A lo largo de sus 64 años de historia, Barbie ha conseguido convertirse en mucho más que una exitosa marca de muñecas, convirtiéndose en una icono mundialmente reconocido. Con más de 160 profesiones, esta muñeca ha supuesto una revolución para los niños, ayudando a millones de niñas a crecer experimentando un mundo lleno de posibilidades, sin limitaciones.
Por otro lado, este famoso juguete también ha generado polémica, y no todo lo que ha representado siempre ha sido color de rosa. Aunque esto no quita que siga siendo un caso muy interesante y digno de análisis. Por eso, a continuación, descubriremos algunos lecciones que nos ha dejado este emblemático muñeco a lo largo de su historiapara que, aplicándolos, su empresa sea lo que quiere ser.
5 lecciones para aprender del marketing de Barbie
1. Crea un nuevo producto que tu audiencia necesite (aunque no lo sepan)
En los años 50, ruth controladorel creadora de Barbie, se dio cuenta de que las opciones de juego de su hija Bárbara eran muy limitadas, predominantemente muñecas de bebé. Mientras que, por otro lado, su hijo podía elegir entre una gran variedad de juguetes que le permitían a ella desarrollar historias con él en el centro de ellas, imaginándose como policía, astronauta, etc.
Por eso decidió crear una muñeca que permita a las niñas ser, imaginar y crear su propia historia, y la nombró con el diminutivo del nombre de su propia hija. Con Barbie, las niñas ya no eran cuidadoras, jugaban a ser alguien.
A pesar de la idea no logró convencer a los directivos de Mattel en primera instanciala compañía de juguetes que cofundó su esposo, Handler no se dio por vencida y la reintrodujo después de inspirarse en una muñeca alemana llamada Bild Lilli que descubrió durante un viaje al extranjero. este segundo intento fue aceptado con éxitoMattel adquirió los derechos de la muñeca y la desarrolló de Bild Lilli, manteniendo similitudes en su apariencia física.
A la izquierda la muñeca Bild Lilli y a la derecha la primera Barbie
Su presentación oficial se produjo el 9 de marzo de 1959 en la Feria del Juguete de Nueva York, vistiendo un traje de baño a rayas blancas y negras y luciendo una coleta alta. En un principio y ante semejante novedad, se dudaba que Barbie fuera a triunfar como una muñeca que se alejaba de la norma, pero pronto lo demostró. ser algo diferente y revolucionario era su principal ventaja competitiva. Y así nació una de las muñecas más famosas del mundo.
2. Evoluciona mientras te mantienes fiel a tus valores
El gran lema de la marca es “Puedes ser lo que quieras ser”una filosofía que ha defendido desde sus inicios y que ha ido desarrollando a lo largo de los años. Barbie acumula más de 160 profesiones diferente, con la que ha roto estereotipos, creando un modelo a seguir para las niñas.
En 1962 esta muñeca ya tenía su propia casa, un hito que sucedió años antes de que las mujeres pudieran tener su propia cuenta bancaria. En 1965, dos años después de que una mujer aterrizara por primera vez en el espacio, el barbie astronauta. La primera muñeca negra de la marca llegó en 1968 con el nombre de Christie, siendo presentada como amiga de Barbie, y dos años más tarde se crearon las muñecas. primeras barbies negras e hispanassiendo el personaje principal él mismo y no sus amigos.
En 1985 el Barbie Directora Ejecutiva y, en el mismo año, se lanzó la campaña “We Girls Can Do Anything”, una serie de anuncios que alentaban a las niñas a perseguir sus sueños y creer en sí mismas. En 1992 nací presidente de barbieen 2015 se presentó la colección Barbie Heroínas y en 2018 la gama de muñecas Mujeres Inspiradoras bajo la campaña #MoreRoleModels (más modelos a seguir), un homenaje a grandes mujeres que hicieron historia.
Imagen de algunas de las muñecas de la colección Mujeres Inspiradoras
Con cada muñeco que salió a la venta y cada avance en cuanto a representación e inclusión, la marca fue evolucionando de acuerdo con sus valores, volviéndose más diversa y representando a todo tipo de personas, haciendo que cada vez más chicas se sientan atraídas por su mensaje. Además, en los últimos años, también se ha esforzado por romper con la idea de que las muñecas son un juguete solo para niñasincluyendo a los niños en sus campañas y enviando el mensaje de que este es un juguete que todos pueden disfrutar.
Es cierto que esto no quiere decir que algunos de los cambios que ha adoptado la marca hayan tardado más de lo debido en llegar. Por ejemplo, no empezamos a ver Barbies con varios cuerpos hasta el 2016 y faltaron unos años mas para ver muñecos con audífonos, prótesis, en silla de ruedas, con síndrome de Down o con vitíligo.
Asimismo, la marca también ha lanzado iniciativas de acuerdo a sus valores y discursocomo es el caso de El proyecto Dream Gap inició en 2018. Tiene el objetivo de ayudar, a través de acciones de la propia marca y apoyo a organismos externos especializados, a reducir la “brecha de los sueños”. Un fenómeno que indica que a partir de los cinco años las niñas empiezan a desarrollar creencias autolimitantes y a pensar que tienen menos capacidades que los niños, hecho que incluso empieza a ocurrir antes en las niñas racializadas.
3. Crea alianzas poderosas
Barbie ha conseguido hacer muy buenos contactos, atrayendo a otras grandes marcas y profesionales, lo que le ha dado más visibilidad y ha acentuado su prestigio.
Una de las primeras estrategias de la marca para ganar popularidad al vincularse a personalidades relevantes fue la creación de muñecos basados en famosos. El primero de ellos, lanzado en 1967, replicaba el modelo británico Twiggy. Desde entonces, la marca ha rendido homenaje a muchas mujeres destacadas a lo largo de la historia o en la actualidad.
La moda es un elemento fundamental en el universo de Barbie, por lo que las colaboraciones en este campo tenían que darse a como dé lugar. El primera asociación de moda de la marca fue producido con nada menos que Óscar de la Renta en 1984. El famoso diseñador creó una colección en tonos metalizados y brillantes para vestir a la muñeca, y con el paso de los años su firma ha repetido experiencia. Asimismo, Barbie también ha sido musa de prestigiosas firmas y diseñadores como: Donna Karan, Christian Dior, Carolina Herrera o Versace.
Barbies con los trajes diseñados por Óscar de la Renta en 1984
Sumado a esto, también hemos visto la muñeca asociada con marcas de la industria textil más cercanas al gran públicocomo es el caso de Puma, Zara o Gap, por ejemplo.
4.Diversifica creando diferentes gamas
Barbie tiene sus muñecas clásicas, pero también ediciones especiales. Aunque el grueso de la marca se centra en producir muñecos cuyo público son niños y niñas, ha sabido jugar sus cartas y crear otras gamas que se venden con otro pretexto y mensaje, pero sin perder la esencia original.
El ediciones especiales, también llamados por la “Firma” o marca de coleccionista, están dirigidos a un público que valora la muñeca por su historia y trayectoria, por su condición de icono cultural. Además, estos también agregan valor si representan personalidades, como fue el caso del Homenaje a la reina Isabel II con motivo de la celebración del Jubileo de Platino el año pasado. esta muñeca valía 75 libras (unos 90€) y se agotó en menos de 24 horas.
Ahora, con motivo de la película de acción en vivo de Barbie, la marca ha presentado una edición de coleccionista de muñecas y accesorios Inspirado en los personajes de la película. Los muñecos más caros cuestan 74,99€ y el coche que conduce el protagonista cuesta nada menos que 149,99€.
Asimismo, dentro de las muñecas dirigidas a niñas y niños, también encontramos diferentes gamas, tipos de muñecas y complementos. Podemos destacar la “Moda”una serie de muñecos creados para reflejar la diversidad en todas sus formas, o la «Muñecas de carrera»que agrupan distintas profesiones con el objetivo de inspirar a las próximas generaciones mientras juegan.
5. Crea todo un universo y una narrativa en torno a tu producto
En torno a este muñeco se ha creado todo un universo (o mejor dicho multiverso) que ha ayudado a darle más personalidad y acentuar su interés. Barbie tiene familia, amigos, exparejas y parejatambién acumula muchas aventuras desarrollado en forma de películas y series que amenizan su historia.
No hace falta decir que, de toda esta narrativa, luego derivar una multitud de productos: películas, videojuegos, muñecas, complementos, mascotas… y todo tipo de merchandising). Asimismo, la marca ha evolucionado con los tiempos, adaptando el multiverso de Barbie a las nuevas tendencias.
En 2014el perfil de instagram @barbieestiloen el que la muñeca se convirtió personas influyentes, tratando temas como la moda, los viajes, el arte y la cultura. y desde en 2015 abrió su propio canal de youtubela muñeca es popular youtuber que enfoca su contenido en videos de desafíos, vlogs, tutoriales, presentaciones de canciones y mucho más.
Foto: Barbie
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama