.
Según informa CriptoNoticias, el Real Decreto 249/2023 emitido el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros del gobierno español, modificó la obligación declaración de actividades con activos virtuales.
En consecuencia, las entidades radicadas en el país que hayan creado u ofrecido monederos de criptomonedas estarán obligados a declarar anualmente y revelar “todas las monedas virtuales que tienen bajo custodia”.
Binance es el exchange más utilizado por los españoles
La firma española también presentó una breve caracterización de los inversores españoles. Según sus estimaciones, Binance es la plataforma líder en España para invertir en criptoactivos.
El 46% de los inversores que declararon dijeron tener una cuenta en esta plataforma. El intercambio registró el 85% de las transacciones de criptomonedas durante la campaña fiscal.
En cuanto a las criptomonedas más utilizadas, Binance Coin (BNB) encabeza la lista presente en el 18% de las transacciones integradas en TaxCripto. Le sigue Tether (USDT) con un 11% y Bitcoin con un 10%. En cuanto a los tipos de transacciones, los inversores españoles prefieren el staking (46 %) y los swaps de criptomonedas (39 %).