A pesar del desastroso colapso del intercambio de criptomonedas FTX A finales del año pasado, el mundo cripto continúa ocupando lugares estelares en el planeta como patrocinadores de grandes figuras e instituciones. El caso más visible hoy es el del gigante global XBTOel acrónimo que leonel messi y sus compañeros aparecen en el pecho de la camiseta del Inter Miami, y que es una de las plataformas de criptomonedas más poderosas.
Pero la llegada de XBTO a InterMiami No fue con Messi, pero se convirtió en patrocinador del club mucho antes, cuando ni siquiera imaginaban tener a Lionel jugando en Estados Unidos.
Sin embargo, esta firma no dio ni un punto sin hilo. Uno de los dueños del club, como todos sabemos, es el famoso exfutbolista inglés David Beckam, quien también está casado con una de las exintegrantes de las Spice Girl, un trío musical de mujeres británicas de fama mundial. Una pareja popular que garantiza una alta exposición mediática y valores de éxito.
Aquí es donde las plataformas criptográficas dependen para darse a conocer masivamente en el mundo y uno de esos lugares es la alta competencia deportiva. Sin embargo, la novedad de la criptotecnología contrasta con la estrategia publicitaria donde no dudan en aplicar el viejo manual de la publicidad tradicional, apareciendo en los espacios que antes ocupaban las bebidas de cola, las marcas de cigarrillos, las tarjetas de crédito o las compañías de seguros. teléfono, es decir, productos y servicios de consumo y uso masivo.
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Así empezamos a ver criptoempresas publicitándose en vehículos de Fórmula 1, en equipos de élite y clubes deportivos, patrocinando estadios con nombre propio y torneos tradicionales, entre otros.
Hasta el año pasado, FTX era uno de los principales patrocinadores del equipo Mercedes y tenía el placer y el lujo de estar siempre en el coche del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, cuando estaba ocupado ganando campeonatos.
La presencia de FTX abrió la puerta a muchas otras firmas en la Fórmula 1, pero la debacle de la bolsa, que quebró en sólo 72 horas y cuyo principal propietario, Sam Bankman Fried, está en prisión, dio un shock histórico a la actividad.
En fin unos pierden y otros ganan, algunos se van para siempre como FTX y otros se quedan. En el caso de la F1 esto es lo que se vio, pues la plataforma Crypto.com se convirtió en el patrocinador principal de todo el evento.
Crypto.com también patrocina la UFC, que es el máximo campeonato de lucha, el Paris Saint Germain, la Serie A del fútbol italiano y la Copa Libertadores de América, entre otros.
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Hasta hace poco, el exchange más grande del mundo, Binance, era uno de los principales patrocinadores de la Selección Argentina de Fútbol, relación que luego expiró con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El caso de XBTO e Inter Miami no es diferente. La plataforma no es un exchange más sino una firma institucional de servicios criptofinancieros que proporciona liquidez, es decir, fondos (como si de un gran banco mayorista se tratara) a gran parte del ecosistema de las criptomonedas, incluidos los propios exchanges. .
En su perfil de Linkedin, XBTO dice: “Somos un líder mundial en criptomonedas. En 2015, fuimos los primeros en proporcionar liquidez institucional a las principales plataformas comerciales y hemos realizado importantes inversiones para crear estabilidad en esta industria transformadora”.
Entonces, cuando vemos esa sigla extraña y difícil de descifrar que ahora luce en la camiseta el mejor futbolista del mundo, el mismísimo Lionel Messi, tenemos que saber que se trata de una mega empresa criptográfica, una de las más grandes del mundo.
Su posicionamiento publicitario, como el de muchos otros, no es casual. Habla de un nuevo reinado emergente que avanza a pesar de los desastres y los criptocataclicismos. Es una señal muy clara del músculo y poder que exhibe hoy el ecosistema de las criptomonedas.