Wallapop busca llevar tranquilidad a sus usuarios aclarando que no habrá cambios en los impuestos de las ventas realizadas en la plataforma. «Si eres un vendedor particular y vendes tus productos por debajo del precio de compra (es decir, no obtienes beneficios), tus ventas están libres de impuestos»lee el comunicado.
Esta repentina aclaración se debe a que desde el 1 de enero de 2024, el Directiva Europea DACC7 2021/514una norma con la que las plataformas y páginas web donde se pueden alquilar, vender o comprar bienes o inmuebles están obligadas a registrar las transacciones de sus usuarios y reportarlas a la Agencia Tributaria.
El objetivo de esta ley es que las aplicaciones de segunda mano, como por ejemplo Vinted o Wallapop, informar a las autoridades cuando los usuarios utilicen estas plataformas con fines profesionales. Eso es acumular más de 30 ventas en un año calendario u obtener beneficios anuales superiores a 2.000 euros, después de impuestos.
Usuarios que deberán declarar su actividad en Wallapop
Sin embargo, esta misma regulación planteó fuertes dudas entre los miles de usuarios que utilizan estas plataformas de forma ocasional, con la intención de vender productos que ya no utilizan por distintos motivos y no como un negocio formal.
Por lo tanto, para aclarar todo el asunto, Wallapop, Además de enviar el correo electrónico antes mencionado, dentro de la misma aplicación se ha agregado un serie de ejemplos que muestran en qué casos un usuario debe o no pagar impuestos.

Algunos ejemplos que Wallapop pone en su app para aclarar la situación a los usuarios.
En este sentido, la empresa aclara que si el precio de venta de un producto es inferior a su costo original, no se deben pagar impuestos. El ejemplo que utiliza Wallapop se basa en un usuario que ha sido registrado como profesional, en este caso está sujeto a retención.
Así, al ser Wallapop una plataforma que es utilizada por un gran número de personas para vender o deshacerse de cosas y ropa que ya no utilizan y de forma no profesional, la compañía ha dejado claro que Estos usuarios no tienen la necesidad de pagar impuestos. para tus ventas en poco tiempo.
Eso sí, ahora la pregunta es cómo Wallapop puede verificar que un producto en su plataforma ha sido vendido por un costo similar o mayor que su costo original.
¿Qué impuestos habrá que pagar?
Según la normativa, si un usuario compra ganancias de hasta 6.000 euros venta de artículos de moda y tecnología, tendrás que pagar un impuesto del 19%. Por su parte, si los beneficios oscilan entre 6.001 y 50.000 euros, el impuesto sube a veintiuno%mientras que ganancias de más de 50.000€ generar un impuesto de 23%.
Además de esto, si las ventas a través de estas plataformas se realizan de forma habitual y los ingresos superan el salario mínimo interprofesional (1.000 euros brutos mensuales), se considera que se está realizando una actividad económica, por lo que el vendedor está obligado a registrarse como autónomo y empezar a declarar el IVA.
Foto: Wallapop.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama