Hechos clave:
  • El uso de un nodo bitcoin y hardware de minería digital es una parte crucial del programa.

  • “Si no ves el problema, nunca encontrarás la solución”, dice el fundador de la ONG salvadoreña.

La ONG sin fines de lucro Mi Primer Bitcoin está educando a miles de habitantes de El Salvador sobre la primera de las criptomonedas y al mismo tiempo, su experiencia está siendo replicada en el continente europeo, que es su nueva zona de conquista.

Así lo revela Bitcoin Policy UK, un proyecto que está utilizando My First Bitcoin Diploma para presentar a niños menores de 11 años 16 años, en “la revolución de bitcoin (BTC)”, como se detalla en su página web.

“Mis alumnos (Generación Z), después de haber generado sus claves privadas, aprenden por qué sus bitcoins nunca pueden ser robados y por qué, si ahorran en BTC, su poder adquisitivo se apreciará hasta el infinito”, detalla un profesor londinense que decidió compartir su experiencia.

My First Bitcoin nació por iniciativa del bitcoiner estadounidense John Dennehy tras su llegada a El Salvador en 2021. En su primer año, la ONG capacitó a 10.000 salvadoreños con clases introductorias de 90 minutos sobre ¿qué es el dinero? ¿por qué tenemos que cambiarlo? ¿Y qué es Bitcoin?

“Ahora estas clases llegan a 5.000 salvadoreños cada mes”, dicho Dennehy recientemente durante una entrevista.

Añadió que el Diploma fue un programa de 10 semanas lanzado por My First Bitcoin el año pasado y eso incluye un material que esta en uso en Honduras, Guatemala y otros países de América Latina. También en otros continentes ya que existe la intención de traducirlo a otros idiomas.

El alcalde del municipio de Ilopango en El Salvador dijo que los funcionarios locales han completado el programa My First Bitcoin. Fuente: josemariachicas/Twitter.

¿Por qué My First Bitcoin es clave para aprender sobre BTC?

El profesor de la escuela de Londres, identificado como Huxley vs. Darwin cree que el My First Bitcoin Diploma es clave para aprender sobre el efectivo electrónico peer-to-peer, porque “muestra la corrupción del dinero fiduciario”.

Agrega que el uso de objetos físicos es una parte crucial del programa de aprendizaje. Esto para demostrar la importancia de la prueba de trabajo utilizando un ASIC y mostrar cómo funciona un pequeño nodo de Bitcoin”, comentó Huxley v. Darwin.

Sin embargo, para Dennehy uno de los elementos fuertes del Diplomado es que enseña a las personas, de cualquier edad, que deben cuestionar todo lo que tienen ante sus ojos.

“La mayoría de la gente ni siquiera piensa en qué es el dinero o por qué es dinero. Entonces, una de las cosas que hacemos en clase es animar a los estudiantes a cuestionar y Me pregunto por qué un billete de un dólar sería más valioso que el dinero utilizado en el juego del monopolio.algo que probablemente nunca hayan hecho antes”.

John Dennehy, fundador de la ONG salvadoreña Mi Primer Bitcoin.

En este sentido, el bitcoiner norteamericano cree que en definitiva uno de los elementos más valiosos del Mi Primer Diploma Bitcoin es que no solo se enfoca en bitcoin, sino en mostrar dónde está el problema que resuelve la criptomoneda. “Porque si no ves el problema, nunca vas a encontrar la solución”, agregó Dennehy.

“Tenemos mucho cuidado de nunca dictar a los estudiantes lo que está bien o mal, pero los alentamos a pensar y hacer preguntas porque, al final, esto no se trata solo de la educación de bitcoin, porque se nos anima a aceptar algo sin cuestionar, especialmente cuando se trata de dinero”.

John Dennehy, fundador de la ONG salvadoreña Mi Primer Bitcoin.

El fundador de My First Bitcoin, John Dennehy, señala que el programa educativo enseña a los estudiantes a comprender qué es realmente el dinero. Fuente: josemariachicas/Twitter.

“Aprender sobre bitcoin debe ser interactivo”

Tanto para John Dennehy como para Huxley vs. Darwin, la educación sobre bitcoins debería ser interactiva.

En Londres, el profesor del proyecto Bitcoin Policy UK dice que envía algunos satélites que los estudiantes luego se transfieren entre sí, como parte de un ejercicio.

Les digo a los estudiantes que posee el objeto más raro del universolo que suele iluminarles los ojos, así como les recuerdo que no se fíen de mí en esto, sino que lo comprueben por sí mismos en las próximas semanas”, explica la educadora.

El mismo ejercicio de transferir sats en las clases de My First Bitcoin es narrado por Dennehy como una experiencia enriquecedora.

“Les enviamos algunos sats (la unidad más pequeña de BTC) en un rayo y se lo enviarán a la siguiente persona. Luego dicen, wow, eso fue tan fácil. Y se preguntan cómo es que vitcoin es tan fácil. No pensé que lo fuera, pensé que iba a ser muy complicado. Eso es muy fácil. Y luego, por lo general, tenemos que explicarles y desglosarlo aún más”.

John Dennehy, fundador de la ONG salvadoreña Mi Primer Bitcoin.

A continuación, el bitcoiner norteamericano habló más sobre la transformación que están viviendo sus alumnos: “Cuanto más aprenden sobre Bitcoin, más confianza tienen en él. Y cuanto más aprenden sobre fiat, menos confianza tienen en el sistema financiero tradicional. Saben que si ponen dinero en un banco, ese dinero simplemente se va y muchos se van para siempre, como les ha pasado a muchos en Venezuela”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *