La empresa Vicua Corp., que surge de la fusión entre la Minera BHP australiana, la más grande del mundo, y la minería de Lundin canadiense, se prepara para presentar antes del final de AO su adhesión al régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI) para una cantidad estimada en 15,000 millones de dólaresdestinado a Explotación de cobre en San Juan.

El anuncio fue hecho por el director senior de la Compaa para Argentina y Chile, Jos Luis Moreaquien describe la inversión como “El más grande en la historia argentina”. Aunque la compañía no fue confirmada por la compañía, los funcionarios nacionales y provinciales incluso mencionan un posible techo de 17,000 millones de dólares. La expectativa domina el clima de la Conferencia Internacional de Cobre Organizada por Mining Panorama, donde el proyecto monopoliza todos los ojos.

Jos Luis Morea de Vicua Corp

Vainas leen: Top 10 de los autos más baratos en Argentina después del ascenso del DLAR

Una mina entre las más grandes del mundo

Vicua Corp. nace de la unificación de proyectos Josemara y Filo del Soly se proyecta como uno de los diez depósitos relevantes del mundo en términos de cobre, oro y plata. Recientemente se declaró el descubrimiento de cuprphero más importante de los últimos 30 años. En el futuro, no se descarta que el proyecto vecino también esté incorporado LunahuasiPropiedad de los minerales canadienses NGEX.

Actualmente, la empresa trabaja en la adaptación de los estudios de impacto ambiental y la evaluación de la infraestructura logóstica, clave para una operación de esta magnitud en el medio de las montañas.

Sin embargo, el progreso del proyecto enfrenta una advertencia de Morea sobre el entorno regulatorio. “San Juan debe mantener su reputación provincial confiable para la compañía minera“, afirmó al ejecutivo y expresa su preocupación por la posible santidad de una nueva ley de proveedores locales promovidos por el gobernador Marcelo Orrego (Pro) y su ministro de minería, Juan Pablo Perea. Según Morea, esta regla será “contraproducente” para las inversiones. Del gobierno provincial respondieron que el objetivo es “promover, ordenar y transparente” la competencia entre los proveedores, y no restringirlo.

RIGI: una ventana de vidrieras para atraer a los dlares frescos

El proyecto de Vicua se unirá a una creciente lista de iniciativas que buscan Incentivo rgime a grandes inversionesDiseñado por el gobierno de Javier Milei para atraer capital extranjero a través de beneficios fiscales, intercambio y garantías legales. Uno de los proyectos ya registrados es Mardel canadiense Cobre McEwenque ajustan su aplicación la semana pasada para formalizar una inversión de 2.672 millones de dólaresde los cuales ya han sido ejecutados 340 millones En la infraestructura vial. Se espera que esta mina comience a producir CTodos de cobre para 2030.

Él Vice Jefe del Gabinete Ejecutivo, Jos Rolandiconfirmar que ya han recibido 15 aplicaciones Para ingresar al RIGI, para un total estimado en 17,000 millones de dólares. De ese universo, el comité de evaluación ya aprueba Seis proyectos por 12.8 mil millones ejecutar en los próximos 20 años. Sin embargo, el filtro también comenzó a funcionar: El proyecto Marianade la compañía minera china Litio ganfengFue el primero en ser rechazado por estar ya en la etapa productiva. El gobierno nacional busca que el régimen esté destinado exclusivamente al emprendimiento que No se pueden realizar sin incentivosy no a las operaciones existentes, como las de Telaraña (Salta-Catamarca) o Gualcamayo (San Juan), que están bajo análisis.

Con La Minera, Vaca Muerta y El Agro como pilares de su política de exportación, el gobierno de Milei apuesta al cobre como generador de divisas. El caso de Chile, que exporta más de US $ 50,000 millones anuales en cobrecontrasta con el rendimiento de todo el complejo minero argentino, que en 2023 apenas superó el US $ 4,000 millones En ventas extranjeras.

Vicua está posicionado como el primer proyecto de clase mundial argentina

Puede que esté interesado: Tercer Da de Audiencia por Cobre en USPallata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *