El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una nueva directiva que busca mejorar el etiquetado de los productos y prohibir declaraciones ambientales engañosas, conocidas como lavado verde. Este cambio es crucial para los especialistas en marketing y las empresas de comercio electrónico, ya que afecta directamente a las estrategias de publicidad y comunicación de productos.

Una directiva clave para la transparencia en el marketing

La nueva directiva pretende cambiar las reglas del juego en lo que respecta a la publicidad de productos. Con una abrumadora mayoría de 593 votos a favor frente a 21 en contra, Esta directiva pretende proteger a los consumidores de prácticas de marketing engañosas. y ayudarlos a tomar mejores decisiones de compra. Lo que hace especial a esta directiva es que se centra en combatir lavado verde y el obsolescencia temprana de productos, prácticas que ahora se añaden a la lista de prácticas comerciales prohibidas en la UE.

Publicidad más precisa y fiable

El cambio más significativo de esta directiva es el objetivo de hacer que el etiquetado de los productos sea más claro y fiable. Se prohibirá el uso de alegaciones medioambientales me gusta general “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco” sin pruebas concretas. Además, ahora se regulará el uso de etiquetas de sostenibilidad, dada la confusión que genera su proliferación y la falta de uso de datos comparativos. En el futuro, En la UE solo se permitirán etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidos por autoridades públicas.

La ponente del Parlamento, Biljana Borzan, expresó su satisfacción: “Esta ley cambiará la vida cotidiana de todos los europeos. Nos alejaremos de la cultura del descarte, haremos que el marketing sea más transparente y lucharemos contra la obsolescencia prematura de los productos. Las personas podrán elegir productos más duraderos, reparables y sostenibles gracias a etiquetas y anuncios fiables. Lo más importante es que las empresas ya no pueden engañar a la gente diciendo que las botellas de plástico son buenas porque la empresa plantó árboles en algún lugar, o decir que algo es sostenible sin explicar cómo.

Centrarse en la durabilidad

Otro objetivo importante de la nueva ley es hacer que los productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. La información de la garantía debería ser más visible. y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más protagonismo a los productos con un período de garantía ampliado. Además, estarán prohibidas las afirmaciones infundadas de durabilidad, los incentivos para sustituir consumibles antes de lo estrictamente necesario y presentar bienes como reparables cuando no lo son.

La lucha contra el greenwashing, una seria advertencia para las marcas

Esta directiva representa un paso importante hacia una mayor transparencia y honestidad en la comercialización de productos. Como profesionales del marketing digital y el eCommerce debemos estar atentos a estos cambios y adaptar nuestras estrategias para asegurarnos de cumplir con estas nuevas regulaciones.

En el contexto del marketing digital, La sostenibilidad será un tema importante en 2024y las marcas deben ser conscientes de incluirlo en su agenda sin caer en actitudes reprobables como el greenwashing. Los consumidores no sólo están interesados ​​en adquirir productos o servicios, sino también en conocer los valores de la marca, especialmente en lo que respecta a la responsabilidad ambiental y social. Por otra parte, una verdadera sostenibilidad en el comercio electrónico No sólo implica responsabilidad propia, sino también exigir a los proveedores que sean transparentes.

Prácticas reprobables como utilizar el medio ambiente para captar la atención del consumidor de forma sutil, insinuando que el uso de sus productos o servicios puede hacer al consumidor más responsable del planeta, trasladando así la responsabilidad al consumidor, debe convertirse en cosa del pasado.

Como claro ejemplo de greenwashing Podemos destacar el silencio climático observado en el verano de 2022, cuando, durante una ola de calor en Europa, sólo 6 de 2.325 publicaciones en red realizadas por 22 compañías petroleras, automovilísticas y aéreas europeas hicieron alguna alusión al cambio climático, sin hacer referencia a las causas. de esta.

Foto: generada con GPT4

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