El conocido productor musical que tiene bajo su protección a artistas de alto calibre como Taylor Swift, rosalía o Ariana Grande no ha llegado a un acuerdo con ByteDanza, empresa matriz de TikTok. Tras la finalización de su contrato el 31 de enero de 2024, Universal Music Group retirará toda la producción musical que posee de la aplicación de videos verticales.

Por qué ya no puedes usar la música de Taylor Swift en TikTok

“TikTok intentó intimidarnos”Esto es lo que dijo Universal en el presione soltar emitido el 30 de enero donde explicaban los principales motivos de la ruptura del acuerdo con la aplicación de origen chino.

Los motivos que han llevado al desacuerdo se han centrado en tres principales temas de discusión: la compensación adecuada para artistas y compositoresel proteccion contra los efectos nocivos de inteligencia artificial en artistas humanos y Seguridad en línea para los usuarios.

En numerosas ocasiones, TikTok ha declarado que La experiencia que brinda la plataforma no sería la misma sin la música, y por tanto, su crecimiento tampoco. Sin embargo, pese a ello, la discrepancia entre ambas compañías en las compensaciones ofrecidas a los artistas y compositores de Universal ha sido un punto crítico. Aparentemente, la compensación que ofrece Bytedance es una fracción de la que ofrecen otras grandes plataformas. Esta propuesta ha sido vista como «un intento de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por ello«.

Pese a intentar seguir apostando por su iniciativa «centrado en el artista» en la que los artistas son valorados y compensados ​​de forma justa en esta nueva era del streaming, los intentos de Universal han sido en vano, ya que TikTok no ha cedido en su puesto.

Esto es lo que ha dicho Universal Music Group en su nota de prensa

«Nuestra misión principal es simple: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su máximo potencial creativo y comercial. Para lograr estos objetivos, nuestros equipos utilizan su experiencia y pasión para negociar acuerdos con socios de todo el mundo, socios que toman en serio sus responsabilidades de compensar de manera justa a nuestros artistas y compositores y tratar la experiencia del usuario con respeto.

Uno de esos socios es TikTok, una plataforma cada vez más influyente con tecnología poderosa y una enorme base de usuarios en todo el mundo. Como ocurre con muchas otras plataformas con las que colaboramos, el éxito de TikTok como una de las plataformas sociales más grandes del mundo se ha basado en gran parte en la música creada por nuestros artistas y compositores. Sus altos ejecutivos afirman públicamente con orgullo que «la música está en el corazón de la experiencia TikTok» y nuestro análisis confirma que la mayoría del contenido de TikTok contiene música, más que cualquier otra plataforma social importante.

Los términos de nuestra relación con TikTok están establecidos por contrato, que vence el 31 de enero de 2024. En nuestras conversaciones para renovar el contrato, los hemos estado presionando sobre tres cuestiones críticas: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos. de los efectos perjudiciales de la inteligencia artificial y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Hemos estado trabajando para abordar estos y otros problemas relacionados con nuestros otros socios de plataforma. Por ejemplo, nuestro iniciativa centrada en el artista está diseñado para actualizar el modelo de compensación de streaming y recompensar mejor a los artistas por el valor que aportan a las plataformas. Desde su inicio, estamos orgullosos de que esta iniciativa haya sido recibida tan positivamente y adoptada por una variedad de socios, incluida la plataforma de música más grande del mundo. También hemos actuado agresivamente para abrazar las promesas de la inteligencia artificial, mientras luchamos para garantizar que los derechos e intereses de los artistas estén protegidos ahora y en el futuro. Además, hemos involucrado a varios de nuestros socios de plataforma para intentar crear un cambio positivo para sus usuarios y, por extensión, para nuestros artistas, abordando cuestiones de seguridad en línea, y somos reconocidos como líderes en la industria en términos de su impacto adicional. Amplia experiencia en salud y bienestar relacionados con la música.

En cuanto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. Hoy en día, como indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su inmensa y creciente base de usuarios, sus ingresos publicitarios en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa sólo aproximadamente el 1% de nuestros ingresos totales.

Como último recurso, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música.

En cuanto a la inteligencia artificial, TikTok permite que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical con IA en la propia plataforma, y ​​luego exige un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente. el fondo de regalías para los artistas humanos, en un movimiento que es nada menos que patrocinar la sustitución de artistas por IA.

Además, TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con la gran cantidad de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente ola de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos al aumento del discurso de odio. , intolerancia, acoso e intimidación en la plataforma. La única manera de buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como los deepfakes pornográficos de artistas) es a través de un proceso tremendamente engorroso e ineficiente que equivale al equivalente digital del juego infantil “Whack-a-Mole”.

Pero cuando propusimos que TikTok tomara medidas similares a las de nuestros otros socios de plataforma para abordar estos problemas, Él respondió primero con indiferencia y luego con intimidación.

Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo por menos valor que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial.»

¿Qué pasará ahora que las canciones de gran parte de los artistas pertenecientes a la industria musical no van a estar en TikTok? ¿Diremos adiós a las tendencias virales con canciones de Rosalía o Taylor Swift?

Imagen: ChatGPT-4

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