tHoy hace 100 años que nacía oficialmente Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones. En aquel momento la telefonía ya llevaba casi medio siglo de existencia, pero no fue hasta entonces cuando varias pequeñas empresas consiguieron unir fuerzas para traer esta tecnología a España bajo el nombre de CTNE (Compañía Nacional de Teléfonos de España).

Para conmemorar su centenariola empresa el ha lanzado una página web en el que se detalla la evolución de la empresa a lo largo de su historia, así como un cuidado puntual en el que, además de trazar un paralelo entre el desarrollo y crecimiento de Telefónica y el de la propia España, aprovechan para agradecer el papel de todos aquellos que han hecho realidad este centenario.

Y, para intensificar las celebraciones, Telefónica también ha anunciado que hoy ha activado su nueva red de telecomunicaciones tras haber desmantelado definitivamente todos los tramos de cobre que daban servicio ADSL. dando paso a una red 100% fibra óptica. Así lo anuncia en su vídeo de forma muy potente, ya que aparecen en escena José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, y SM Felipe VI. Un paralelo que evoca el hito que supuso la llamada intercontinental entre el rey Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge.

La evolución de Telefónica a través de sus anuncios

Telefónica se ha convertido en una empresa de referencia en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país y en el extranjero, sumando 388 millones de clientes en todo el mundo. Por ello, queremos rendirle nuestro particular homenaje. repasando su evolución a partir de diversos anuncios.

Pósters

Eso sí, antes de que el formato vídeo se popularizara como herramienta publicitaria, Telefónica invirtió mucho en pósters. Un ejemplo de esto es esta pieza de 1935 lo que destacó el poder del teléfono como herramienta de comunicación avanzada.

Cartel publicitario de Telefónica que muestra parte de un mapa que muestra América del Norte y España.  Un teléfono gigante sirve de puente que conecta EE.UU. con España, con un teléfono en cada país.  Al final del cartel dice "El puente telefónico internacional más grande.  Alzar la voz humana en todas las naciones y continentes.  Compañía Nacional de Teléfonos de España"

Video

Años 60 – “Las Matildes”

Este spot nos muestra a un hombre, interpretado por el actor José Luis López Vázquez, haciendo una llamada para conseguir “telefónicas” o acciones de Telefónica después de que su mujer se lo pidiera. Aquellas “cosas de mujeres” que se dicen en el vídeo resultaron ser un gran éxito y a partir de ese momento se acuñó el término “matildes” para referirse a las acciones de Telefónica.

1985 – Internet

Anticipándose a las maravillas que se esperaba que deparara el nuevo siglo, Telefónica ya anticipaba el inicio de una nueva era para el año 2000. En este anuncio, la compañía reflexiona sobre el prometedor futuro y el papel que desempeñará en él.

1996 – Pocas cosas cuestan tan poco

Con un toque de humor, la empresa de telecomunicaciones hizo gala de sus competitivos precios, de tal manera que este anuncio se convirtió en un ícono de la época.

2004 – Somos azules (Movistar)

Bajo el lema “Somos azules”, Movistar, principal marca de Telefónica, mostró su apoyo a Dani Pedrosa. Él, junto con Sete Gibernau, corrió en el equipo de motos Movistar en la categoría de 500cc (lo que hoy se conoce como MotoGP).

2007 – Movistar, qué idea

Esta campaña de verano al ritmo de una versión adaptada de la canción “Che Idea” de Pino D’Angiò se convirtió en un éxito gracias a su estilo desenfadado.

2018 – Saluda a todo el fútbol en Movistar

Con la temporada 2018-19 de LaLiga a punto de comenzar, Movistar se lanzó a promocionar su servicio Fusión Premium, con el que sus usuarios podían disfrutar de todos los partidos de toda LaLiga, la Champions League y la Europa League gratis en Movistar.

2023 – Tus Navidades, mejores (Movistar)

Para su campaña navideña, Movistar contó con el equipo de la película Campeones. En su afán de “seguir dándolo todo”, que representaba a este equipo, Movistar ofreció a sus usuarios un descuento de hasta el 40% en hasta 5 dispositivos.

2023 – La foto de todos

Un emotivo vídeo en el que, a través de la alegoría de la fotografía, se aborda la necesidad de visibilizar a minorías y personas en situación de vulnerabilidad. Un anuncio en el que Telefónica se compromete a trabajar para que, gracias a sus servicios, “nadie se quede fuera de la foto”.

2024 – 100 años

Por supuesto, no podía faltar en esta lista el spot conmemorativo del centenario de Telefónica. Una pieza que combina gran narrativa, emoción y la más cuidada ejecución técnica.

Foto de : Telefónica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *